#LiteraturaEnLínea: una nueva comunidad para escritores y lectores

#LiteraturaEnLínea apunta a los escritores, y también está pensado para el lector que en los poemas, relatos, crónicas, cuentos o novelas encuentra aire puro para abandonar la cotidianeidad. La plataforma es intrínsecamente gratuita y posee, además, herramientas que tienen un valor monetario. Visítala haciendo click aquí.

banner gonzo final

El parto de una editorial. Se ve en celulares y tabletas. Se puede acceder en el tren o en el bus. Pero la recomendación es leer el sitio en los momentos de tranquilidad que trae la noche. Ver los poemas y relatos desplegados en un monitor grande. Literatura en línea comenzó a trabajar hace cinco meses. Han publicado 9 #librosdigitales.

-“Cuentos de desidia”, de Juan Saldaño.

-“La libertad no es estatua”, de Lucio Cartes.

-“Corazones latiendo”, de Shaggy Junior.

-“Letras de agua”, escrito por Manuel López Miná.

-“El siglo de las hienas”, redactado por Luis Guillé.

-“Poesía de furgón”, Dion Torres.

-“El libro inconcluso”, de Ángeles Rodríguez.

-“Versos a la muerte”, de Belisario.

-“Viaje al desequilibrio”, de Marcos Zapata.

Aunque algunos escritores son novatos, la poesía y los relatos de todos los libros son respetables. De diseño minimalista, similar al sitio en su condición primaria; y de rápida lectura.

El portal posee una base de datos propia y un sistema de usuarios, pensado para cualquier artista en la última ciudad donde llegue internet de Perú, Ecuador, México o las Islas Malvinas. Sin intermediarios. A su vez, está fuertemente vinculado a plataformas gratuitas como Scribd, Youtube, Issue.

La serie audiovisual. En busca aún de su solidez estética, comienza a recorrer un camino que puede airear la tan tradicional prensa especializada de América Latina. Si escribes novelas, poesías o historias de vida: te recomiendo tener en cuenta el recurso y contactar para difundir tu obra.

La primera temporada tiene como eje una pregunta. ¿Qué es la #poesía?

Un equipo de periodistas busca la respuesta durante 15 episodios; y recorre bares, estudios, edificios, periferias. Se mete en el entorno de los escritores, el lugar donde ellos dan sentido a la palabra.

En el primer episodio, entrevistaron a María Malusardi. Reconocida poeta argentina, autora de los libros “Trilogía de la tristeza” (del cual existe una traducción al francés), “Diálogo con pescadores”, “El orfanato”, “Variaciones en la niebla”, “La carta de vermeer”, “Museo de postales” y “El accidente”.

Un reportaje rico. Del que se podrían hacer varios destacados. Pero vean ustedes mismos. Aquí el primer capítulo, presentado en #LeeryescribirBA antes que en cualquier sitio:

Autogestión para difundir

Este proyecto nace al calor de las nuevas vivas tendencias. La valorización de la masa, la era dorada donde el desarrollo del contenido finalmente ha superado la mentira del envoltorio. Aquí pueden descargar toda la literatura que quieran leer.

Lo importante es lo que hay para decir. El tiempo es poco. Los formatos muchos. Actualmente, los libros (al menos los más importantes) deben ser gratuitos y estar a dos clicks de distancia…”Para garantizar que las obras literarias no mueran es necesario construir una parcela en la nube”, reza un spot publicitario de la incipiente editorial.

Actualmente, por el lanzamiento del portal, el equipo editorial tiene abierta la convocatoria. Produce y publica #librosdigitales, de forma gratuita, a los artistas que tengan voluntad de sacar a la luz sus textos.

Comunidad: no todos nacen para escribir libros. Sin embargo, todos tienen derecho a publicar un gran verso. Quizás, alguien que redacta un puñado de estrofas cambia la cabeza de miles. Y nunca más vuelve a poner sus pensamientos en papel. Hay cientos de reconocidos hombres de la literatura que tienen solo un libro en su biblioteca de obras propias. La opción está: por más insignificante que consideres a tus textos, existe la posibilidad de que lleguen a miles de personas sin que abandones tu hogar. Simplemente, la editorial te asigna un usuario para que puedas publicar desde cualquier parte del mundo. Esta es, creo, la mejor característica del portal. Que se traduce en una nube de contenidos, organizada por categorías. Te obliga a sumergirte y perderte en la lectura. Un arma de doble filo.

Estos son los títulos publicados por la editorial:

Guebel o cuando el arte no cura

Para Daniel Guebel, la obra de un artista es, antes que nada, literatura. En Genios destrozados. Vida de artistas, Guebel hace literatura a través de literatura. El resultado es un libro donde finalmente no importa qué hay de falso o de real en lo que se nos presenta, sino la huella que esto deja.

Tapa Genios-FEl libro es un desprendimiento de su novela inédita El absoluto, una biografía familiar que transcurre entre 1700 y 1950, que trata sobre los destinos literarios, políticos, musicales, y científicos de la humanidad. Según palabras de Guebel, este libro funcionaría como un satélite de la obra hasta el momento inédita.

¿Qué lleva a un artista a hacer una cosa y no otra? ¿Cuál es el precio de la obsesión? ¿Es, finalmente, la locura una virtud? El escritor y periodista responderá a estas preguntas a través de las breves biografías de algunos de los más reconocidos pintores: Picasso, Rembrandt, Hals, Duchamp y Van Gogh, entre otros. El autor indaga en el subconsciente de los artistas y expone lo peor de éstos, los desnuda para pintarlos más verdaderos.

