Ensalada de #datos

Me gusta escribir notas sobre algunos lugares que he visitado y estilos de comida que he probado, pero nada que me gusten mas que los pequeños #datos, esos que pocos saben.

En la calle Nicaragua al 5900 hay una cafecito de estilo francés que se llama @BarDuMarche. Tiene una muy rica pastelería y panadería y además suele tener varios quesos importados para probar. Lo que muchos no saben es que por una pequeña puerta junto a la caja sale una escalera que te lleva a un mini resto de #sushi de la cadena “M” (12/15 comensales como mucho) donde 2 sushiman te preparan un menú de 7 pasos que no tiene desperdicio.

Bar du marche

A @Gardiner fuimos muchos y conocemos el salón y la terraza, que está tremenda, pero muy pocos conocen la cava privada para 12 personas con patio propio. ¡Ahí donde pasan todos, pero nadie te ve! Es ideal para almuerzos de laburo o grupos cerrados.

Restos de comida española hay muchos y muy buenos. Está el @CentroVascoFrances, @Bernata, @Sagardi, @MuseoDelJamón… pero al @CangasDelNarcea lo conocen pocos y, la verdad, es que deberían conocerlo todos! Está en Beruti al 4400, justo donde termina (o empieza, como quieras) y digamos que es, como mínimo, bizarro. La comida es zarpada y abundante, es muy #AptoAmigos y muchos piden salir en grúa! El vino servido en bota comandado por el dueño del lugar es todo.

Cafeterías para conocer en Buenos Aires también hay de sobra! De todos los estilos, orígenes, colores y modelos. Sin embargo te recomiendo que vayas a conocer @FIIIFunHouse, en Migueletes 681, no te cuento más… andá!

Alrededor del mundo es muy común almorzar en los restaurantes dentro de los museos ya que suelen ser muy populares. Bueno, acá también hay un montón: el @Marcelo del Malba, el restaurant del Museo Evita o el @CroqueMadame del Museo Nacional de Arte Decorativo. Pero siempre hay uno que pocos conocen y éste es el caso del @GatoViejo en Libertador 405 esquina Suipacha.


En @LaMar, la nueva propuesta de Gastón Acurio en Palermo, la carta es increíble. Ojo que dependiendo de los productos que hayan conseguido esa semana puede haber platos por fuera de carta. ¡Es cuestión de preguntar!

Datos de Chupitos

Conoces un montón de bares de muchos formatos en Buenos Aires pero como @Chupitos no hay ninguno. En realidad si! porque hay dos, en ambas sucursales podes disfrutar de un buen shot de energía, buena onda, y de alcohol claro está, para arrancar o continuar tu noche. Solo venden #chupitos. Uno esta en Bonpland 1670 y el otro en Gorriti 5033. ¡Alta experiencia!

Cositas en lugares:

-El sándwich de Salmón de @CocúBoulangerie, fantabuloso! (Malabia 1510)

-La #chocotorta de @Hipólito en la esquina de Guayra y 11 de Septiembre. Y mirá que probé #chocotortas (tengo que aflojar igual).

-Las Cookies de @NininaBakery en Palermo.

-La hamburguesa de @SanGenaroRotiShop en Sucre 898.

-La hamburguesa de Portobelos de @BracResto en Humboldt 1864.

-La hamburguesa de Salmon de @LaMar  en la esquina de Nicaragua y Arévalo.

-Web @hoyquesale

¿Cómo andas Santiago?

Mes de la #CopaAmérica y este año toca en #Chile! @leomessi y compañía están allá y todos queremos ir a alentarlos. Si tenés la suerte de ir a ver algún partido, acá te voy a pasar una mini guía para que te muevas, morfes y tomes, como se debe, en Santiago de Chile.

Tuve la suerte de viajar varias veces a esta ciudad y cada vez está más linda. Ni que hablar de la gastronomía, que parece que crece aún más rápido.

La noche del viernes la vamos a hacer prolija y rendidora. El @SixBar de Vitacura tiene un patio muy lindo pero va a estar fresco, así que mesa adentro va a ser la posta. Rabas, quesadillas o papas bravas, lo que pidamos en #Six va a salir espectacular. Todo esto lo maridamos con unos tragos mientras nos dejamos llevar por la música del #DJ que suena todos los fines de semana.

