Typographic Glam by Toledo: El collar que aman las celebrities

#LifeStyle

Sus piezas son elegidas por monarquías, celebrities, presidentes y personalidades de todo el mundo. Marcelo Toledo triunfó en Broadway con las réplicas de joyas de Eva Perón y editó un libro que es arte puro. El collar Typographic Glam, su nueva creación, promete ser el accesorio top del verano.

image
Marcelo Toledo nació en Escobar, capital nacional de la flor. Primer hijo de seis hermanos de una familia trabajadora, pasó las horas màs felices de su infancia en un local de compra venta de antigüedades, propiedad de su abuelo.
Atento a su voz interior, se nutrió desde el núcleo de las ferias artesanales, del trabajo y secretos de quienes serían sus maestros de la vida. Edgar Michelsen decidió su camino. Y en un diminuto lavadero de un departamento que alquiló con amigos, Marcelo Toledo armó su taller y su sueño: crear, transmitir el legado de su maestro y su pasión por el mundo de la orfebrería. La misma pasión que hoy, décadas después, siente cada vez que diseña una pieza.
Ha recorrido un largo camino desde su màgico universo de niño: Toledo diseña para Ralph Lauren Black Label, monarquías, celebrities, replicó en Broadway la colección de joyas de Eva Perón, editó el libro “Arte en plata” y se instaló en las pasarelas màs importantes del mundo. “Typographic Glam” , su nueva colección, ya es furor y adelanta ser el accesorio estrella de la nueva temporada.
“A las celebrities hay que llamarlas por su nombre”, dice Toledo, y cuenta que desde la reconocida top model Milagros Schmoll hasta la mismísima Anna Wintour ya tienen su collar personalizado.
No sólo hay nombres propios en esta exclusiva colección: también hay palabras con peso, como love,happy, entre otras.

image

image

image

¿En qué te inspiras para tus creaciones?
En todo. En mis viajes, en una escena cotidiana, en revistas, en lo que miro y en cualquier cosa que logre tocarme el alma. En realidad es un ejercicio diario, el estar abierto a cosas que a uno lo sorprendan y les provoque emociones. Eso es lo que hace un artista, tener la sensibilidad de emocionarse para crear piezas, momentos y objetos que luego emocionen a otro.

image

Ralph Lauren Black Label
- En realidad, es un proceso bastante similar en cada colección. Ellos me envían los posibles proyectos que tienen ganas de hacer y yo diseño què cosas y cómo hacerlas. Luego van aprobando cada proceso, cada pieza, hasta llegar al original que ambos queremos. Una vez aprobado ese original produzco las piezas para todos los locales del mundo.

image

¿Son caras las piezas? Està la fantasía de que este tipo de arte es para pocos privilegiados…

- Son costosas. Caro es algo que cuesta màs de lo que vale. Mis piezas se podría decir que son costosas. Primero, porque son piezas únicas y de diseños exclusivos y estàn realizadas en plata y oro.

image

Ya está en el mercado tu libro “Arte en plata”, que es una joya en sí mismo…
- Fue muy interesante la experiencia, ya q nunca había realizado un libro. El mismo cuenta la historia de la orfebrería en Latinoamérica, centràndose en mi historia como artista, no es un libro que haya escrito yo sino que habla de mi historia.
Fue una ambiciosa apuesta de la Bodega Catena Zapata, quien hace muchos años cree en mi arte y apoya mis proyectos. Nació cuando ellos vieron en mi última colección ” Los Lujos de Baco ” una relación directa sobre el arte de hacer vino con el arte de hacer piezas de plata. Lo particular es que ambas comparten a la Madre Tierra como proveedora de materia prima y se nutren del arte del hombre y su talento manual.

image

image

¿A quien te gustaría hacerle una pieza?

-A muchos, aunque a la mayoría de los que aspiraba he logrado hacerles piezas.
Uno de mis primeros sueños fue hacerle una pieza al Papa y hace años lo he realizado. También a Madonna, presidentes, reyes y príncipes de todo el mundo pero siempre la pieza que da màs satisfacción es la que uno le hace a ese cliente que viene con su propio sueño.

image

¿ Quiénes son tus referentes?

-Nunca los he tenido. Me nutro de todo y debo reconocer que desde hace unos años la moda es una gran fuente de inspiración para mí.

image

¿ Cómo definirías tu trabajo?

-Creo que mi estilo es una fusión del arte tradicional argentino con la vanguardia mundial. Mis piezas tienen un estilo propio que puede reconocerse en cualquier lugar del mundo

image