Continuar leyendo

La función de la literatura, según Mavrakis

La lectura es algo cotidiano en nuestra vida. Pero ¿cuál es el sentido de comprarse un libro o bajarse un e-book? ¿Con qué fin leemos? Si la literatura tiene una función, ¿cuál es? El escritor Nicolás Mavrakis nos brindó su postura frente a la incógnita: ¿para qué sirve leer?

Mavrakis es un escritor que teoriza sobre nuestro tiempo. Es autor del libro de cuentos No alimente al troll y de #findelperiodismo y otras autopsias en la morgue digital, una serie de ensayos publicado en formato e-book. Además, escribe para varios medios periodísticos, da cursos en el CEC (Centro de Estudios Contemporáneos). Recientemente publicó El toro mecánico sobre crítica literaria. Continuar leyendo

El Arma de Instrucción Masiva que recorre Buenos Aires

El Arma de Instrucción masiva (ADIM) nació en la cabeza del artista Raúl Lemesoff, que convirtió un Ford Falcon verde de 1979, que pertenecía a las Fuerzas Armadas, en un medio para repartir libros. Es decir, en la esperanza de un mundo mejor.

Sobre los libros que conforman el armazón literario del Arma de Instrucción masiva , en diálogo con #LeerYEscribirBA, Raúl cuenta: “Los únicos libros que el ADIM no acepta, transporta o distribuye son libros religiosos”. Y luego agrega: “La carrocería del arma, va mutando según los libros que la gente deje, desde libros de cocina, ensayo, teatro, etc.”

Se calcula que el arma de Instrucción masiva lleva repartidos desde su creación, hace más de tres años, alrededor de 38 mil libros en Capital, el conurbano y el interior del país. Sobre los objetivos del ADIM, Raúl cuenta: “En principio es llevar libros donde los mismos no llegan comúnmente, donde el acceso a ellos es escaso, donde la gente se encuentra con un techo, un poco de comida, quizás, pero seguro con un televisor. Conectar a la gente por medio de la literatura“.

 Lemesoff utiliza el ADIM como su vehículo diario. Lo usa para trabajar, y mientras recorre la Ciudad, reparte los libros que conforman su armazón automovilístico-literario. Aquí otra de sus metáforas: a medida que la maquinaria va quedando más expuesta, los transeúntes se fortalecen a través de la literatura.

No es entendible como el proyecto que ha inspirado al bibliomóvil de la Conabip, al tren literario de la Biblioteca Nacional, y al bibliobus de la biblioteca del Congreso, entre tantos otros, no cuente con el apoyo de los funcionarios“, dice Lemesoff sobre la relación de los entes estatales con el Arma de Instrucción Masiva.

Para finalizar, Lemesoff afirma sobre la misión de su obra: “El arma, con su semblante y su generosidad ha sabido tocar el alma y corazón de mucha gente, pero si hay un persona que realmente cambió su forma de ver el mundo soy yo”.

¿Cómo colaborar?

  • Para donar libros al Arma de Instrucción Masiva se debe contactar vía e-mail con armadeinstruccionmasiva@gmail.com

Los libros de la militancia: ¿qué leen las agrupaciones políticas de hoy?

Una agrupación política que tiene intenciones de llegar al poder debe tener estrategias claras que compartan todos sus militantes. Para lograrlas se realizan debates y una pugna de ideas hasta consensuar una ideología práctica y teórica en común. Esto se logra a través de libros que engloben -o al menos se acerquen- a los intereses de todo el conjunto que forma una agrupación. Generalmente son libros clásicos aunque también se pueden encontrar autores actuales.

Para interiorizarnos más en el tema, #LeeryEscribrBA habló con la mayoría de las agrupaciones políticas que se disputan hoy el territorio y las elecciones. ¿Qué leen las agrupaciones políticas de hoy? ¿Cómo se forman intelectualmente? ¿Cuáles son los libros de doctrina claves para entender las ideologías que se mantienen vivas en el escenario político actual? Continuar leyendo

¿Para qué sirve “La Feria del Libro”?


Desde el 25 de abril al 13 de mayo se realizará la 39.ª edición de la Feria del libro. Un evento que no para de crecer, que cada año recibe a cientos de miles de visitantes y que en esta ocasión contará con la presencia de John Coetzee, John Katzenbach, Rosa Montero, Juan Villoro y Arturo Pérez-Reverte, entre otros.

Continuar leyendo

¿Cuánto cuesta cada página leída?

La peor droga son los libros porque están convencionalmente aceptados. Ésto fue lo que me dijo mi amigo Maurice, coautor de este blog, y me dejó pensando largo rato. Entonces me pregunté por todos los libros que compramos, cuánto leemos y, por consiguiente, cuánto gastamos.

La pregunta del título de esta nota no es difícil de responder. Es cuestión de hacer una simple cuenta: al precio del último libro comprado lo dividimos por la cantidad de páginas que tiene. Así sabríamos cuánto cuesta cada página. Continuar leyendo

Los topos

El depósito del segundo subsuelo se encuentra a nueve metros debajo de la recepción de la Biblioteca, no posee ventanas y, por tanto, está iluminado exclusivamente por luz artificial.

La Biblioteca Nacional recibe unos 250 visitantes diarios, quienes durante su estadía demandan al menos tres pedidos. Es decir, como mínimo se buscan, entregan y luego reacomodan 750 libros por día.

“Es bastante movido”, cuenta Hugo, uno de los empleados más antiguos del lugar, con más de veinte años trabajando en las profundidades de la Biblioteca.

Hugo, con otros veinte trabajadores por turno, recorre los 19.000 m2 de los tres sectores del depósito, que conforman una gigantesca ciudad de libros, con sus propias calles, barrios y avenidas.

Continuar leyendo