El almuerzo del sábado podés hacerlo en Santiago o partir para Viña y ponerte en clima de partido. Si elegiste Santiago, sobre la céntrica avenida Pedro de Valdivia está @LiguriaBar. Además de ser una fonda tremendamente puesta, la comida no tiene error. Creeme que vas a comer de primera y llevarte altas fotos.

Si partiste para Viña tenés que ir si o si a @LaGatita. Buenos precios, los mejores mariscos de la zona y la idea es entonarte un poco, el pisco sour sale divino! Ahí cerquita, en Valparaíso, tienen el famoso @JCruz donde se comen las mejores #chorrillanas (plato bomba con papas fritas, huevo, cebolla frita, carne y salchicha). La cerveza artesanal del puerto es muy recomendada para este tipo de plato y si salís a festejar la clásica piscola no falla (el Fernet con coca chileno).

La segunda noche la hacemos #Deluxe. No podés dejar Santiago sin conocer @SaritaColonia. Su terraza es un must pero todo el lugar se parte de la onda. La comida es fusión peruana y thai con influencia chilena. ¡De ese licuado de influencias salen platos espectaculares! La coctelería es de lo mejor que me tocó probar en la ciudad. El #EsperameEnElCielo es, sin dudas, el trago a tomar. También tenes a los grandes de la cocina peruana como @Osaka y @LaMar, ambos instalados en Santiago desde hace un tiempo con el gran nivel que los caracteriza.

Santiago de Chile

Todo puede seguir en el @WhiskyBlueBar del Hotel W, gran point para terminar de calentar los motores con buena música. ¿Para cerrar? bajamos las escaleras mágicas de @Candelaria, el boliche mas top de Santiago, para bailar excelente música en su pista principal y cachenguear en la segunda.

El Domingo nos recuperamos paseando por el #BarrioItalia (el Palermo de Santiago). Muchas casas de ropa, cafés, locales de diseño y propuestas gastronómicas bien variadas. Si te tengo que recomendar uno: @CasaLuz, bien fashion.

Para los valientes que se quedan en Santiago, se puede almorzar en el @Mestizo, #ParqueCentenario. No salgan corriendo, lo aconsejo más para el verano.

Espero que les sirva… ¡y vamos Argentina carajo!

¿Y antes del boliche a dónde vamos?

Los que salen todos los fines de semana lo tienen bastante claro, pero a los que les toca cada tanto, hay que ayudarlos. Me pasa mucho que me digan: ¨Joaco, tengo el cumple de tal en este boliche, ¿dónde hago la previa?¨, ¨ Voy con los del laburo a esta fiesta, ¿antes qué hago?¨ Etc, etc, etc…

Así que les voy a pasar algunos circuitos ideales para recorrer Buenos Aires. En todos los casos puede ser para comer o simplemente tomar unos tragos.

Gardiner + Tequila (Costanera)

Esta me vas a decir que es obvio, pero por obvio no deja de ser perfecto.

En Gardiner ya empezás a saludarte con los que te vas a cruzar un rato más tarde en TQ, además la carta es bien variada como para que elijas algo acorde a lo que planeas para el resto de la noche. No hace falta ir a cenar, podés pasar a la barra directamente. Dato: la carta de tragos, vinos y espumantes es excelente! Aunque si vas a comer, te recontra recomiendo el Tartare de Salmón y las Pechugas Paola.

Y después… hola Gallego! Y a bailar al templo.

Jet Boliche

Puerta Uno + JET (Costanera y Belgrano)

Ya se que no es cerca, pero Puerta Uno tiene dos puntos que lo hacen ideal para una previa de JET. Primero, te vas a tomar unos tragos de la ostia. Segundo, la música de #Puerta te va a servir para calentar motores. Si vas a comer para hacer base no dejes de probar las #PechugasCrispy que van rebozadas en cereales. No tenés excusas, salís derecho por Echeverría, cruzás el puente a Costanera y llegás en 5 minutos!

Ojo! Si  querés hacer previa directo en JET también se puede, tenés que reservar mesa para el Cocktail y te aseguro que la comida te va a sorprender.

Unico + Brandy (San Isidro)

El Unico es una marca registrada y el de Palermo es una institución. Pero cada uno a su manera se ha hecho su identidad. El de San Isidro tiene una muy linda movida, que especialmente los sábados hace que te puedas quedar bailando y conociendo gente hasta tarde. Pero si la idea es ir a Brandy, es el point ideal para juntarse. Morfi simple, rápida y rica. Tragos para la previa y mucho #Rock&Roll.

