Violencia, artes marciales y la enseñanza del karate (II)

#KarateKobudo
Por: dojosken

En el día del fallecimiento de nuestro maestro (25/07/2014) elegimos rendirle homenaje por este medio, mediante la continua difusión de sus lecciones.

En la entrada anterior habíamos comenzado a hablar de la relación entre la violencia y las artes marciales. En dicho contexto, habíamos mencionado la sentencia karate ni sente nashi y dado una interpretación de su significado. Hoy vamos a introducir la enseñanza que restaba, conocida para los alumnos de nuestro maestro como Combate Zen:

“Como nosotros preferimos la paz y la tranquilidad sobre la victoria, existe un simple y magnífico método: tratar de escapar… Percibe el sistema de la naturaleza y ninguna fuerza humana podrá lastimarte…

Jamás trates de hacer frente a una ola , esquívala…
No es preciso detener una fuerza , es mas fácil modificar su curso…
Aprende la forma de preservar , mejor que destruir…
Esquivar es mejor que contener…
Contener es mejor que lastimar…
Herir… es mejor que matar…
Porque toda vida humana es preciosa y no puede ser reemplazada…”

El combate zen contiene nuevamente una paradoja aparente ¿Cómo es posible que un combate consista en tratar de escapar?¿ En qué sentido deben entenderse estos términos?

A veces no podemos elegir el vernos involucrados en algún tipo de disputa. Un combate es eso, una disputa: Muchas veces, esa disputa trae aparejada inevitablemente violencia. Escapar, en este caso, significaría evitar el daño mayor: la muerte del agresor, lesiones graves, etc. La analogía de la fuerza en la naturaleza estaría apuntando a eso. El sistema de la naturaleza consiste un conjunto de fuerzas; algunas de ellas violentas y capaces de lastimar, como muchas veces sucede con la naturaleza humana. La naturaleza humana es una gran generadora de violencia, cuando no está contenida por la paz (que pueden alcanzar la disciplina y el sacrificio, valores comunes en las artes marciales que se practican rectamente). Entonces, se trata de esquivar dichas fuerzas. Escapar consiste, según la ocasión, esquivar, desviar, preservar, contener, y si es absolutamente necesario, lastimar. A veces las fuerzas son tan amenazantes que solo pueden neutralizarse de este modo. Porque, como hemos dicho, algunas disputas parecen inevitables, por más que no generemos violencia. Pero siempre se busca preservar la vida como algo precioso e irremplazable. El combate zen apunta a preservar la integridad de la vida a partir de las lecciones técnicas del karate y sus enseñanzas filosóficas.

Hoy tenemos el corazón pesado porque nuestro maestro nos dejó físicamente. Pero su espíritu perdurará en cada uno de nosotros -como dijo su hijo Daniel- en cada práctica, cada técnica, cada postura, cada mokuso. Sus alumnos daremos todo para preservar su legado. Muchas gracias por su guía, Maestro Shigeo, aún hoy, y para siempre.

index