Recortes automáticos para todos y todas (Parte1)

#MadeInUSA

Resultado del sequester de acuerdo a lo reflejado en los medios de EEUU (en sentido figurado). (Foto/Wikipedia)

El viernes 1ro de marzo a las 23:59 hs (hora de Washington) el reloj finalmente marcó cero.

A partir de hoy toda la infraestructura económica y social de Estados Unidos se cae a pedazos como un Jenga destartalado. El nivel de desempleo rompe todos los récords, hay hambruna generalizada, cierran agencias gubernamentales y cuidado con un bombardeo nuclear de la Unión Soviética, que puede llegar a hacer un regreso inesperado, como alguna vez pasó en un episodio clásico de Los Simpson.

Si esta descripción apocalíptica les parece exagerada (lo es), no deja de reflejar el mensaje alarmista que se repitió en las últimas semanas en los pasillos de Washington DC (y por consecuencia en los canales de televisión de todo EEUU) sobre los efectos devastadores del sequester, un artilugio legal pergeñado por republicanos y demócratas como último recurso de recorte presupuestario bajo la suposición de que nunca se llegaría a tal extremo.

Supusieron mal.

Sequestration (pronunciado “secuestreishon”) es un concepto de política económica relativamente desconocido para el pueblo estadounidense que implica un recorte automático e indiscriminado de gastos en todas las áreas del gobierno federal sin importar sus consecuencias. Y ayer a la medianoche, tras una retahíla de fracasos en las negociaciones que hacen que las discusiones entre el PRO y el Frente para la Victoria parezcan de jardín de infantes, el tiempo de charlas se terminó y se activaron esos recortes que nadie tomaba en serio.

Como se que a muchos les  aburre aprender sobre economía (yo me incluyo), voy a tratar de atacar las dudas más frecuentes sobre el efecto sequester de la forma más didáctica posible:

  • ¿A quién se le ocurrió crear semejante delirio?
Surgió de la mente brillante de los demócratas y de los republicanos durante las negociaciones del Acta de Control de Presupuesto de 2011. Como los dos partidos son ideológicamente opuestos y no podían ponerse de acuerdo en una forma de reducir el gasto público, en el acta se dispuso la creación de un comité que buscaría una forma de recortar el déficit en 1.5 billones de dólares en los próximos 10 años. Y ante la remota, remotísima posibilidad de que el comité tampoco llegara a un acuerdo, se incluyó la idea del sequester, que en realidad sería utilizada a modo de incentivo. Fue como armar una bomba nuclear que sólo podía ser desactivada si ambos lados llegaban a un acuerdo. La posibilidad de llegar a tal extremo obligaría a los dos partidos a alcanzar un acuerdo antes de que se venciera el plazo, y todos contentos. Pero ese acuerdo nunca llegó, y anoche la bomba terminó por explotar.
  • ¿O sea que “sequester” no tiene nada que ver con secuestrar a nadie?

No. Lo que hace esta provisión es recortar obligatoriamente $85,4 mil millones de dólares del presupuesto federal de este año. Y no termina ahí. El año que viene también. Y el que viene. Y el que viene. Y así se espera que se recorten unos $109,3 mil millones de dólares por año hasta 2021. El objetivo final es recortar el déficit del país en $1,1 billones de dólares.

  • ¿Y por qué tanto escándalo?
Al ser indiscriminados, los recortes afectan a muchas areas del gobierno que a partir de ahora van a tener que ajustarse el cinturón, algunas incluso más que otras. Acá van algunos ejemplos de los recortes que se ponen en marcha a partir de hoy:
  1. Seguridad aeroportuaria: $323 millones de dólares.
  2. Seguridad fronteriza: $581 millones de dólares.
  3. Planes de vivienda: $1,94 mil millones de dólares.
  4. Investigación militar: $6,3 mil millones de dólares.
  5. Instituto Nacional de la Salud: $1,6 mil millones de dólares.
  6. NASA: $970 millones de dólares.
  7. FBI: $480 millones de dólares.
  8. Sistema de prisión federal: $355 millones de dólares.
  9. Programas de ayuda global como USAID: $291 millones de dólares.
  10. Programas de educación especial: $840 millones de dólares.
Y el problema no son sólo los recortes en sí, sino las repercusiones que esta medida va a tener en la economía de EEUU. Según un estudio de la Universidad George Mason, el sequester va a generar 2,14 millones de desempleados. Otros no tan fatalistas predicen un sexto de esa cifra, que igualmente elevaría el desempleo en un 0,25%. ¿Se entiende?
  • Maso.
Hagamos un break y mañana seguimos con la segunda parte, que prometo va a ser más divertida porque hago foco en la guerra entre demócratas y repúblicanos, y cómo intentaron echarse la culpa mutuamente a través de hashtags en Twitter y referencias culturales de Star Wars.
Continuara.