Club Social + MOD (San Telmo)

Ésta no la tenías… MOD es un gran boliche en San Telmo que te ofrece jueves de #HipHop, viernes de #electrónica y unos tremendos sábados de #Rock, y creeme que vale la pena.

Si te convencí, confía en mi, la previa se hace en Club Social. Es la nueva propuesta de Diego Sicoli,  en Avenida Caseros que además de tener excelentes tragos y comidas, tiene mucha onda.

Esa sí es una noche diferente y perfecta.

VITA + Input (Palermo)

Si tenés ganas de #electrónica y la idea es hacerlo por #Palermo, éste es el circuito que tenés que seguir. Están a dos cuadras, y mucha de la gente que vas a ver agitando después en la pista de Input seguro pasa por un trago en Vita, donde Rodri De Soisa, se ocupa que todo fluya a la perfección. El point de VITA es la terraza.

The Temple Bar House

Temple House + Rosebar (Palermo)

Descartemos los jueves de Rosebar que funciona como #AfterOffice. Ahora sí. Si la idea es un viernes o sábado, la previa ideal es la nueva apertura de The Temple Bar, The House. Obviamente es una tremenda casona de Palermo y tiene todo lo que una previa necesita: mesas grandes, patio, terraza, galería, grupos, tragos, cerveza tirada y muy buena música. Cosa que no te queden excusas para no divertirte después en Rosebar.

WadleyBeliving (Lomas de Zamora)

Beliving es EL boliche por excelencia de Lomas de Zamora en la muy linda zona de Las Lomitas. Hace unos días cumplió 7 años y es un éxito ininterrumpido. A dos cuadras tenés Wadley, su primo mayor, con más de diez años marcando tendencia en la zona. Un bar Ingles que se parte de la onda.

Shambala + Loka (Palermo)

Si hay algo que tienen en común estos dos lugares además de la cercanía, es que son dos lugares donde el único objetivo es divertirse. No te van exigir etiquetas, ni dress code, ni que estes en una lista. En Shambala podés hacer una previa relajada con amigos, escuchando reggae o a veces con banda en vivo. Y después te espera Loka, con algo de #Rock&Roll y mucho cachengue.

Valinor + GINO (Ramos Mejía)

Para cerrar nos vamos a Ramos Mejia y hacemos un combo perfecto. La previa se hace en Valinor (si me leíste alguna vez sabes que para mi es el mejor bar Irlandés del país) la comida es un lujo y tenes una muy completa carta de tragos y cervezas. Se llena de gente! Su terraza explota todo el año. Y después derechito por Rivadavia, haces unas cuadras hasta GINO. No vas a poder creer que todavía no conocías terrible boliche!!! Si sacaste mesa te vas a sentir un dandy, desde tu cochera bajas directo al vip! Un lujo.

Web @hoyquesale

Datos curiosos para contar…

Hoy te voy a tirar algunos datos curiosos sobre bebidas que, además de interesantes, los podes usar para cancherear en una juntada, un asado o una reunión… bueno, yo los he usado… ¡jejeje!

¡Gracias a Sebas Nazabal y a los viajes por muchas de estas enseñanzas!

∙En 1800, la carne era un bien de lujo en Inglaterra. Por eso a los guardias que cuidaban las joyas de la Corona Real en la torre de Londres, se les daba una ración adicional de carne que al resto, conocidos como los Beef Eaters (comedores de carne). Legendarios, continúan inmortalizados en las botellas del londinense Gin Beefeater.

∙El Jack Daniels, a diferencia de lo que todos piensan, no es un Bourbon. Solo los Whiskeys (sí, en USA e Irlanda se escribe Whiskey y en Escocia Whisky) producidos en el Estado de Kentucky pueden ser llamados Bourbon por ley, como Jim Bean por ejemplo. El Jack Daniels es un Tenesse, producido en ese estado. Los que se producen en Escocia son Scotchs y en Irlanda son Irish Whisky. La principal diferencia entre ellos es que los Irlandeses destilan tres veces, contra dos de Escocia, lo que hace que los Whiskeys Irlandeses alcancen mayor suavidad.

∙El Absolut Vodka fue creado por Lars Olsson Smith en 1879, un sueco que además creó el proceso de destilación continua que aún utilizan en la planta. Pero la marca no fue conocida hasta que el gobierno Sueco (dueño de la marca en ese momento) decidió lanzarla en los Estados Unidos.

