El Arma de Instrucción Masiva que recorre Buenos Aires

#LeerYEscribirBA

El Arma de Instrucción masiva (ADIM) nació en la cabeza del artista Raúl Lemesoff, que convirtió un Ford Falcon verde de 1979, que pertenecía a las Fuerzas Armadas, en un medio para repartir libros. Es decir, en la esperanza de un mundo mejor.

Sobre los libros que conforman el armazón literario del Arma de Instrucción masiva , en diálogo con #LeerYEscribirBA, Raúl cuenta: “Los únicos libros que el ADIM no acepta, transporta o distribuye son libros religiosos”. Y luego agrega: “La carrocería del arma, va mutando según los libros que la gente deje, desde libros de cocina, ensayo, teatro, etc.”

Se calcula que el arma de Instrucción masiva lleva repartidos desde su creación, hace más de tres años, alrededor de 38 mil libros en Capital, el conurbano y el interior del país. Sobre los objetivos del ADIM, Raúl cuenta: “En principio es llevar libros donde los mismos no llegan comúnmente, donde el acceso a ellos es escaso, donde la gente se encuentra con un techo, un poco de comida, quizás, pero seguro con un televisor. Conectar a la gente por medio de la literatura“.

 Lemesoff utiliza el ADIM como su vehículo diario. Lo usa para trabajar, y mientras recorre la Ciudad, reparte los libros que conforman su armazón automovilístico-literario. Aquí otra de sus metáforas: a medida que la maquinaria va quedando más expuesta, los transeúntes se fortalecen a través de la literatura.

No es entendible como el proyecto que ha inspirado al bibliomóvil de la Conabip, al tren literario de la Biblioteca Nacional, y al bibliobus de la biblioteca del Congreso, entre tantos otros, no cuente con el apoyo de los funcionarios“, dice Lemesoff sobre la relación de los entes estatales con el Arma de Instrucción Masiva.

Para finalizar, Lemesoff afirma sobre la misión de su obra: “El arma, con su semblante y su generosidad ha sabido tocar el alma y corazón de mucha gente, pero si hay un persona que realmente cambió su forma de ver el mundo soy yo”.

¿Cómo colaborar?

  • Para donar libros al Arma de Instrucción Masiva se debe contactar vía e-mail con armadeinstruccionmasiva@gmail.com