“La Cabra”, una obra distinta

#VeranoMDQ
Por: Jorge Moya

Julio Chávez se presenta por primera vez haciendo temporada de teatro en Mar del Plata. El prestigioso actor actúa y dirige “La Cabra”, una pieza de Edgard Albee, junto a Viviana Saccone, Vando Villamil y el joven Santiago García Rosa.


Esta es una obra completamente distinta. Fue estrenada primeramente en Buenos Aires en Mayo de 2012 con total apoyo del público y elogios de parte de toda la crítica.

Podemos decir que La Cabra es “la otra obra” que hay que ver cuando se viene a Mar del Plata. El público amante del buen teatro de parabienes con esta obra dramática, con giros inteligentes de comedia.

Contarles el argumento seria de muy mal gusto de parte de este cronista, porque es esencial que el espectador conozca la historia solo, se sorprenda con la trama y más
aún con el intenso desenlace.

Lo que si les puedo contar, es que el personaje que Julio Chavez encarna es un importante y conocido arquitecto (Charly) que vive en familia, feliz junto a  su mujer Julia (Viviana Saccone) y su hijo Willy (Santiago García Rosa). Gozan de la prosperidad y comodidad de los que lo tienen todo y al parecer, no les falta nada

Sin embargo, algo sucederá. Algo nuevo se sabrá y será algo difícil de digerir. Tanto para el mismo Charly como para su mujer e hijo, e incluso su amigo periodista (Vando Villamil) que tratará de colaborar en el asunto, pero hará empeorar la cosa, o quizá solo hacer que un tema importante en cuestión se hable en pareja y en familia.

Tanto Vando Villamil como Santiago Garcia Rosa están bien en sus papeles, sin resaltar, pero claros y sólidos en sus personajes.

Julio Chávez actúa siempre muy bien. Eso lo sabe el público y la prensa. Esta obra le sienta como anillo al dedo. Y se lo nota en el escenario muy cómodo, como si estuviera realmente en el living de su casa, donde ocurre la totalidad de la escena.

Viviana Saccone (Premio Ace a la Mejor Actriz 2012 por esta misma obra), hace un trabajo estupendo, versátil y realmente asombroso. Los matices de su trabajo no sobresalen de resto del elenco ni por supuesto de su partenaire Julio Chavez, sin embargo, es noble poner en relieve, algo que sin duda notará el público: Saccone es parte de las mejores labores femeninas de esta temporada.

Fundamental es reconocer el trabajo de Jorge Ferrari  y Jorge Mondillo en el  diseño y realización escenográfica. Increíble lo que sucede con la escenografía en cada función de La Cabra. Sobretodo, lo funcional que es para el desenvolvimiento genial del trabajo de Saccone y Chávez.

Como les dije, La Cabra es una obra distinta. De texto inteligente y fuerte historia. Con muy buenas actuaciones y un desenlace importante.

Dirección Julio Chavez. Producción:  Nacho Laviaguerre y Adrián Suar.

De martes a domingo en el Teatro Bristol de Mar del Plata