La moda del #IceBucketChallenge

#LaLlaveMaestra

Foto del día 21-08-14 a la(s) 02.37Gangnam style… la verdad… ¿te divierte el pasito ahora?

¿Te acordas del harlem shake? con una mano en el corazón, ¿te quedaron ganas de hacerlo?

Con la llegada de inter-conectividad virtual las modas son cada vez más  globales, masivas y proporcionalmente efímeras.

En menos de 24 hs el mundo entero ya estaba hablando del ice-bucket  (para los dos, o tres, que todavía puedan no saberlo, se trata de filmarse tirándose un baldazo de agua con hielo en la cabeza lo cual hace que una víctima sienta por un momento los síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA- enfermedad neurodegenerativa que debilita los músculos, genera pérdida de movilidad en extremidades y provoca dificultades para hablar, respirar y tragar).

Si bien es una de las enfermedades más terribles que podamos imaginar por el sufrimiento que implica, es una enfermedad imposible de prevenir ya que se desconocen las causas.

Como suele suceder con los fenómenos de llegada al gran público, se hacen usos de todo tipo. Algunos lo utilizan como diversión, otros con frivolidad, con ironía, con comicidad y otros con la mejor de la intención (y efectivamente donan).

La iniciativa parece buena y tiene todo el marketing.

En Argentina se donaron menos de 1.000 pesos. Es decir, se debe haber gastado bastante más en agua que en fines solidarios.

Estamos frente a efectos de una difusión indiscriminada y poderosa nunca antes visto. Esto es el comienzo de mucho, cortito, al pie; mini-fenómenos masivos que vienen volando y se van volando. A prepararse por lo que vendrá.

En Argentina, estudios demuestran que cerca de 2.000 personas sufren ELA, mientras que 6.000 personas padecen esclerosis múltiple. Datos del ministerio de salud aseguran 30.000 argentinos mueren por año de “muerte súbita” (alteración de impulsos eléctricos del corazón) muchos de los cuales son posibles de prevenir.

Quizás debiéramos reformular el ice-bucket y ajustarlo a nuestras necesidades poblacionales, propongan alguna, #subitamata …? Puede que en el proceso de especificar el yeite racionalmente a las necesidades de la región, nos perdamos de Justin haciendo nuestras gracias, o quizás, se invierta el efecto y nos encontremos con Justin matando un buitre por los holdouts… todo puede pasar.

¿Te hiciste el ice-bucket?

¿Qué quisiste hacer?

Para donar entrá acá:    Asociación ELA

Leer más:                        Enredes Sociales                      Hoy la mente está afuera

Contacto de facebook

Link a las novelas