Coctelería en Buenos Aires

#HoyQueSale

Camilo Negroni creó el famoso trago que lleva su apellido, en los años 20 en Florencia, cuando esa ciudad era la meca de las reuniones aristocráticas de Europa. El Old Fashioned, nació alguna vez en la ciudad de Louisville, Kentucky. La Habana fue el foco de la vida nocturna de las décadas del 40 y 50, donde nacieron el Mojito y el Cuba Libre entre otros. Se cuenta que el Cosmopolitan fue creado por una camarera en una bar de Miami en los 80.

Todos esos tragos tuvieron y tienen sus reversiones en miles de ediciones. Todas estas ciudades quedaron marcadas por esos cócteles. ¿Será que alguien dentro de 50 o 100 años escribirá un blog hablando sobre la explosión de la Coctelería en Buenos Aires en la década de 2010? Difícil saberlo.

Pero cuál es la importancia de eso cuando en realidad lo que importa es que esa explosión sucede aquí y ahora, en nuestra ciudad, en nuestros tiempo.

Y no les voy a mentir, esa explosión ya se extendió a todo el país, pero eso lo dejamos para otra entrada. En esta hablaremos de Buenos Aires. ¿Querés entender porque hablamos de un crecimiento exponencial de bares y de coctelería? ¿Querés saber dónde pasa todo esto? ¿Querés en definitiva probar los tragos? Pues vamos! A continuación un listado de algunos bares donde podrás hacer todo esto y algunos datos y recomendaciones sobre cada uno:

Shout (Maipú 981, Centro, CABA)

Ph: Shout fb

Ph: Shout fb

Después de dejar el Pony en la cresta de la ola, Sebas Maggi y Santi Lambardi volvieron a hacerlo, y lo hicieron muy bien! Encontraron una tremenda casona en Maipú al 900, la reciclaron y ambientaron con el buen gusto que los caracteriza y en pocos meses se convirtieron en una referencia obligada de los que buscan algo de primer nivel en el centro. Si vas a comer te pido por favor que nos dejes de probar el Pate de Foie.

Cocktail Recomendado: La Musa (base Vodka Smirnoff, trago refrescante)

Puerta Uno (Juramento 1667, Barrio Chino, CABA)

Pionero en muchas cuestiones. Fue de los primeros Hidden Bar de Buenos Aires. Fue de los primeros en desarrollar coctelería de 1º nivel de la mano de Miguel Angel Paisan. Fue de los primeros en convertir una vieja casona en un Bar.

En Juramento 1600, quizás no lo encuentres. Pero está justo ahí! Buscá el toldito, toca el timbre y espera que te atienda Marcos, su portero, para que puedas entrar al mundo mágico de Puerta Uno.

Un bar que fue pionero pero que sabe renovarse cada año gracias a la creatividad y profesionalismo de sus dueños Marcelo y Pablo Resnik. No podes dejar de conocerlo!

Cocktail Recomendado: Squezze (base Gin Beefeater, trago dulzón y refrescante).

 

Verne Club (Medrano 1475, Palermo, CABA)

Si hay alguien que merecía tener su propio bar ese era Fede Cuco, un referente de la coctelería de BsAs, y lo tiene desde 2014. En Verne Club podés dejarte llevar por las recomendaciones de Fede que él mismo te va atender y preparar los tragos, además… amamos el capitoné! En Verne los sillones son todos de eso que amamos.

Cocktail Recomendado: Opium Fashioned (base Bourbon, trago ahumado con toques dulces)

 

Basa (Basavilbaso 1328, Retiro, CABA)

Ph: Basa fb

Ph: Basa fb

Gran apertura en recoleta, una zona que volvió a recuperar su esplendor en los últimos años. Aquí Basa es uno de los que aporta gran valor a este resurgimiento con una imponente barra de 10 metros y con Ludovico Di Biaggi luciéndose detrás de ella. Un lugar elegante que si alguna vez estuviste en un estudio fotográfico te lo va a recordar.

Cocktail Recomendado: Bottle Bloody Mary (para dos personas, picante)

 

Florería Atlántico (Arroyo 872, Recoleta, CABA)

Otro que está escondido, detrás de una florería. Se juntaron 2 zarpados de la coctelería y los bares, Tato Giovanonni y Juli Diaz, y se propusieron hacer un resto bar inspirado en las corrientes de inmigrantes que se mezclaron y construyeron lo que hoy somos. Lo lograron, y se pasaron… Alta morfi, y una barra como solo ellos 2 podían armar comandada por Sebas Atienza, una estrella ascendente del coctelería Argentina.

