El momento de los Gajos

#JardineríaDeBalcón

Hace unos días fui a la casa de una clienta y me encontré con un hermoso patio interior lleno de alegrías del hogar. Luego de charlar un rato, me dijo con delicadeza: “todas las plantas que ves acá, las hice de gajo”.
Una de las sensaciones más placenteras en la jardinería doméstica es sin dudas el éxito en la reproducción por gajo o esqueje. La experiencia de re-producir un ser vivo a partir de una de sus partes es algo que las plantas nos ofrecen de manera noble y única.

Esquejes de romero listos para llevar a tierra.

El otoño es el momento ideal para la mayoría de gajos y por este dedicaremos este post a ello.
Cuando hablamos de reproducir por gajo es simplemente tomar una parte de la planta madre (tallo, hoja o  rama) y llevarla a tierra para que saque raíces y sea una planta independiente o como se la suele llamar, un hijito.
Principales consejos para lograr un buen gajo:

- Elegir una parte de la planta que se vea sana (buen color, hojas enteras, sin quemaduras o mordeduras). La medida suele ser entre 15 y 20 cm.
- Utilizar una herramienta de corte sin dientes (ideal: tijera de poda)
- El corte debe realizarse por debajo de un nudo (de donde salen las hojas)
- Si el tallo tiene muchas hojas, sacarle las de abajo dejando enterrados 3 o 4 nudos para que echen raíces. De esta manera evitamos la evaporación y deshidratación de la planta. Si las hojas son muy grandes, se pueden cortar a la mitad (dejar la mitad más cercana a la yema).
- Llevarla a tierra sin demorar. Lo ideal para el sustrato es algo ligero para que las raíces puedan crecer sin problemas. Para esto se puede incorporar perlita que retiene la humedad y  algo de arena que es muy suelta.
- Dejar en el interior, preferentemente entre 10 y 25 °C y cerca de una ventana donde reciba luz indirecta. La luz solar del mediodía la puede deshidratar.
- Mantener el sustrato húmedo pero nunca encharcado. Asegurarse que haya drenaje.
- Esperar algunas semanas (herbáceas) o algunos meses (semi-leñosas) para el transplante. De esa manera no molestamos a las raíces nuevas mientras se desarrollan.

Una muestra de las hojas laterales cortadas y las superiores recortadas.

¿Cuáles son las plantas que podemos reproducir en ésta época? Las plantas semileñosas y algunas herbáceas perennes. Los ejemplos más clásicos son: el romero, la lavanda, el curry, el orégano, el cedrón, la madreselva, jazmín (variedades), dama de noche, santa rita, algunas florales que nunca fallan como la alegría del hogar, plantas de interior como los potus, la dracena y tantos otros. En realidad es cuestión de probar y ver qué pasa.

Espero que se animen a probar y puedan crear nuevas plantas para verlas crecer y algún día poder decir “y pensar que esta planta grande y fuerte se hizo de gajo”.