5 Covers del Flaco

#ElFlaco

Sabido es que la canción reversionada, comúnmente denominada “cover”, es una de las más viejas triquiñuelas que tienen los artistas del mundo del rock (y de otros géneros claro) para prenderse del vértice un buen Roca o de un pedacito de reconocimiento del público.

Prueba de eso, son todas aquellas oportunidades en la que estabas en un bar tomándote un negroni bien espeso como tu odio hacia la humanidad y de repente, pum, los muchachos de “La Triple Nelson” se les ocurre hacer un tema de Zeppelin y uff, explota todo y la vida es buena.

Esta es la regla general, pero como toda regla siempre tiene excepciones. Osea, a veces el cover deja de ser un mero truco comercial como sería un disco de Fabiana Cantilo haciendo clásicos del rock nacional, para ser en cambio, algo copado, que por cuestiones de afinidad musical, sentimiento y calidad, pasa a estar justificado.

Por eso, hoy, este humilde y servicial espacio que no se propone ni echar luz sobre los rincones desconocidos del Flaco ni nada concretamente, presenta 5 de los mejores (y tal vez algunos no tan conocidos) covers de temas de Luis Alberto Spinetta y sus bandas.

5) Ámame Peteribí – Los Natas
Agarrá el disco “Pescado 2″, ponelo en una licuadora con una virulana y ácido de batería. Sale algo así. Delicia no apta para puristas.

4) Ana no duerme – Juan Carlos Baglietto y compañía
Un pelado con una voz privilegiada, de saco y remera negra en clara pose de “soy macho, rock, canto agudo y me la banco”. Cómo no incluir en esta lista, al cover del clásico de Almendra que Baglietto, zarpado en rock, y Lito Vitale, calzado con una Gibson SG (sentado, eso sí), interpretaron magistralmente en el recital multitudinario que se realizó en Villa Gesell, en el aniversario de la muerte del flaco.

http://www.youtube.com/watch?v=GYpABaR1lbc

3) Mi sueño de hoy – Rodolfo García
Rodolfo García, el mismo quien fuese el baterista de Almendra y luego de Aquelarre, banda también mítica del rock nacional, reinterpreta con su impecable banda este tema sumergido en aura de jazz para el disco tributo “Al Flaco Dale Gracias”, que originalmente estaba incluido en el disco doble de Los Socios del Desierto.

2) Despiértate Nena – Divididos
Decir que esta versión es mejor que la original es casi blasfemo. Así que no lo voy a decir. Pero…

1) Cantata de Puentes Amarillos – Pedro Aznar
Pedrito sale, se sienta en una silla, con una guitarra. Sólo. Y toca este tema, una de las composiciones más enigmáticas y complicadas del rock nacional. Y lo toca entero, exacto, casi de la misma duración que tiene en el disco original, con casi el mismo poder emotivo que cala hondo, llega el hueso.