Los Medios Sociales y el poder de las conversaciones online

#MarketingOnline

Los medios sociales son mucho más que un canal destinado a promocionar productos y servicios. Son canales donde las conversaciones que se desarrollan allí tienen una relación dialéctica entre quienes las practican, sobre todo si se trata de Marcas y Consumidores. Tanto Marcas como Consumidores pueden conversar en un escenario donde ya no existen barreras, y en donde estos últimos esperan que sus Marcas no solo se promocionen, sino que brinden accesibilidad para poder conversar sobre cualquier necesidad concreta que tengan.

Por supuesto que queremos que nos muestren sus últimos productos, pero también queremos que nos escuchen, no literalmente pero que nos atiendan, que nos respondan, que nos hagan participar, que podamos tener una relación en dos direcciones, donde la interacción permita satisfacer las necesidades que no satisface justamente ese producto que nos vendieron.

Promover esa relación de compromiso mutua debe ser un objetivo a cumplir para cualquier Marca. Los Medios Sociales son espacios para conversar, para conocer a tu audiencia, a tus seguidores, a tus clientes. No hay necesidad de persuadir, sino de conversar y entender que quieren y que necesitan. En tiempos en que los consumidores exploran, interactúan y analizan día a día de qué forma los productos pueden mejorar su calidad de vida, es más que elocuente que fortalecer la relación con ellos debe ser un objetivo a cumplir.

Por qué?

Simplemente porque los procesos de decisión de compra cambiaron, los consumidores comparten la información que obtienen de productos y marcas, y porque el poder de la viralidad hoy es más fuerte que nunca.