Absolut se produce íntegramente en una sola planta, ubicada en la ciudad Sueca de Ahus.

De más está decir que la planta es impresionante, pero hay un dato que es fantástico: cuando las botellas llegan del fabricante a la planta para el llenado, que como en cualquier otra planta pasan por un proceso de lavado, en Absolut Vodka consideran que no hay nada mas puro que el vodka y las botellas se lavan con Absolut Vodka. Hoy su botella es de las más conocidas del mundo.

∙El vodka puede provenir de ingredientes diferentes, como Trigo, Maíz, Papa o Uva. Y si bien su origen es discutido entre rusos y polacos, su nombre vodka viene de la palabra “voda” de origen ruso, que significa… agüita. Hoy se produce vodka en muchísimos países:  Absolut, Suecia; Grey Goose, Francia; Stolychnaya, Rusia; Wyboroba, Polonia; Kettel One, Holanda; Ciroc, Francia.

datos curiosos sobre chivas regal

∙El Duque de Escocia, además de ser fanático del Whisky, es embajador de la marca Chivas Regal a nivel mundial. Dentro su producción de whiskys mega premium, Chivas Regal tiene su marca de lujo Royal Salute, que nació como homenaje a la Reina de Inglaterra. Su presentación más “joven” arranca en un whisky con 21 años de añejamiento que, además, tiene su botella de porcelana. Inspirados en el Rubí, el Zafiro y la Esmeralda, las 3 piedras de la Corona Real, pueden tocarte en rojo, azul o verde.

∙Los famosos rones Baccardi y Havana Club nacieron en Cuba, pero hoy sólo Havana sigue produciéndose en su planta en las afueras de La Habana. Baccardi se produce en Puerto Rico.

Datos curiosos sobre havana club

∙El Tía María es un licor de café que se produce en varios países. El que consumimos aquí es producido en Argentina, sin embargo, la marca fue creada y producida por primera vez en Jamaica. La planta de ese país es muy pequeña y sigue funcionando sólo para una pequeña producción local.

∙Únicamente los vinos espumosos producidos en la región de Champagne, Francia, pueden ser llamados Champagne. Ésto también es por ley. Si no son de esa región, debe usarse otra denominación. Por ejemplo, en Argentina se usa Vino Espumoso o Sparkling wine; en España, Cava. Lo mismo pasa con los quesos producidos en la región de Roquefort; los que se hacen fuera de ella se los suele llamar Queso Azul.

∙Existen 3 formas de hacer vinos rosados. La primera es mezclando tintos y blancos, la segunda es dejando parte de las pieles de la uva (que es lo que da el color tinto a los vinos) durante el proceso de producción de un blanco y la tercera es usando uvas rosadas, pero es la menos común.

Y si leíste todo esto, es importante que tengas este último.

En la época en que se realizaban ejecuciones en las plazas públicas de Gran Bretaña, donde generalmente se colgaba a los acusados por crímenes, luego había grandes fiestas con mucho alcohol (sí, enserio). Esas fiestas terminaban con la mayoría de la gente ebria y, como dije, ocurrían luego de colgar a los criminales, o sea Hang Over (después de colgar) = Resaca.

Salud!

Web de @hoyquesale

El Asado Perfecto

Si le preguntas a cualquier argentino el asado perfecto siempre va a estar en casa. La preparación, los cortes, el fuego, el condimento y el punto de cocción, todos tenemos nuestro manual. Ya lo sé, es como la milangas de Mamá, de hecho el asado perfecto es el mío. Jaja, no mentira ¡pero es muy bueno!

Pero por un momento imaginémonos que ya no tenemos parrilla en casa ni en lo de un amigo. ¡No existen más parrillas en todo Buenos Aires! Como contrapartida hay un servicio que se llama “El Asado Perfecto”: un transporte de lujo, con bebidas frías, música a elección, y capacidad de hasta 10 personas. Vos te subís y vas parando en cada parrilla para probar su especialidad y armar el recorrido del #AsadoPerfecto.

¡Arriba que arrancamos con las entradas!

Empanada de carne en Parrilla Peña (Rodriguez Peña 682, Recoleta). Un histórico de la zona. Si vas al mediodía es prácticamente una sucursal de Tribunales. ¡La empanada no tiene parangón!

