Los libros de la militancia: ¿qué leen las agrupaciones políticas de hoy?

#LeerYEscribirBA

Una agrupación política que tiene intenciones de llegar al poder debe tener estrategias claras que compartan todos sus militantes. Para lograrlas se realizan debates y una pugna de ideas hasta consensuar una ideología práctica y teórica en común. Esto se logra a través de libros que engloben -o al menos se acerquen- a los intereses de todo el conjunto que forma una agrupación. Generalmente son libros clásicos aunque también se pueden encontrar autores actuales.

Para interiorizarnos más en el tema, #LeeryEscribrBA habló con la mayoría de las agrupaciones políticas que se disputan hoy el territorio y las elecciones. ¿Qué leen las agrupaciones políticas de hoy? ¿Cómo se forman intelectualmente? ¿Cuáles son los libros de doctrina claves para entender las ideologías que se mantienen vivas en el escenario político actual?

Julieta milita en La Cámpora, dentro de la Comuna 11. Cuando le consultamos por los libros clásicos que leían en su agrupación, nos respondió: “Como La Cámpora es una organización de raíces peronistas, al igual que Néstor y Cristina, mucha de la bibliografía de base en la formación militante parte de ahí. La comunidad organizada Conducción política son los libros más leídos del General Perón. Y continúa: “La Cámpora se destaca por fomentar sistemáticamente la lectura de nuestros dos grandes patriotas, Néstor y Cristina. Los discursos de Néstor han sido compilados en libritos que circulan en todas las unidades básicas”.

Además, Julieta agrega: “Bibliografía importantísima e infaltable en la biblioteca militante son Hernández Arregui (Imperialismo y culturaLa formación de la Conciencia Nacional¿Qué es el ser nacional?), Scalabrini Ortiz (El hombre que está solo y esperaHistoria de los ferrocarriles argentinos) y Jauretche (Los profetas del odio y Manual de zonceras argentinas). Otra pieza clave de la bibliografía peronista tiene que ver con Evita, tantos sus discursos como Mi mensaje.”

También hablamos con Juan, militante del PRO en la Provincia de Buenos Aires. Cuando le consultamos por la literatura que leen nos dijo: “Justamente hay un libro que está por salir, de autoría de Marcos Peña y Alejandro Rozitchner, va a constar de 50 entrevistas a referentes del PRO y se va a transformar en los más parecido a un libro de doctrina”.

Luego, nos contó que “el PRO, al ser un partido muy nuevo, no se apoya en libros clásicos doctrinarios. Lo más parecido ahora que está en vigencia es El arte de Ganar de Duran Barba. También tiene mucha ascendencia algunos libros de Alejandro Rozitchner como Ganas de vivir. En este sentido, a diferencia de otras agrupaciones políticas, el PRO es muy autodidacta en su formación ideológica. De hecho no cree en las ideologías tradicionales. Sus tres valores, su doctrina son la cercanía, el futuro, y la positividad.”

Luca tiene 33 años y milita en el Partido Obrero (PO) de Caballito. Los libros que nos mencionó fueron: El Capital, Crítica al programa de Gotha, El manifiesto comunista y La ideología alemana, todos de Karl Marx. También Del socialismo utópico al socialismo científico de Friedrich Engels; El imperialismo, fase superior del capitalismo, El estado y la revolución y ¿Qué hacer? de Vladimir Lenin; Historia de la Revolución Rusa, La revolución traicionada y Revolución y fascismo en Alemania, de León Trotsky; Reforma y revolución de Rosa Luxemburgo.

Luego de la lista, Luca nos contó que “el libro de Diego Rojas sobre Mariano (¿Quién mató a Mariano Ferreyra?) se lee mucho en el partido, al igual que Las formas del trabajo y la historia de Pablo Rieznik y Una historia del movimiento piquetero de Luis Oviedo.

Anabella milita en la Juvetud Peronista (JP), ella es chivilcoyana pero vive en Capital. Lo libros que cualquier peronista debe leer, nos dijo, son Conducción política y La comunidad organizada, ambos de Juan Domingo Perón; Peronismo. Militancia y critica y Las cuestiones de Nicolás Casullo; Apuntes para la militancia de John William Cooke; Manual de Zonceras Argentinas de Arturo Jauretche. Este último, asegura Anabella, “está bueno para leer por partes, tiene mucha vigencia y hay temas de ahí que hoy están en agenda”. Por último agrega: “Rodolfo Walsh forma parte de alguna manera de nuestros clásicos, más que nada con Operación Masacre”.

Mariano tiene 39 años y es radical. Militó durante su vida universitaria en la Franja Morada de Derecho de la UBA y fue Presidente del Centro de Estudiantes en 1998 y 1999. Hasta el día de hoy continúa ayudando a sus compañeros. Con respecto a los libros clásicos del Radicalismo, nos dijo: “Los textos fundamentales que recuerdo en este momento podrían ser ¿Qué es el radicalismo? de Raúl Alfonsín, Pensamiento y acción de Moises Lebensohn, La contradicción fundamental, un libro escrito en 1973 y actualizado en 1983 por la Junta Coordinadora Nacional”.

Por último, Mariano agrega: “No creo que un militante político, sea del partido que sea, deba dejar de leer a Perón para entender la realidad argentina. Como mínimo Conducción Política“.

Javier milita en el Partido Socialista que es parte del Frente Amplio Progresista (FAP). Al respecto nos dijo: Es muy variado el perfil del militante FAP, va desde la socialdemócrata tradicional hasta el militante de la izquierda nacional y popular pero los libros que tenemos en común son los clásicos Operación Masacre de Rodolfo Walsh, La Voluntad de Eduardo Anguita y Martín Caparrós, Memorias del Fuego y Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, lo mismo que cualquier lector medio de la izquierda democrática, sea K o no. Uno que estuvo de moda leer el año pasado fue La Otra Izquierda de Fernando Pedrosa.”

Y por último, Javier agregó: “Ahora, un socialista tiene que tener ciertos libros sí o sí como El Partido Socialista en Argentina de Hernán Camarero y Carlos Miguel Herrera; ¿Que es el socialismo en la Argentina? De Alicia Moreau de Justo; El Hombre Mediocre y Las Fuerzas Morales de José Ingenieros; Juan B. Justo y las luchas sociales en Argentina de Dardo Cúneo; El Nuevo DerechoLa Justicia Social y Universidad y Democracia de Alfredo Palacios.

Todos estos militantes nos contaron con mucha vehemencia los grandes libros que, de alguna manera, reflejan la lucha política de ideas en Argentina. Autores clásicos y actuales, todo se resignifica para poder comprender que es lo que hoy sucede en un país cada vez más politizado.