Acá lo que importa es la ley. Y la tarasca

Asuntos como el de Kodama Vs. Katchadjan sobre el que tanto se argumenta y tanto opinan periodistas y escritores, al poco de dar vueltas sobre el tema, me pone frente a una vieja pregunta que me hago: ¿acaso el grueso de los periodistas y escritores argentinos pertenece a una “aristocracia” vernácula y vive de rentas?

Continuar leyendo

Te odio, John Connolly

Qué suerte que le fue mal como barman, como empleado municipal, como mozo, como cadete en Harrods. Qué suerte que no le fue bien como periodista. Si en lugar de ser colaborador externo del Irish Times hubiera sido un redactor exitoso probablemente no le habría quedado tiempo para escribir Every Dead Thing o Todo lo que muere, la escalofriante novela que iniciaría la serie de policiales del detective Charlie Parker.

Aunque no sé…

Connoly en una cueva

Continuar leyendo

Paco Taibo: “Los héroes de El Álamo son gloriosamente asquerosos”

Estuvo en la Argentina para presentar su obra completa y despertó un interés generalizado su versión ampliada de Ernesto Guevara, también conocido como el Che, que va por su 75° edición y lleva más de un millón de ejemplares vendidos en el mercado español. Sin embargo, aquí en Línea Maginot, mayormente a contramano, nos interesamos por otro trabajo de Paco Ignacio Taibo II: El Álamo, una precisa recreación histórica que no sólo desmenuza los intereses reales tras esa batalla sino que detalla las falsedades sobre las que Estados Unidos construyó ese símbolo sagrado de la independencia de Texas frente a México.

Parece que relato, lo que se dice relato, es el que nos hizo a todos John Wayne.

De eso charlamos con Paco Taibo en el bar de su hotelito en Palermo el pasado día del Trabajador, el 1° de mayo. Paco empezó por destruir la historia oficial de El Álamo, a mí se me dio por seguir con el tráfico de drogas, a Paco no le quedó más remedio que darle al escritor Don Winslow para que tenga y guarde, y finalmente todo terminó con Paco cantando cuatro frescas sobre la guerra narco.

 Alamo libro en llamas n9

Continuar leyendo

Julio César, los presos, las abejas y Samuel Beckett

Difícil va a ser que olvide la vez en que escuché a un cura contar cómo un cantante popular que siempre solía participar en sus peñas o espectáculos a beneficio, lo rechazaba: “¿Sabés qué pasa? Es que ahora no me conviene actuar para vos. Prefiero ir a los Piletones”. Palabras más, palabras menos.

La pregunta no es por qué no me olvido sino por qué lo recuerdo ahora.

La culpa es de Beckett y de las abejas.

Continuar leyendo

El distinguido encanto de la letra fría

No soy una personal sentimental. Esto no quiere decir que no tenga sentimientos sino que no soy propensa a ellos. Tampoco quiere decir que carezca de emociones sino que mi campo emocional se activa con estímulos, por lo general, no sentimentales. Soy apasionadamente fría. Será por eso que la literatura que me emociona suele ser una maquinaria distante.

Continuar leyendo

Cómo bajo libros en mi celular

El otro día por enésima vez el celular me permitió buscar, bajar y leer al tiro un libro imprevisto.

Entonces se me ocurrió preguntar vía Twitter si resultaría útil que contara cómo hago para bajar los libros en mi teléfono. Me sorprendió cuántos respondieron que sí.

Ebook Tel Screenshot_2015-03-21-15-08-34

Así que aquí vamos.

Continuar leyendo

Superidiotas

KraftidiotenCruces

Todos muertos, con distinción de raza, nacionalidad y religión.

Un asesinato, un padre vengador, un mafioso infantil, unos serbios prendidos fuego y una matanza progresiva en la blanca inmensidad del paisaje noruego. “En orden de desaparición” o -me gusta más el título original- “Kraftidioten” (Superidiotas), lo mejor del cine noruego que se presenta en Pantalla Pinamar 2015.

Continuar leyendo

Hot Zone, el miedo en la sangre

Hace más de veinte años, en 1994, Richard Preston investigó tan a fondo la cuestión ébola, habló con tantos de los involucrados, les hizo tantas preguntas -incluso hasta lo que pensaban en el momento en que-, recogió tanta información y la procesó de una forma tan aguda que escribió este formidable thriller de terror real:

Zona Caliente_135X220

Continuar leyendo

Nisman, Majorana y el gato de Schrödinger

Quiso la casualidad que aunque se trataba de una novedad 2014, yo recién comenzara a leer este libro a principios de enero, antes del regreso de Nisman de sus vacaciones, y que lo terminara de leer en los días posteriores al hallazgo de su cuerpo inerte en el baño de su departamento, la cabeza perforada por un balazo.

En “A propósito de Majorana”, de Javier Argüello (Literatura Mondadori, 2014) hay un periodista, un marino, un físico.

Majorana7.__grande__

Continuar leyendo