Provoleta en Los Platitos (Av. Rafael Obligado. Puesto 57, Costanera Norte). Nada como ir, sentarse en la barra con vista a la parrilla y disfrutar cómo te preparan tu pedido a dos metros. Esa provo es increíble, la terminan con mucho orégano y un chorrito de aceite.

Chorizo en Miranda (Costa Rica 5602, Palermo). De las primeras parris en romper el molde y abrir con una decoración cool con toques tradicionales. Tip: el chori es tamaño para compartir.

Chinchulines en La Brigada (Estados Unidos 465, San Telmo). La deco es ideal para los amantes del fútbol y con los chinchulines te tiran una diagonal: ¡son de cordero!.

Mollejas en El Pobre Luis (Arribeños 2393, Belgrano). Luis ya nos dejó físicamente, pero vive para siempre a través de su parrilla. Las molles salen doradas por fuera y tiernas por dentro, justo como las querías, ¿no?

Mollejas en El Pobre Luis - Ph: La Nación

Mollejas en El Pobre Luis – Ph: La Nación

Para acompañar vamos a pedir unas Papas Fritas en Nelly (Gaona 3801, Ciudadela), una parrilla muy simple de Zona Oeste que hace las mejores fritas que probé en mi vida. Nelly no comparte su secreto así que no te queda otra que ir a comerlas ahí.

Y ahora sí, vamos con los principales metiéndole un poco de todo, ¿dale?

Lechón en Los Talas del Entrerriano (Av. Brigadier Juan Manuel de Rosas 1391, Zona Norte). El lugar no es lindo y es ruidoso, pero el lechón que hacen se va al carajo. ¡Gracias Nico Pascale por llevarme aquella vez!

Ojo de Bife en La Cabrera (J.A. Cabrera 5099, Palermo). Ya sé que es turística, ya sé que la carne Kobe no sé qué… pero vayan y prueben ese Ojo y después me cuentan. Hace poco abrió La Cabrera Express, una especie de fast food de parri en Villa Crespo. ¡Gol!

Ojo de Bife en La Cabrera

Ojo de Bife en La Cabrera – Ph: thepauperedchef.com

Vacío en Don Julio (Guatemala 4691, Palermo). Para mí (cada uno tiene su opinión) la mejor parrilla de Buenos Aires. Say no more.

Entraña en Happening (Av. Rafael Obligado 7030, Costanera). Mejor imposible: la terraza es espectacular, por dentro es elegante, con mucha onda y la entraña es escandalosa. También sale en un plato acompañada por ñoquis de sémola que la rompe.

Bife de Chorizo en La Chicha (Av. Leandro N. Alem 317, Ramos Mejia). No pidas cualquier Bife de Chorizo, haceme caso y anda por el Bife Chapita. Sale con panceta crocante y gratinado con muzzarella. Una cosa de locos. ¡Si todavía no conoces esta joya de Zona Oeste metele hasta Ramos que vale la pena!

Matambrito a la pizza en La Dorita (Todas las sucursales están bárbaras). Siempre están reinventando el asado y, como al tour le quiero meter un poco de magia, te recomiendo su Matambrito a la Pizza que lo hace deluxe.

Las opciones para el postre las dejamos para otro día que ya comimos demasiado. Eso sí, antes de repartir a cada uno en su casa, pasamos por un Limoncello en Cabaña Las Lilas (Av. Alicia Moreau de Justo 516, Puerto Madero).

 ¡Felicitaciones! A partir de esta noche ya pueden decir que comieron el Asado Perfecto.

Web @hoyquesale

Jugando a las escondidas

Es muy probable que si sos de salir mucho, de conocer bares, de frecuentar la noche, hayas escuchado hablar de los “Speakeasy” o los “Hidden Bars”; es probable, incluso, que sepas de qué se trata; incluso que lo tengas clarísimo.

Por el contrario si no salís seguido no tengas la más pálida idea de qué son.

En la época del Ley Seca en los Estados Unidos estaba prohibido vender alcohol. Pero para qué nacieron las reglas sino son para romperlas, ¿no?. Enseguida empezaron a aparecer en distintas ciudades bares escondidos detrás de una fachada, algunos simulados otro negocio al frente, otros, simplemente con una puerta secreta o custodiada.

Una vez dentro,  se les pedía a todos que hablaran bajito… o en secreto.. or just “speakeasy”.

