Introducción al Kobudo

#KarateKobudo
Por: dojosken

El kobudo (古武道) se traduce aproxidamente como manejo de armas tradicionales.

En el año 1400 los campesinos okinawenses comienzan a usar sus herramientas de trabajo como armas, ya que en el puerto de Tumai (ciudad okinawense en donde tiene origen nuestro estilo, Shorinji Kempo No Tumai Ti) ya se habían desarrollado importantes relaciones comerciales con otros países de Asia. Posteriormente, en el año 1600, con la invasión del clan Satsuma a las islas del archipielago de Ryukyu, se prohíben la portación y uso de armas para evitar levantamientos y rebeliones campesinas. El ejército samurai del clan Satsuma oprime al campesino y comete todo tipo de tropelías, sometiendolos a toda clase de humillaciones y vejamenes. El pueblo okinawense perfecciona así, para defenderse de estos abusos, un sistema de manejo de armas que fusionaron las técnicas de manejo de armas chinas con la utilización de dichas herramientas de trabajo. Este es el origen histórico del kobudo. Este sistema sólo fue dado a conocer al mundo a partir del siglo XX en el Japón, y al mundo, luego de la Segunda Guerra Mundial. Nuestro maestro Shigeo Nakazato (recientemente fallecido) ha enseñado sistemas no conocidos de kobudo a lo largo de todo el territorio argentino por casi cincuenta años. Uno de estos sistemas no divulgados por otros maestros es el Chikin Bo, sistema de bo originado en la ciudad okinawense de Chikin. Nuestro estilo comprende el manejo de seis armas: Bo, Tunfa o Tonfa, Eku-Bo, Sai, Shaku-Bo y Kamanti.

El bo-jutsu (棒術) o técnica del palo consiste en el aprovechamiento de las virtudes de ataque y defensa que se obtienen mediante el manejo de un palo (bo). Se utilizaba para transportar agua en cubetas o mercaderías en cada uno de los extremos de la herramienta. El porcentaje de distribución de técnicas de ataque y defensa del bo es equilibrado -50%-50%-, y su técnica correcta precisa de posturas bajas (como se puede apreciar en la imagen de nuestro maestro más abajo) y fortaleza de brazos y muñecas.

La Tunfa o “mango” era un elemento utilizado por los harineros para accionar pequeños y rudimentarios molinos que desmenuzaban cereales. Su diseño permite un firme bloqueo al estar apoyado sobre el antebrazo; su proyección, con cada uno de sus extremos, actúa como prolongación de los nudillos. Su empuñadura circular posibilita los distintos movimientos sin necesidad de aferrarla con demasiada fuerza y rigidez. Precisa de gran fortaleza de manos, muñecas y antebrazos para ejecutar la técnica de manera correcta.

El empleo del Eku-bo o “remo” está relacionado a la pesca, que era una parte fundamental de la vida y economía de Okinawa. No es de extrañar, entonces, que fuesen muchos los que tenían acceso al uso de remos. Tal es así que los pescadores usaban como elemento de ataque y defensa frente a los samurai los mismos remos que empleaban en sus embarcaciones. A diferencia del bo, esta elegante arma tiene un porcentaje de técnicas ofensivas mucho mayor, comprendiendo el 80% de las mismas. El despliegue físico, agilidad, velocidad y contundencia en sus golpes juega un papel fundamental en el combate basado en este arma.

El sai era un arma restrigingida a la clase samurai y los oficiales de policía del bakufu (gobierno militar) en la época feudal. Posteriormente, su uso se generalizó. Se utilizaba para neutralizar ataques de espada de los samurai y los bosa (empleadores del bo) gracias a sus elementos laterales que permitian engachar las armas, además de proteger la empuñadura del arma. Requiere de un gran manejo de la muñeca, y sus técnicas necesitan de una gran fortaleza en las manos, dedos, muñecas y antebrazos para enfrentar a los enemigos.

El shaku-bo es considerado la contraparte femenina del bo. Su nombre se debe a una unidad de medida antigua utilizada por ingenieros y arquitectos (el shaku). Es un arma de defensa, ataque y contra-ataque.  Características importantes para su uso son las capacidades de destreza, agilidad y visión durante el combate.

El kamanti (que significa en dialecto okinawense “hoz de mano”, kama-ti) es una herramienta destinada a la labranza utilizada por los campesinos como arma netamente ofensiva. Su uso requiere de una gran concentración y efectividad, ya que sus técnicas y movimientos pasan cerca de la zona de la cabeza del ejecutante, pudiendo provocar heridas graves en la práctica. El maestro Shigeo Nakazato fue, en su tiempo, el único especialista en nuestro país en el manejo de esta arma.

Para profundizar en estos temas:

1) Shigeo Nakazato, Karate y kobudo okinawense, editorial Kier, 2005, Buenos Aires.

Visite el sitio web de nuestro estilo: www.dojosken.com.ar

 

10547298_798181626879335_714931763_a kobudo1