Las 10 mejores aplicaciones para dejar de fumar

#MalditaNicotina

Hay decenas y decenas de aplicaciones para acompañar el “divorcio” del cigarrillo. La mayoría incluye consejos y estadísticas que registran los beneficios de dejar de fumar, como el dinero ahorrado o la caída de los riesgos de sufrir un paro cardíaco, un ACV o muerte súbita.

Dos aclaraciones importantes: no hay una sola fórmula para dejar de fumar y siempre es aconsejable consultar a un profesional. Quizás sea hora de que los expertos empiecen a recomendar aplicaciones para acompañar el tratamiento.

QuitNow!

Es una de las aplicaciones más conocidas y completas. Lo que marca la diferencia con el resto es que es una red social con una comunidad muy activa, en la que se puede interactuar con otras personas que están en la misma situación, hacer preguntas, recibir consejos y compartir los logros en Facebook y Twitter. Además, ofrece estadísticas del tiempo transcurrido desde el “Día D”, la cantidad de cigarrillos evitados, el dinero ahorrado y los beneficios en la salud. Quizás el punto negativo es que no es de las más sencillas. En español, gratuita para Android, iOS y BlackBerry, y paga para Windows Phone.

Kwit

Entre las aplicaciones diseñadas como juegos, es una de las mejores. El desafío, que comienza cuando se deja de fumar, consiste en desbloquear 60 objetivos, por los cuales se reciben puntos y consejos para no recaer. El uso de técnicas lúdicas aspira a convertir una actividad tediosa en algo que por lo menos no aburra. Proporciona estadísticas y permite compartir los logros en las redes sociales. Tiene una opción que permite sacudir el teléfono cuando se siente mucha ansiedad por fumar para recibir “cartas de motivación” con tips. Es muy fácil de usar.  En español, gratuita y disponible para iOS y Android.

Respirapp

Es una “guía de orientación y apoyo” creada por la Asociación Española contra el Cáncer y basada en estudios científicos. A través de cuatro fases, brinda pautas para dejar de fumar, calmar la ansiedad y evitar las recaídas. A diferencia de otras aplicaciones, permite hacer consultas a profesionales. Ofrece un registro personalizado con los logros. En español, gratuita y disponible para iOS y Android.

NicoStopper

Es una especie de entrenador personal. Fue creado por un médico y dos psicólogos en base a la terapia cognitivo conductual. Apunta a regular los niveles de ansiedad a través de la reducción gradual del consumo. Proporciona estadísticas y tiene cuatro programas diferentes, tres para dejar de fumar y uno para no recaer. En español y disponible para iOS. Cuesta €3,59.

Quit it

Como la mayoría de las aplicaciones, tiene una calculadora de beneficios que muestra cómo mejoran la salud y las finanzas personales cuando se deja de fumar. Como dato de color, envía alertas informando qué productos de Apple se pueden comprar con el dinero ahorrado. Gratuita, en inglés y disponible para iOS.

Get rich or die smoking

Es similar a la anterior, pero permite buscar un producto en particular y calcular a cuántos cigarrillos equivale. Cuando se deja de fumar, una barra de progresión indica lo que falta para llegar al objetivo. También tiene estadísticas. Gratuita, en inglés y disponible para Android.

Mi Último Cigarrillo

Es una aplicación muy completa que muestra estadísticas haciendo hincapié en los beneficios para la salud. Por ejemplo, compara el riesgo de sufrir cáncer de pulmón o un ataque al corazón antes y después de dejar de fumar. Incluye mensajes motivadores. En español y disponible para iOS. Cuesta 0,99 dólares.

My QuitBuddy

Es otra calculadora de beneficios, pero que para enfrentar los “momentos de peligro” envía una serie de alertas, que pueden ser datos sobre los beneficios de no recaer, juegos para distraer la atención o la posibilidad de llamar a un amigo previamente designado. Fue creada por el Gobierno de Australia. En inglés, gratuita y disponible para Android, iOS y Windows Phone.

Quit Smoking

Es una de las aplicaciones que utilizan la técnica de la reducción gradual de nicotina. La idea es que la abstinencia sea más leve cuando se deje de fumar. A partir de la información que carga el usuario, establece un programa individual para disminuir progresivamente el número de cigarrillos que se fuma hasta llegar a cero. Es una de las más populares, pese que puede ser un poco cansador que pregunte por qué se va a fumar cada cigarrillo. Tiene una suerte de botón antipánico que ante una posible recaída, pide que se puntúe el nivel de ansiedad y estrés, y calcula el tiempo que tardará en bajar la ansiedad. Incluye un enlace a Facebook, una calculadora de beneficios y un juego para entretener la atención ante las ganas de fumar. Una vez que se llega al Día D, se recomienda pasar a otra aplicación. Gratuita, en inglés y disponible para Android.

Fumoi

Es similar a la anterior. Fumoi significa Fumar Uno Menos O Igual que el día anterior, por lo que la idea es mermar la cantidad que se consume hasta llegar a cero. Se debe dejar asentado en la aplicación cada cigarrillo que se fuma con el objetivo de planificar la reducción de nicotina. Se puede “hacer trampa” y fumar antes de tiempo, pero la herramienta pregunta tres veces para que el usuario esté completamente seguro de querer hacerlo. Tiene estadísticas con gráficos y los logros se pueden compartir con otros usuarios. Una vez que se deja de fumar, también conviene usar otra aplicación. Disponible en español, gratis y para Android.

BONUS: Dos aplicaciones que si bien no sirven para dejar de fumar estrictamente, están pensadas para animar a dar el salto.

Smoking Time Machine

El usuario debe subir una foto de su cara y algunos datos (edad, cantidad de cigarrillos que fuma) y la herramienta muestra cómo será ese rostro en diez o veinte años si sigue fumando. Eso incluye arrugas alrededor de los ojos y de la boca, y una piel más pálida. La foto que arroja se puede guardar. Disponible en inglés y gratis para iOS Android.

Aunque los efectos no son tan convincentes, sirve para generar conciencia sobre el envejecimiento prematuro que provoca el tabaquismo. Un ejemplo bien tangible son los resultados de un estudio en el que se comparó el rostro de 45 pares de gemelos en los que sólo uno era fumador. Las siguientes imágenes hablan por sí solas.

Tobacco Body

Fue creada por el Gobierno de Finlandia para mostrar los efectos del tabaquismo sobre el cuerpo. Se puede descargar o acceder online. Sólo está disponible en inglés.