Best-Sellers “gordos”: ¿una nueva tendencia?

#LeerYEscribirBA

El fenómeno de los best-sellers se da en las grandes ciudades del mundo donde existe un público lector considerable. En este sentido Buenos Aires no puede quedar afuera. Las modas son varias y efímeras entre los libros más vendidos pero últimamente hay una característica que se viene repitiendo con mucha frecuencia: la de los “libros gordos”. Para adentrarnos en esta nueva tendencia consultamos a expertos.

Es conocida la novela del Señor de los Anillos de JRR Tolkien que arrasó en ventas al igual que Harry Potter y su interminable saga. Incluso yendo a la actualidad podemos ver best-sellers extensos como los libros de Kent Follet, la saga Caballos de Fuego de Florencia Bonelli, Juego de Tronos, Misión olvido, la trilogía Millenium de Stieg Larsson y la novela erótica 50 Sombras de Grey, entre tantos otros. Todos ellos son libros gordos y esta tendencia parece crecer.

Martín Quintana es profesor de Lengua y Literatura, y escribe en un exitoso blog literario llamado fragmentario. Sobre el tamaño de los libros más vendidos, nos explica: “La relación entre lenguaje y extensión es, en los buenos escritores, que menos es más. De ahí que los best-sellers sean largos: su contenido es banal y redundante, y es más sencillo escribir mucho sobre eso, que poco sobre algo valioso. Están hechos para lectores no entrenados, y su extensión no es desarrollo sino, justamente, pereza mental, incapacidad de resumen.”

Siguiendo esta línea, relata su experiencia con este tipo de libros: “Leí por curiosidad El código Da Vinci y Gente tóxica, dos best-sellers muy baratos y lo que más me sorprendió fue haber leído cada uno en una sola tarde o noche”.

Para Ezequiel Mario Martínez, Gerente de Prensa y Comunicación de Siglo XXI Editores, la extensión de los libros no es significativa: “Es un hecho casual que muchos de los best-sellers actuales sean relatos largos, de varios volúmenes, con gran cantidad de páginas. No creo que la extensión determine o condicione el éxito de una novela o saga. Si el producto es bueno, tiene una prosa atractiva, atrapa y entretiene, no importa la extensión.”

Martínez nos cuenta los factores impredecibles que deben darse para que un libro estalle en ventas: “El contexto, las corrientes de época, los intereses en una determinada coyuntura, las tendencias sociales, etc. Te podría decir que gran parte de los libros más vendidos de los últimos 10 años fueron contratados sin mucho entusiasmo como por ejemplo El código da Vinci, la saga Crepúsculo o la novela Comer, rezar y amar; y en no-ficción el fenómeno de Paenza con su libro Matemática, ¿estás ahí? o los libros de historia de Felipe Pigna. Ahora, todo ésto sin el olfato, el oficio y el instinto del editor resultaría imposible.”

Por otro lado, consultamos a la psicoanalista Alejandra López Bernal -quien forma parte del equipo de RED BA- sobre el tema: “Por lo que leí noté que tienen mucho de relleno y giran sobre lo mismo, van y vuelven, no se necesita pensar mucho para seguirlos. Ésto sucede porque los best-sellers siguen la línea de los objetos que ‘hay que tener’ como para pertenecer a algún grupo. El hecho de que se conviertan en objeto de deseo está propiciado inicialmente.”

La psicóloga profundiza su mirada psicoanalítica del tema: “Que todos lo quieran leer responde al fenómeno de la psicología de las masas. Hay una ilusión de tener un ‘código en común’ donde, en estas lecturas, se da la fantasía de encontrar algo en relación a la felicidad, a veces a un secreto o a un saber, por estas cosas la gente no tiene problema en leer tanto cuando se trata de best-seller.”

Random House Mondadori es un grupo editorial que agrupa varios sellos, entre ellos Editorial Sudamericana. Hablamos con Florencia Cambariere que es la editora jefe del grupo y nos explicó lo siguiente: “Hay un nuevo y creciente número de lectores que se aficionó, como en otras épocas de grandes clásicos y colecciones, a leer sagas. Ese hábito de lectura se reanudó luego de varios años con best-sellers nuevos. Más, por supuesto, escritores sobre todo de ficción que trabajan sistemáticamente con el mismo héroe o heroína.”

Si bien aclara que el fenómeno de los best-sellers largos “no es una condición para el éxito”, puntualiza sobre esta llamativa carácterística: “Esos lectores quieren más y esperan con ansias las continuaciones de las historias parcialmente cerradas con anterioridad. Como todo, la literatura también se pone de moda y son momentos por los que transita. El lector se vuelve fanático de estas historias y los escritores los deleitan con libros más gordos.”

La tendencia de los Best-sellers “gordos” existe aunque sigan quedando dudas si es casualidad o causalidad. Los entrevistados aportaron su mirada. Sólo queda ver cómo continúa el mercado literario de los próximos años.