Una tabacalera compara a los africanos con chimpancés

#MalditaNicotina

La tabacalera más grande de Corea del Sur, KT&G, retirará la campaña publicitaria de su última marca “This Africa”, tras ser acusada de equiparar a los africanos con chimpancés.

El afiche distribuido a lo largo y ancho del país muestra un mono anunciando por televisión que “África está llegando!”.

“La apropiación de África es, como mínimo, culturalmente insensible, y en el peor de los casos, otra forma de opresión. Nos sentimos profundamente ofendidos por el uso vergonzoso e insultante de estas imagines de burla”, manifestó la Alianza para el Control del Tabaco de África.

La organización con sede en Togo pidió que la publicidad sea retirada. ”No aceptamos que usen nuestro nombre para vender un producto que causa muerte y enfermedad”, sentenció en un comunicado.

Bajo presión, KT&G tuvo que disculparse y prometió que retirará la publicidad a fin de mes. Pero la vocera que buscó minimizar la polémica terminó embarrando aún más el terreno. “Solo hemos elegido monos porque son animales encantadores que recuerdan a la gente de África, comentó.

La campaña ideada por el diseñador gráfico británico Papaboule y la revista de moda Cracker Your Wardrobe también levantó polvo en las redes sociales surcoreanas y en la comunidad africana del país. “Hay que ser egoísta para no reconocer en que en Corea se ofenden por menos”, analizaba ayer un artículo del Korea Times.

No obstante, la empresa surcoreana aclaró que mantendrá las imágenes de los paquetes, con dos monos asando hojas de tabaco.

“This Africa” se presenta como un cigarrillo que contiene “tabaco africano tostado y secado de manera tradicional”. El concepto se basa en una estrategia que las tabacaleras han diseminado por el mundo a medida que avanzaron las restricciones publicitarias: presentar “rarezas” para mantener en alza el interés.

Así, por ejemplo, Philip Morris está ofreciendo en Argentina los puchos con clavo de olor. Se trata de los llamados kretek, particularmente famosos en Indonesia, que algunas investigaciones sostienen que son incluso más adictivos y mortales que los ya adictivos y mortales cigarrillos tradicionales.