Por supuesto que Elliot Ness y los Intocables terminaron triunfando, Al Capone fue en cana y estos bares ya no fueron necesarios, pero como las modas van y vienen, y esta moda está buena de verdad, un día volvió. Y empezaron a aparecer bares que replicaban este concepto en todo el mundo.

Frank´s - Ph: xbaires.com

Frank´s – Ph: xbaires.com

Antes que nada voy a explicarles la diferencia:

Un Hidden Bar es aquel que a primera vista no da ninguna señal específica de ser un bar: parece ser una casa vieja o un edificio común y corriente, no hay ninguna cartel que indique la naturaleza del lugar pero quienes los conocen saben que es cuestión de tocar el timbre y pasar esa puerta.

El Speakeasy es diferente: en él hay una vuelta de tuerca más, ya que este concepto se trata de esconder el bar detrás de otro local que nada tiene que ver con él.

Si me seguís leyendo es porque te divierte y entonces sos de los míos… por ende.. ¡también te gusta viajar! Así que te paso algunos Hidden y Speakeasy para que descubras en las mejores ciudades del mundo.

 

Mundo

Astor, en San Pablo, es un bar subterráneo  que tiene noches de jazz debajo de una fonda con mucha onda.

Williams & Grahams, es en Denver (USA), está escondido detrás de una librería, y la forma de entrar es presionando el libro correcto… No es una ciudad a la que vayamos a viajar mucho, pero tenía que contártelo!

¿Querés otro más chiflado? Para entrar al Portside Parlour en Londres tenés que ir al baño unisex y tirar la cadena… ¡te juro!

Para acceder al PDT (que viene de Please Dont Tell) en New York tenés que conseguir la clave… esta se las puedo llegar a conseguir si alguno está viajando.

The Butcher, en Dublin, está justo abajo de una carnicería, entrás por la cámara de frio. ¿Naaaaaa? Sí, posta.

Y, por último, otro que tuve la suerte de conocer, el Door 74: es muy irónico su nombre, porque podés pasar mil veces por la puerta y ni enterarte que ahí hay un bar. Eso sí, una vez que lo descubrís ¡no te querés ir más! Amsterdam, Holanda.

 

Buenos Aires

En Buenos Aires tenemos muchos Hidden Bar, algunos con puertas difíciles de encontrar, algunos con contraseña, otros por invitación o membresía.

Puerta Uno y Korova son dos de los que ya les conté en otra nota.

Otros que vale la pena conocer son The Steve, Ferona, Unicorn Husset (en Palermo) y La Puerta Roja (San Telmo).

Un pionero de los Hidden Bar fue Ocho7Ocho por Colegiales, quizás una de las barras de Whiskys más completas de Argentina, con muy buena comida y ambientación.

Otro que se mueren cuando lo conozcan es The Club House en Palermo;  y por Núñez tienen Casa Babel, que abrió hace poco y créanme que va a ser un éxito.

Nicky Harrison - Ph: in-lan.com/

Nicky Harrison – Ph: in-lan.com

Y por supuesto, aunque son menos, también tenemos Speakeasy:

Nicky Harrison, detrás de un resto de Sushi en Palermo

Mai Mai,  bar copado detrás de un resto re tranqui, por el bajo de San Isidro.

Florería Atlántico, debajo de una de una florería en una zona coqueta de Recoleta.

Franks, detrás de una cabina telefónica con clave, ¡te vas a sentir Maxwell Smart!

Bueno, les dejé bastante tarea para el hogar… ahora a encontrar estos bares escondidos de Buenos Aires, seguir por las demás ciudades, tomarse un trago en cada uno y recién después los dejo gritar ¡pica para todos los bares!!!

Web de @hoyquesale

Coctelería en Buenos Aires

Camilo Negroni creó el famoso trago que lleva su apellido, en los años 20 en Florencia, cuando esa ciudad era la meca de las reuniones aristocráticas de Europa. El Old Fashioned, nació alguna vez en la ciudad de Louisville, Kentucky. La Habana fue el foco de la vida nocturna de las décadas del 40 y 50, donde nacieron el Mojito y el Cuba Libre entre otros. Se cuenta que el Cosmopolitan fue creado por una camarera en una bar de Miami en los 80.

Todos esos tragos tuvieron y tienen sus reversiones en miles de ediciones. Todas estas ciudades quedaron marcadas por esos cócteles. ¿Será que alguien dentro de 50 o 100 años escribirá un blog hablando sobre la explosión de la Coctelería en Buenos Aires en la década de 2010? Difícil saberlo.

