Caligramas, ¿una especie en extinción?

#LeerYEscribirBA

El avance de las nuevas tecnologías nos permite apreciar nuevas formas de elaborar literatura. El arte de escribir tiene como fin contarnos un mundo imaginario y atraparnos en él mediante palabras, imágenes retóricas y significados. Con el tiempo la manuscrita comenzó a remplazarse por la máquina o por el teclado de una computadora. En este contexto, ¿dónde quedan los caligramas?

Los caligramas son palabras y frases que tienen como fin formar una figura que represente el contenido del texto. Este arte de dibujar y escribir a la vez está dotado de la particularidad de la tipografía y del manuscrito.

Pero con el avance de la imprenta muchos poetas se han adaptado a las nuevas tecnologías y elaboraron caligramas sólo con la disposición de las palabras sin precuparse por el tipo de la letra empleada.

¿Perdurará esta práctica en el tiempo? Todo será cuestión que el arte puede adaptarse al avance de las herramientas que lo ejecutan. Porque, al fin y al cabo, todo dependerá de la creatividad del artista.