El asombroso mundo de las aromáticas

#JardineríaDeBalcón

Cada vez somos más quienes necesitamos un mayor  contacto con la naturaleza, ver más verde en nuestros días. Pero el ritmo de la vida en la ciudad y sus rutinas, hacen que poco podamos hacer para lograr esto.  En este post haremos una introducción al increíble mundo de las plantas aromáticas, que son ideales para… ¡para todo tipo de lugar!. Desde una huerta, hasta en terrazas o balcones. Estas plantas nobles nos alegrarán con sus aromas, sus sabores y sus texturas tan variadas como atractivas, permitiéndonos esta conexión aunque sea un rato por día.

Los usos de estas plantas se remontan a miles de años atrás, tanto en la cocina como en la medicina. Practicamente todas las civilizaciones de las cuales hay registros de usos y costumbres, han aprovechado las bondades de estas plantas. Solemos valorarlas por las cosas que nos brindan.

La Lavanda nos suele cautivar por su aroma increíble. No hace falta estar frente a frente con sus flores y hojas, vasta con tener 2 o 3 plantas en el ambiente para aromatizarlo. Asimismo, podemos cortar una rama, dejarla boca abajo colgada en el placard entre las perchas y es un auyentador natural de polillas, además de aromatizar la ropa. Es importante colgarla boca abajo para aprovehcar su aceite que se encuentra en sus flores.

Campo de lavandas en florCampo de lavandas en flor

La Menta (Mentha sp.) es una planta que además de sus usos culinarios (principalmente para infusiones, para lo cual recomiendo cortar una rama joven y dejarla en agua hirviendo unos minutos) es una planta valorada como estimulante emocional en diversas terapias. A nivel medicinal nos ayuda a digerir, descongestionar y refrescar. Por todas sus ventajas y usos, es una planta muy bondadosa. Eso sí, tenemos muchas variedades dentro de este género (peperina, hierbabuena y decenas más!) asique les aconsejo empezar con la que más les guste. Consejo: si la planta va en tierra, tengan cuidado porque suele ser invasora y crece mucho.
El Tomillo nos regala sus pequeñas hojas en forma de clavos que al tacto nos impregnan un intenso y rico olor. Como la lavanda, forma un tallo leñoso y crece verticalmente alcanzando una altura promedio de 50 cm. Es muy usada en platos con carne y sopas, y para saborizar ciertos aceites. También tiene muchas variedades, aunque la más conocida es la Thymus Vulgaris, cuya floración se da en primavera regalando una gran cantidad de pequeñas flores.

“La alimentación es vida, y la vida no debe separarse de la naturaleza” Masanobu Fukoka.

El Orégano (Oryganum) es muy usado en las cocinas argentinas. Si bien no es muy costoso en los comercios, ¿porqué comprar algo que podemos cosechar en nuestro propio balcón?.Es una planta muy fácil de cuidar, sus hojas se pueden usar frescas o secas.
Algunas aromáticas que podemos sumar en casa para un consumo propio, son la albahaca -que se puede consumir fresca-, el romero, el perejil y la ciboulette, entre tantas otras.
En general, estas especies requieren de un cuidado regular. Requieren de luz, pero si no reciben pleno sol andarán bien también. Su riego es moderado, ya que son plantas rústicas que soportan condiciones adversas. Recuerden que la primer causa de muerte en plantas domésticas es el exceso de agua, por lo tanto ¡les aconsejo que sean moderados con el riego!.

Tomillo en proceso de secadoTomillo en proceso de secado

Entonces, las podemos usar en la cocina, las podemos usar para nuestra salud del cuerpo y del alma, son fáciles de cuidar… ¿Qué están esperando?
En macetas pequeñas, desde 18 centímetros de diámetro en adelante andarán bárbaro. Desde luego, crecerán más en tanto tengan más tierra a disposición.
Aprovechemos sus beneficios, cuidemos nuestro cuerpo con sus bondades y disfrutemos un rico té de la huerta, sin saquitos ni envoltorios. La hierba, el “yuyo”, la planta al natural.

Les aseguro que por más que sean unos minutos, esa pequeña conexión diaria con las plantas nos harán ver el día más verde, más puro. Más vivo.