Diez consejos para evitar que te espíen

#InternetResponsable

¿Sabías que tu computadora puede estar infectada hace tiempo sin que lo sepas y que delincuentes informáticos pueden acceder libremente a tus datos? ¿Conoces todos los riesgos que corres al compartir información personalingresar tus datos en la web?

En el siguiente video, Miguel Sumer Elías nos da algunas pautas de cómo protegernos para poder aminorar los riesgos a los que nos exponemos.

Miguel Sumer Elías (Argentina) y Joel Gómez Treviño (México) son dos de los pocos abogados que se dedican al Derecho Informático en la región. A través de América Directo respondieron las dudas de los usuarios.

A continuación, un decálogo de consejos para proteger de virus a tu computadora y evitar así que espíen y roben tu información.

  1. No descargar archivos de foros cuya reputación desconoces, sin importar si esos programas se presentan como antivirus.
  2. No abrir documentos adjuntos de mails enviados por tus amigos si no estás completamente seguro de que fueron enviados por ellos. Un hacker pudo haberlo mandado luego de intervenir la cuenta de tu conocido.
  3. Utilizar el servicio de homebanking sólo si el banco ofrece estrictas medidas de seguridad para operar en la web. Hay que tener en cuenta que las entidas bancarias están en mejores condiciones que los usuarios para evitar el robo de datos.
  4. No hacer operaciones bancarias en computadoras públicas, como las de cibercafés, que suelen estar altamente infectadas.
  5. Tener actualizada la computadora, no sólo el antivirus, sino cualquier programa.
  6. Usar programas originales. No hacer descargas de sitios no oficiales.
  7. No ingresar en páginas web que no consideres del todo confiables.
  8. Ser muy cauteloso con la información que se decide compartir, porque una vez que algo se sube a Internet no se puede borrar nunca más.
  9. En caso de sufrir robo de identidad o de información, no denunciarlo inmediatamente a las autoridades porque por la ignorancia que hay sobre estos temas puede terminar empeorando la situación. Acudir primero a un abogado especializado para recibir asesoramiento.
  10. No contaminar la evidencia. Conservar intactos los documentos y archivos dañados o robados, así los investigadores estarán en mejores condiciones de descubrir a los delincuentes.

Miguel Sumer Elías (Argentina). Abogado en Derecho Informático y de Internet. Docente universitario, investigador y conferencista internacional. Fundador y Director de www.informaticalegal.com desde el año 2000.

Joel Gómez Treviño (México). Abogado, profesor, conferencista internacional y especialista en Derecho Informático y Propiedad Intelectual desde 1996.

Fuentes: Informática Legal - Infobae América