Cocktail Recomendado: Lemon Pie de la Reina (base Gin Beefeater, trago dulce de postre)

 

Pony Line (Posadas 1086, Hotel Four Seasons, Recoleta, CABA)

Un día me junté con Santi Lambardi y me dijo: vamos a hacer que la gente quiera volver a los bares de los hoteles 5 estrellas, como fue alguna vez, como pasa en Europa. Y vaya si lo lograron. Santi desde el negocio y Sebas Maggi desde la barra, lo hicieron realidad. Luego Santi y Sebas fueron por su propio proyecto, pero antes hicieron del Pony un éxito. Con una ambientación estilo caballeriza, una original carta de comida y tragos y el plus de estar en un lugar que te hace sentir 5 estrellas. Hoy muy bien gerenciado por Mauro Pellegrino.

Cocktail Recomendado: Mojito (base Ron, una versión reloded que solo encontrás acá)

 

Bar El Artesano (Suipacha 1036, Hotel Alvear Art, Centro, CABA)

Otro por el centro: en Suipacha está el casi nuevito Hotel Alvear Art (versión céntrica) y bajando unas escaleritas desde el lobby vas a encontrar el Bar El Artesano, chiquito, perfecto, impecable, de lujo! Un homenaje al Artesian Bar de Londres, elegido muchas veces como la mejor barra del mundo, y donde naciera la magia de Simone Caporale, quizás el mejor bartender del mundo. Creo que ya te di varias razones para que un día, después de la oficina, pases a tomarte un traguito por el Artesano, ¿no?

Cocktail Recomendado: Mar del Plata (base Gin Benedictine, trago seco)

 

Library Bar (Martha Salotti 445, Hotel Faena, Puerto Madero, CABA)

Ph: culture.oasiscollections.com

Ph: culture.oasiscollections.com

Ya entrar al Hotel Faena es fabuloso. Para mí de los bares más lindos de la ciudad. Decorado cual biblioteca como lo dice su nombre, Ojo! La de una mansión eh! Si encima lo agarras en verano, con la extensión hacia la pileta y el Pool Bar, es un éxito total. Y acá otro grande que es Agustin Senna (Gerente de Barra del Faena) se encarga que cada detalle fluya con un perfección absoluta. Re va para un #AptoCita. Las noches de Miércoles y Jueves suele haber bandas en vivo.

Cocktail Recomendado: Esterilina (base Gin Beefeater, refrescante)

 

Harrison (¡secreto!)

No te puedo dar la dirección porque Harrison es quizás uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Escondido detrás de otro local en el barrio de Palermo, el hecho de descubrirlo y verlo, es en si mismo una experiencia, un viaje en el tiempo y los sentidos. Todo lo que pasa acá adentro es increíble y mágico. La barra es SUPREMA. No por nada fue elegida la mejor del país los últimos 2 años. Seba Garcia, el mejor bartender Argentino, y su equipo, lo hacen posible. Créanme, me van a agradecer este dato, y sino pregúntenle a mi amigo Nicky…

Cocktail Recomendado: Bonnie Rose (base vodka Absolut, trago refrescante)

 

Rey de Copas (Gorriti 5176, Palermo, CABA)

Artístico y con aires esteños gracias a la mano de Sebas Paez Vilaro y con excelente coctelería gracias a la mano de Carlo Contini. Un bar con varios ambientes, decorado con muchísimo arte, muy cool, muy chill.

Para relajarla a pleno. Ah! y un patio al fondo que es TODO que si la noche está linda abren el techo.

De afuera no dice mucho, adentro dice mil cosas! Lo recomiendo a full para sorprender en una primera salida de #AptoCita.

Cocktail Recomendado: Tango Manhattan (base Whisky con toques de Carlo para esta versión)

 

Korova (Otro Hidden Bar, Olivos)

En Olivos para los que no les gusta mucho moverse de su zona. Todo lo que pasa adentro de Korova pasa porque Popi, su dueño, hace todo con alma y corazón, desde la barra, hasta la decoración y la música. Todo está pensando para que la relajes, puedas conversar y disfrutar de los tragos. Tocá el timbre y descubrilo, la terraza garpa a pleno!

Cocktail Recomendado: Old Fashioned (base Whisky, seco amargo)

 

Doppelganger (San Telmo)

La barra de Buenos Aires donde más disfruto sentarme! Primero porque Guillermo, el dueño de Doppel (diminutivo que los habitués le pusieron al Bar) sabe de coctelería lo que poca gente, segundo porque prepara tragos a la perfección y por último porque Luisito, su mano derecho, lo hace con una pasión que vale la pena ver de cerca! Doppel es para sentarse y disfrutar. A Guille le pedís el trago recomendado que pongo abajo, le decís a base de que lo querés y él te lo inventa en el momento. Golazo!

Cocktail Recomendado: Humpty Dompty (la base la decide el cliente)

Web @hoyquesale