La función de la literatura, según Mavrakis

#LeerYEscribirBA

La lectura es algo cotidiano en nuestra vida. Pero ¿cuál es el sentido de comprarse un libro o bajarse un e-book? ¿Con qué fin leemos? Si la literatura tiene una función, ¿cuál es? El escritor Nicolás Mavrakis nos brindó su postura frente a la incógnita: ¿para qué sirve leer?

Mavrakis es un escritor que teoriza sobre nuestro tiempo. Es autor del libro de cuentos No alimente al troll y de #findelperiodismo y otras autopsias en la morgue digital, una serie de ensayos publicado en formato e-book. Además, escribe para varios medios periodísticos, da cursos en el CEC (Centro de Estudios Contemporáneos). Recientemente publicó El toro mecánico sobre crítica literaria.

“La literatura debería ayudar a poder pensar fundamentalmente”, dice Mavrakis. Y continúa: “Si lo real es algo que se puede entender a través del lenguaje, la literatura es una herramienta de percepción y de elaboración de ideas a través del lenguaje. Te permite llegar a lo real de una manera y, en el mejor de los casos, te comunica con cierta verdad que va más allá de lo real. Ésto pasa con la literatura actual y la general.”

5168b1fd0643d_619_347!

Mavrakis sostiene que más allá de la época histórica, la literatura tiene la misma esencia: “Vos leés Hamlet y decís ‘evidentemente esto no pasó, no es real’ pero hay algo acerca del poder y de la herencia y la traición que es verdadero. Esa es la definición de lo literario y hoy sigue funcionando así.

Que la lectura sea un acto intelectual no quiere decir que todo lo que leamos sea interesante, sea liberador, sea transgresor.  La literatura puede ser transgresora o simplemente un entretenimiento. “La idea de que la literatura por el simple hecho de ser es transgresora es una pavada. Hay un montón de escritores completamente conservadores”, sostiene Mavrakis. Y argumenta: “En el hecho sólo de ponerse a pensar las cosas estaría el evento transgresor, más que por ser literario en sí. Por eso hay que pensar el género al que uno se refiere: los ensayos, los cuentos, la novela, la filosofía son formas de construcción del lenguaje. Las redes sociales ahora también lo son. ”

La función de la literatura -si es que tiene una- es hacernos pensar, proponernos nuevos mundos, fomentar nuestra imaginación, potenciarla. Cada cuál elige el contenido a leer, lo importante es -como sostiene Mavrakis- que la usemos como ”una herramienta de percepción y de elaboración de ideas”.

Entrevista completa en Revista Alrededores.