Cómo bajo libros en mi celular

#LíneaMaginot

El otro día por enésima vez el celular me permitió buscar, bajar y leer al tiro un libro imprevisto.

Entonces se me ocurrió preguntar vía Twitter si resultaría útil que contara cómo hago para bajar los libros en mi teléfono. Me sorprendió cuántos respondieron que sí.

Ebook Tel Screenshot_2015-03-21-15-08-34

Así que aquí vamos.

Es como lo hago yo. No quiere decir que sea la única forma de hacerlo. Pero a mí esta pequeña estructura me saca de apuros.

Puedo abrir lo que quiera: desde un ebook gratuito hasta un ebook comprado con DRM. Normalmente compro los libros usando la notebook, los abro con Adobe Digital Editions y de ahí los paso a mi Nook GlowLight. Pero…

A veces estoy sin la notebook. O sin el Nook. O sin ninguno de los dos dispositivos. Pero nunca estoy sin teléfono.

Mi celular es android, para más detalles, un LG G3 (así que la pantalla tiene un lindo tamaño para leer).

Los pasos son simples.

EN LA COMPUTADORA

Antes de bajar nada en el teléfono, hacés en la computadora estos dos trámites. De cada uno te tiene que quedar un usuario y clave. Anotátelos.

1) Registrarse en Adobe Digital Editions. No hace falta bajarse el programa. Esta es la página y este es el formulario de registro cuando hacés click en “Sign In”.

Ebook Tel ADobe página

Ebook Tel Adobe Registro

2) Registrarse en el sitio desde donde querés comprar los libros (si es obligatorio registrarse). Si bien los libros uno se los baja de donde sea que están, uno de mis sitios preferidos o de primera consulta es Bajalibros.com. No sólo porque fue mi auspiciante en Radio Mitre en los últimos dos años y lo conozco bien sino porque ofrece una gran variedad tanto en su catálogo en castellano como en otros idiomas (buenísimo para quienes leen en idioma original) y a precios muy buenos. Ustedes, por supuesto, eligen el sitio de su preferencia.

Este es el formulario de registro de Bajalibros. Si el sitio donde quieren comprar es otro, supongo que el formulario de inscripción será similar.

Ebook Tel Bajalibros

 

EN EL CELULAR

Ahora hay que bajar la app de lectura en el teléfono. Con Android se bajan desde la app PlayStore. En otros sistemas de celulares tipo IPhone, Blackberry o Windows, desconozco; pero ya sabrán ustedes que son los usuarios de los aparatos de dónde se bajan.

De PlayStore yo bajé Aldiko. Insisto, cada uno con lo que quiera. Aldiko me resulta linda y práctica. Por supuesto, abre archivos con o sin DRM (el DRM es el código que le colocan las editoriales para evitar la piratería; sin poder desencriptar ese código, el archivo que contiene el libro electrónico no se abre).

Ebook Tel Aldiko

 

Momento de la verdad.

Supongamos que me olvidé el libro que estoy leyendo en la mesita de luz o que la novela que me traje para las vacaciones es un bodrio o que acabo de terminar el policial que llevo en la cartera y todavía me queda por delante un largo viaje de vuelta a casa.

Con el celular busco la página de Bajalibros.com e ingreso con mi usuario y clave. Busco un libro.

Si me quiero reír, tal vez elija “El loro que podía adivinar el futuro”, de Luciano Lamberti, que está a sólo $39 (de cualquier forma en las librerías no se consigue). Si quiero aprender algo puedo seleccionar “Relámpagos”, de Jean Echenoz ($50). O quizá me tire para el lado de los clásicos contemporáneos tipo Flannery O’Connor porque, además, “Un hombre bueno es difícil de encontrar” solamente cuesta $16.99. O para probar puedo bajar un libro gratuito como “Una excursión a los Indios Ranqueles”, de Lucio V. Mansilla.

Hago el trámite de compra como en cualquier sitio que vende productos.

Una vez que lo compré, descargo el libro desde la sección Mis e-books, que guarda mis compras históricas ya sean gratis o pagas.

Ebook Misebooks en Bajalibros

Le doy click a Descargar. Puede que se abra -como en este caso que ilustro- un instructivo que te cuenta lo que ya te conté de Adobe Digital Editions. Lo importante es el botón de abajo que dice DESCARGAR. Ahora sí, hacés click y, como es de esperar, el archivo se descarga en el teléfono.

Ebook Instructivo descarga

Cuando la descarga está completada dentro del celular, abro el archivo. El celular lo va a abrir con Aldiko.

Si el archivo tiene DRM -como la mayoría de los libros comprados e incluso algunos libros gratuitos-, la app Aldiko me va a pedir por única vez el usuario y clave de Adobe.

Como ya estoy registrada en Adobe Digital Editions (me hicieron caso e hicieron ese trámite antes que nada, ¿NO ES CIERTO???), pongo mi usuario y clave.

Se abre el libro en Aldiko.

Lo leo.

Fin.