La mejor publicidad contra el tabaco

#MalditaNicotina

La campaña fue lanzada a comienzos de 2010 por la ONG francesa Droits des Non Fumeurs (DNF). Su mensaje final es tajante: Arsénico, acetona, DDT, amoníaco, polonio 210. Fumar es como ser un vertedero de los peores desechos tóxicos”.

El spot titulado “La reunión” fue creado por la agencia Bddp & Fils y dirigido por el cineasta y actor israelí Yvan Attal. Plantea lo ridículo que es pagar para consumir los 7 mil elementos que se han encontrado en el humo de tabaco, muchos de ellos tóxicos y cancerígenos, como cadmio, níquel, cianuro, tolueno, radón, benceno y anilina, entre otros.

Su impacto fue enorme. Según una medición de  IPSOS Interactive Services, apenas una semana después de su salida ya había sido vista por más de la mitad de los franceses.

En la encuesta, la mayoría opinó que la acción del Gobierno francés no es eficaz y en torno al 80% consideraron que las campañas impactantes son importantes.

En efecto, uno de cada cuatro fumadores declaró que la publicidad les disparó la idea de superar la adicción y el 85% de los no fumadores aseguró que la campaña reforzó su idea negativa sobre el tabaquismo.

El poder del mensaje y el tono cínico del video son particularmente populares. Recibimos muchas peticiones para su uso en escuelas secundarias y en varios países de habla francesa”, comentó la ONG en un comunicado.

#MalditaNicotina dedicará los próximos posts a explorar el contenido de los cigarrillos, los aditivos y saborizantes que les añaden las tabacaleras, y los miles de elementos que componen el humo del tabaco comercial.

autopsia de un asesino