Crearon tinta negra con pulmones de fumadores

#MalditaNicotina

Las tabacaleras añaden a los cigarrillos una serie de sustancias para que el fumador no se dé cuenta de los daños que provoca. Por ejemplo, el mentol hace que la garganta no se irrite y evita la tos. Para derribar esa barrera, en Tailandia crearon tinta negra con una sustancia extraída de los pulmones de fumadores.

El experimento fue realizado por investigadores de la Universidad de Chulalongkorn, en el marco de la campaña “El mensaje de los pulmones”, de la agencia independiente Thai Health Promotion Foundation. La idea fue visibilizar lo que no se ve: cómo quedan los pulmones después de fumar todos los días durante 50 años.

Una vez confeccionada, la tinta se distribuyó en pequeñas botellas en distintos puntos de Tailandia, y se le pidió a los ciudadanos que la usen para escribir mensajes a los fumadores. La agencia asegura que el éxito fue total: desde que comenzó la campaña en 2014 se quintuplicaron los fumadores que participan de sus programas para abandonar el tabaquismo.

No es la primera campaña de alto impacto de la THPF. En 2012, la agencia lanzó el primer “experimento del niño fumador”, que en 10 días superó las 5 millones de visitas en YouTube y luego fue replicado en varios países.