Pero cuál es la importancia de eso cuando en realidad lo que importa es que esa explosión sucede aquí y ahora, en nuestra ciudad, en nuestros tiempo.

Y no les voy a mentir, esa explosión ya se extendió a todo el país, pero eso lo dejamos para otra entrada. En esta hablaremos de Buenos Aires. ¿Querés entender porque hablamos de un crecimiento exponencial de bares y de coctelería? ¿Querés saber dónde pasa todo esto? ¿Querés en definitiva probar los tragos? Pues vamos! A continuación un listado de algunos bares donde podrás hacer todo esto y algunos datos y recomendaciones sobre cada uno:

Shout (Maipú 981, Centro, CABA)

Ph: Shout fb

Ph: Shout fb

Después de dejar el Pony en la cresta de la ola, Sebas Maggi y Santi Lambardi volvieron a hacerlo, y lo hicieron muy bien! Encontraron una tremenda casona en Maipú al 900, la reciclaron y ambientaron con el buen gusto que los caracteriza y en pocos meses se convirtieron en una referencia obligada de los que buscan algo de primer nivel en el centro. Si vas a comer te pido por favor que nos dejes de probar el Pate de Foie.

Cocktail Recomendado: La Musa (base Vodka Smirnoff, trago refrescante)

Puerta Uno (Juramento 1667, Barrio Chino, CABA)

Pionero en muchas cuestiones. Fue de los primeros Hidden Bar de Buenos Aires. Fue de los primeros en desarrollar coctelería de 1º nivel de la mano de Miguel Angel Paisan. Fue de los primeros en convertir una vieja casona en un Bar.

En Juramento 1600, quizás no lo encuentres. Pero está justo ahí! Buscá el toldito, toca el timbre y espera que te atienda Marcos, su portero, para que puedas entrar al mundo mágico de Puerta Uno.

Un bar que fue pionero pero que sabe renovarse cada año gracias a la creatividad y profesionalismo de sus dueños Marcelo y Pablo Resnik. No podes dejar de conocerlo!

Cocktail Recomendado: Squezze (base Gin Beefeater, trago dulzón y refrescante).

 

Verne Club (Medrano 1475, Palermo, CABA)

Si hay alguien que merecía tener su propio bar ese era Fede Cuco, un referente de la coctelería de BsAs, y lo tiene desde 2014. En Verne Club podés dejarte llevar por las recomendaciones de Fede que él mismo te va atender y preparar los tragos, además… amamos el capitoné! En Verne los sillones son todos de eso que amamos.

Cocktail Recomendado: Opium Fashioned (base Bourbon, trago ahumado con toques dulces)

 

Basa (Basavilbaso 1328, Retiro, CABA)

Ph: Basa fb

Ph: Basa fb

Gran apertura en recoleta, una zona que volvió a recuperar su esplendor en los últimos años. Aquí Basa es uno de los que aporta gran valor a este resurgimiento con una imponente barra de 10 metros y con Ludovico Di Biaggi luciéndose detrás de ella. Un lugar elegante que si alguna vez estuviste en un estudio fotográfico te lo va a recordar.

Cocktail Recomendado: Bottle Bloody Mary (para dos personas, picante)

 

Florería Atlántico (Arroyo 872, Recoleta, CABA)

Otro que está escondido, detrás de una florería. Se juntaron 2 zarpados de la coctelería y los bares, Tato Giovanonni y Juli Diaz, y se propusieron hacer un resto bar inspirado en las corrientes de inmigrantes que se mezclaron y construyeron lo que hoy somos. Lo lograron, y se pasaron… Alta morfi, y una barra como solo ellos 2 podían armar comandada por Sebas Atienza, una estrella ascendente del coctelería Argentina.

Cocktail Recomendado: Lemon Pie de la Reina (base Gin Beefeater, trago dulce de postre)

 

Pony Line (Posadas 1086, Hotel Four Seasons, Recoleta, CABA)

Un día me junté con Santi Lambardi y me dijo: vamos a hacer que la gente quiera volver a los bares de los hoteles 5 estrellas, como fue alguna vez, como pasa en Europa. Y vaya si lo lograron. Santi desde el negocio y Sebas Maggi desde la barra, lo hicieron realidad. Luego Santi y Sebas fueron por su propio proyecto, pero antes hicieron del Pony un éxito. Con una ambientación estilo caballeriza, una original carta de comida y tragos y el plus de estar en un lugar que te hace sentir 5 estrellas. Hoy muy bien gerenciado por Mauro Pellegrino.

