Día Mundial Sin Tabaco: las mejores campañas contra el cigarrillo

#MalditaNicotina

“La reunión”

El corto “La reunión” fue lanzado a comienzos de 2010 por la ONG francesa Droits des Non Fumeurs (DNF) para concientizar sobre el contenido del humo de tabaco. Su mensaje final es tajante: Arsénico, acetona, DDT, amoníaco, polonio 210. Fumar es como ser un vertedero de los peores desechos tóxicos”. En una encuesta de IPSOS, uno de cada cuatro fumadores declaró que la publicidad les disparó la idea de abandonar el vicio. Y el 85% de los no fumadores aseguró que la campaña reforzó su idea de no hacerlo.

El experimento del niño fumador

La publicidad realizada en Tailandia por la Thai Health Promotion Foundation fue el primer “experimento del niño fumador” realizado. Es una de las mejores campañas contra el tabaquismo. El formato se repitió en otros países.

1200

La campaña antitabaco Truth (Verdad), de la American Legacy Foundation, fue elegida por la prestigiosa revista Advertising Age como una de las 15 mejores del siglo XXI. En sus primeros años sufrió una embestida judicial de una tabacalera que buscó desfinanciarla y censurarla, pero no pudo. 1200 es uno de los spots que más impactó causó.

Consejos

Comercial lanzado en 2014 en el marco de la campaña “Consejo de ex fumadores” del  Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. El protagonista, Shawn, de 50 años, tiene un agujero en el cuello llamado estoma, producto de un cáncer de garganta por fumar. Según un estudio, más de 1,6 millones de personas intentaron dejar de fumar por esta publicidad.

La mujer que fumaba por un agujero en el cuello

La californiania Debi Austin protagonizó el anuncio antitabaco Voicebox en 1996. Cuatro meses más tarde dejó de fumar. Había sido operada 4 años antes por un cáncer de laringe y seguía fumando a través de su estoma. El video se basa en un dato: hasta 1998 la industria tabacalera negó la naturaleza adictiva de la nicotina, pese a que lo sabía con certeza desde los años 60.

The answer is plain

Primero les dieron cajas de cereales y les preguntaron qué opinan. Después repitieron el ejercicio, pero con paquetes de cigarrillos. Parece que corean un libreto, pero las respuestas son espontáneas e improvisadas. La campaña se llama “The answer is plain” y fue realizado por la organización británica Cancer Research UK para promover los paquetes de cigarrillos genéricos, es decir, con el mismo tamaño, color y tipografía para todas las marcas.