Coca-Cola se atreve. Siempre.

#MarcaRegistrada

Se llama zona de confort a ese lapso de tiempo y espacio en donde todo es conocido para nosotros; ese lugar que conocemos de memoria y por el que transitamos cómodamente casi sin sobresaltos, donde los riesgos de que algo salga mal son reducidos a la mínima expresión. Somos tan conocedores de ese lugar que hasta podríamos anticiparnos a algunos hechos, sabiendo de antemano que si tomamos uno u otro camino tendrá ésta o aquella consecuencia. Nos habituamos rápidamente a la rutina que hemos creado para que nuestra zona de confort sea realmente un lugar agradable que nos haga sentir cómodos, importantes, decisivos, queridos y contenidos.

Pero un buen día nos toca emprender un nuevo camino que no conocemos y nos provoca miedos e incertidumbres. La sensación de lo inusual nos hace estar más atentos y tensos que de costumbre, prestando atención a cada detalle para no dar paso en falso alguno. En cuantiosas ocasiones, la primera jornada nos hace aferrar a un sentimiento de nostalgia en donde el tiempo (no tan) pasado era mejor, más divertido y feliz. Pero, ¿dónde entra una marca en este contexto? ¿Qué rol puede llegar a cumplir una firma? ¿Qué le puede importar a ella mi estado de ánimo en un primer día de clases?

Bueno… a Coca-Cola parece importarle que cada persona esté feliz, y se ha tomado muy en serio esta cuestión. Tanto es así que se propuso, mediante un sencillo y creativo dispositivo, romper el hielo en este día tan especial para todos los estudiantes:

Una vez más, esta marca se las ingenió para sorprendernos con sus excelentes acciones tácticas. Esta vez lo hizo a través del agregado de una tapita especial que necesitaba de otra igual para que la botella pudiera ser abierta. Un simple detalle que si bien a muchas personas les podrá sonar superfluo, ayuda a continuar construyendo posicionamiento de modo consistente con lo que viene realizando desde hace varios años bajo el concepto de la felicidad y la “buena vibra”.

Si bien la acción se explica por sí sola a través del video, cabe destacar las ganas que Coca-Cola siempre muestra para ofrecernos soluciones creativas que no dejan de ser funcionales a pesar de todo, y eso es algo extremadamente valorable si una marca quiere destacarse por sobre el resto. Sin lugar a dudas, esta masterbrand tiene un equilibrio perfecto entre la cultura soñadora y la trabajadora ya que logra plasmar cada idea creativa en acciones concretas, por más sencillas o pequeñas que puedan ser, dejando en claro asimismo que la felicidad es el ADN de cada miembro de ella. En Coca-Cola están convencidos de que todo detalle contribuye a que la vida sea un poco mejor y de que también la marca puede verse beneficiada sostenidamente a través de la misión que tienen.

Las grandes enseñanzas que Coca-Cola nos va dejando a lo largo de sus emprendimientos son:

  • El convencimiento es vital a la hora de encarar acciones
  • Para crecer como marca hay que proponer soluciones constantemente (por más que sean simples y de pequeña escala)
  • Toda acción requiere de inversión monetaria. No se puede pretender alcanzar el liderazgo sin inversión.
  • Consistencia en todas las acciones, sin desviarse de la personalidad marcaria
  • Atreverse a hacer! Perder el miedo a equivocarse. “No hay peor decisión que la que no se toma”

 

Hay una delgada línea entre estar disfrutando de los placeres de la zona de confort y quedarse dormido en los laureles. No se debe dejar que dicha zona nos juegue una mala pasada al ver que estamos en un ambiente el cual dominamos con los ojos cerrados, y la realidad nos indica que no muchas marcas se atreven a salir de su zona de confort siendo éstas, casualmente, las que están al tope de las prácticas de Marketing: Coca-Cola es una de ellas.