Cocktail Recomendado: Mojito (base Ron, una versión reloded que solo encontrás acá)

 

Bar El Artesano (Suipacha 1036, Hotel Alvear Art, Centro, CABA)

Otro por el centro: en Suipacha está el casi nuevito Hotel Alvear Art (versión céntrica) y bajando unas escaleritas desde el lobby vas a encontrar el Bar El Artesano, chiquito, perfecto, impecable, de lujo! Un homenaje al Artesian Bar de Londres, elegido muchas veces como la mejor barra del mundo, y donde naciera la magia de Simone Caporale, quizás el mejor bartender del mundo. Creo que ya te di varias razones para que un día, después de la oficina, pases a tomarte un traguito por el Artesano, ¿no?

Cocktail Recomendado: Mar del Plata (base Gin Benedictine, trago seco)

 

Library Bar (Martha Salotti 445, Hotel Faena, Puerto Madero, CABA)

Ph: culture.oasiscollections.com

Ph: culture.oasiscollections.com

Ya entrar al Hotel Faena es fabuloso. Para mí de los bares más lindos de la ciudad. Decorado cual biblioteca como lo dice su nombre, Ojo! La de una mansión eh! Si encima lo agarras en verano, con la extensión hacia la pileta y el Pool Bar, es un éxito total. Y acá otro grande que es Agustin Senna (Gerente de Barra del Faena) se encarga que cada detalle fluya con un perfección absoluta. Re va para un #AptoCita. Las noches de Miércoles y Jueves suele haber bandas en vivo.

Cocktail Recomendado: Esterilina (base Gin Beefeater, refrescante)

 

Harrison (¡secreto!)

No te puedo dar la dirección porque Harrison es quizás uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Escondido detrás de otro local en el barrio de Palermo, el hecho de descubrirlo y verlo, es en si mismo una experiencia, un viaje en el tiempo y los sentidos. Todo lo que pasa acá adentro es increíble y mágico. La barra es SUPREMA. No por nada fue elegida la mejor del país los últimos 2 años. Seba Garcia, el mejor bartender Argentino, y su equipo, lo hacen posible. Créanme, me van a agradecer este dato, y sino pregúntenle a mi amigo Nicky…

Cocktail Recomendado: Bonnie Rose (base vodka Absolut, trago refrescante)

 

Rey de Copas (Gorriti 5176, Palermo, CABA)

Artístico y con aires esteños gracias a la mano de Sebas Paez Vilaro y con excelente coctelería gracias a la mano de Carlo Contini. Un bar con varios ambientes, decorado con muchísimo arte, muy cool, muy chill.

Para relajarla a pleno. Ah! y un patio al fondo que es TODO que si la noche está linda abren el techo.

De afuera no dice mucho, adentro dice mil cosas! Lo recomiendo a full para sorprender en una primera salida de #AptoCita.

Cocktail Recomendado: Tango Manhattan (base Whisky con toques de Carlo para esta versión)

 

Korova (Otro Hidden Bar, Olivos)

En Olivos para los que no les gusta mucho moverse de su zona. Todo lo que pasa adentro de Korova pasa porque Popi, su dueño, hace todo con alma y corazón, desde la barra, hasta la decoración y la música. Todo está pensando para que la relajes, puedas conversar y disfrutar de los tragos. Tocá el timbre y descubrilo, la terraza garpa a pleno!

Cocktail Recomendado: Old Fashioned (base Whisky, seco amargo)

 

Doppelganger (San Telmo)

La barra de Buenos Aires donde más disfruto sentarme! Primero porque Guillermo, el dueño de Doppel (diminutivo que los habitués le pusieron al Bar) sabe de coctelería lo que poca gente, segundo porque prepara tragos a la perfección y por último porque Luisito, su mano derecho, lo hace con una pasión que vale la pena ver de cerca! Doppel es para sentarse y disfrutar. A Guille le pedís el trago recomendado que pongo abajo, le decís a base de que lo querés y él te lo inventa en el momento. Golazo!

Cocktail Recomendado: Humpty Dompty (la base la decide el cliente)

Web @hoyquesale