¿Cuánto cuesta cada página leída?

#LeerYEscribirBA

La peor droga son los libros porque están convencionalmente aceptados. Ésto fue lo que me dijo mi amigo Maurice, coautor de este blog, y me dejó pensando largo rato. Entonces me pregunté por todos los libros que compramos, cuánto leemos y, por consiguiente, cuánto gastamos.

La pregunta del título de esta nota no es difícil de responder. Es cuestión de hacer una simple cuenta: al precio del último libro comprado lo dividimos por la cantidad de páginas que tiene. Así sabríamos cuánto cuesta cada página.

Esta idea me mantuvo en vilo. El viernes pasado me compré Los amigos soviéticos y lo pagué $89-. No me pareció muy caro teniendo en cuenta mis ganas de leerlo. Esa noche me compenetré tanto con su lectura que llegue hasta la mitad. El libro tiene 202 páginas. La cuenta da que cada página cuesta 44 centavos. Por lo tanto, esa noche me costó $44-.

Ahora tomemos como ejemplo algunos libros de la actualidad: Amor de Isabel Allende posee 240 páginas y vale $99: 41 centavos la página. El último de Cesar Aira, Relatos reunidos, cuesta $117 y cuenta con 224 páginas: 52 centavos. El famoso libro de Kurt Vonnegut, Cuna de gato, vale $109 y tiene 248 páginas: 44 centavos. Los amigos soviéticos de Juan terranova, $89 y 202 páginas: 44 centavos cada una. Todos estos libros rondan en los 45 centavos la página.

Por supuesto que ésto no es ninguna regla. Para refutarla cito dos libros: Uno es La amante de Stalin de Luz Marus que posee 72 páginas y vale $66, lo que da 91 centavos la página, y el otro es El invierno del mundo de Ken Follett que sale $175 y tiene 969 páginas costando apenas 18 centavos cada una.

Ahora profundicemos la cuenta. Si un libro promedio tiene 200 páginas, saldría unos $90. Comprando 3 libros por mes da un total de $270, lo que al año sería $3.240. Es aquí cuando entendí lo que mi amigo me decía: la peor droga son los libros.

La pregunta que llegué a hacerme es si realmente vale la pena pagar 45 centavos cada página que leo, más allá de la calidad del contenido. Hoy en día leer e-books cuesta mucho más barato y comprarlos no requiere ir hasta la librería, sino simplemente descargarlos. Claro que el libro tiene un precio estándar para que sea accesible dado que si una novela supera los $400 sería incomprable. A medida que la cantidad de páginas aumenta, el precio disminuye y si tiene menos páginas que la media, el precio del libro aumenta.

Ahora bien, la pregunta inicial muta a la siguiente: ¿vale la pena gastar 45 centavos la página? La respuesta no se hallará en este post porque a quienes nos gusta leer libros no amarreteamos. Al contrario, nos autoconvencemos de que esa novela que tanto anhelamos lo vale y vamos, sin dudar, a comprar nuestra droga.