George R. R. Martin: “Están matando personajes que aún viven en los libros”

#LíneaMaginot

Como saben quienes siguen Línea Maginot, esta no sólo no es ni la primera ni la última vez que reproduzca una entrevista del programa de Conan O’Brien sino que es la segunda oportunidad en que tomo prestada una de Conan con George R. R. Martin, el autor de la serie de novelas de “Juegos de tronos”.

En el primer momento de ver el programa no pensé que iba a importarme y hasta incluso me pareció que repetían tópicos (como la muerte de los actores/personajes), pero después me arrojé sobre birome y papel porque la conversación comenzó a tener tramos imperdibles, uno tras otro: los dragones que casi no fueron, sangriento HBO, una computadora con sistema DOS, chanchos que vuelan, el spin off “Las aventuras de Sir Pounce” y una novedad editorial para el 28 de octubre.

 world-of-ice-and-fire

Conan: -Vamos a empezar diciendo que va a haber spoilers. En uno de los últimos episodios hiciste una cosa atrevida que nos encantó a todos: mataste a King Joffrey.

(El público aplaude)

Martin: -Fue en otra boda…

Conan: -¡Es cierto! Fue en otra boda. Tus bodas apestan. Cada vez que hay una boda en tu serie, mueren treinta personas horriblemente.

Martin: -Bueno, establecimos eso desde el comienzo: una boda sin muertes es una boda aburrida.Martin y Conan

Conan: -No creo que exista un personaje más odiado que Joffrey. De todos modos, ¿te da culpa haberlo matado?

Martin: -En realidad lo maté hace años en el libro. Ahora, Jack Gleeson es el chico más agradable del mundo…

Conan: -Eso es difícil de creer.

Martin: -Creo que es bueno haber escrito los libros antes de que existiera la serie porque cuando conocés a los actores es difícil matarlos. Los maté a todos hace años así que no tengo por qué preocuparme.

Conan: -O sea que la serie trata de ponerse al día con los asesinatos que cometiste hace años.

Martin: -Sí. Aunque para ser honesto, David Benniof y Dan Weiss que son los directores de la serie, están matando personajes que aún viven en los libros. Así que por más sangriento que yo sea, David y Dan siempre están tratando de pasar las cosas de nivel 10 a nivel 11. Por eso sepan que nadie está a salvo. Quienes conocen la historia como lectores no pueden decir: “Este personaje está vivo en el libro así que no corre peligro”. Pueden llevarse una desagradable sorpresa.

Conan: -Pero puede ser una sorpresa desagradable también para vos verlos morir.

Martin: -Por lo general me entero antes de verlo porque trabajo en el programa. Normalmente escribo un capítulo por temporada. Me advierten si matan a alguien y yo chillo cuando veo el boceto: “Momento, momento. Este personaje no está muerto en el libro”. Ellos me contestan: “Esto es televisión”.

Conan: -O te dicen: “El actor pidió aumento de sueldo. Algo teníamos que hacer” (Risas). Tus novelas tienen más de mil páginas. ¿No tenés miedo de que un virus, por ejemplo, te destruya todo el trabajo?

Martin: -Tengo un arma secreta: dos computadoras. Una con Internet y todo. La otra es una máquina DOS con un procesador WordStar 4.0.

Conan: -¿Es de madera esa computadora?

Martin: -Bueno… el procesador hace todo lo que yo necesito que haga y nada más. No quiero que un procesador me ayude. No quiero que un procesador me corrija lo que escribo. Odio esos programas nuevos donde tipeás una letra y te la pone en mayúscula. No quiero una mayúscula. Si la hubiera querido la habría tipeado. DEJÁ DE CORREGIRME LO QUE PONGO.

Conan: -¿Le gritás a la computadora? ¿Y qué tal el corrector de palabras?

Martin: -Imposible. Sobre todo si estás en el Reino de Orbitor.

Conan: -Escribís Lord Targaryen y te pone otra cosa.

Martin: -El WordStar no hace nada de eso. Escribo lo que escribo y punto. Y es una roca que no puede ser atacada por ningún virus.

Aegon_on_Black_Dread_J.GonzalezConan: -Tengo entendido que cuando empezaste a escribir los libros no querías incluir dragones. ¿Es un mito eso?

Martin: -Lo debatí. En 1991 había escrito unos pocos capítulos y para ser del género fantasy era bastante realista y tenía poco nivel de magia. Sabía que tenía a los Targaryens con dragones en sus estandartes pero la pregunta era si quería tener dragones de verdad o tenerlos como símbolo heráldico. Así que iba y venía con esta idea hasta que una amiga mía muy talentosa escritora de Fantasy, Phyliss Eisenstein leyó los capítulos y me dijo: “George, es Fantasy, tenés que meter unos dragones”. Creo que la magia debe saberse administrar en este género. Phyliss tiene razón: se necesita algo de magia en el género Fantasy pero demasiada magia es como demasiada sal en la sopa, después es el único sabor que se siente. No se puede poner de todo y chanchos volando…

Conan: -Uhmmm… Chanchos volando… Es una buena idea. Anotalo para el próximo libro.

Martin: -Ja. Ahora que lo pienso, de hecho, tengo un caballero con un estandarte con un chancho con alas en el próximo libro.

Conan: -(Deja de reírse) ¿En serio?

Martin: -Sí, en serio.

(Carcajadas)

Martin: -Pero no hay un cerdo con alas de verdad.

Conan: -Hay que ver lo que dice HBO. Si dice “Aprobamos la idea del chancho que vuela”…

Martin: -Tenés el caso de Ser Pounce, el gato que aparece en el episodio Oathkeeper. Es un personaje muy popular. Puede que hagamos un spin off con “Las aventuras de Ser Pounce”.

idwjw_pounce_894159Conan: -(A su producción) ¿Alguien sabe de esto?

Martin: -No.

Conan: -¿Quién es Ser Pounce?

Martin: -Es un gato. Es el gato de King Tommen.

Conan: -No sabía.

Martin: -Todo el mundo se volvió loco cuando Ser Pounce apareció. En la red…

Conan: -¿Cómo sabés que se volvieron locos en Internet si tenés una computadora de 1911?

Martin: -Tengo la OTRA computadora también.

Conan: -George, muchas gracias por venír. Queremos decirles que la enciclopedia de George, “El mundo de hielo y fuego. La inédita historia de Westeros y el Juego de Tronos” saldrá a la venta el próximo 28 de octubre.

 *     *     *

El spin off es una broma de George R. R. Martin pero el brote de locura por el gato no lo es y tampoco que Ser Pounce hace chistes en Twitter sobre Game of Thrones. Su nick es @ser_pounce.

Pounce Twitter

“La gente no debería preocuparse porque no estoy en el resto de la cuarta temporada. Obviamente volveré. ¿Quién otro mataría a los dragones?”.

Y aquí en el sitio del autor está disponible un adelanto de “El mundo de hielo y fuego…”

http://www.georgerrmartin.com/world-of-ice-and-fire-sample/