Marketing Online: Predicciones

#MarketingOnline

En los últimos 10 años, el cambio ha sido una constante. Nueva tecnología, nuevos dispositivos, nuevas formas de mantener amistades, o de conocer gente, nuevas oportunidades de desarrollar relaciones profesionales, nuevos trabajos, nuevas maneras de comprar, de vender, de obtener y compartir información, nuevos hábitos de consumo. Internet y su evolución, que parece no tener límites, ha cambiado la forma de vivir en muchos aspectos.

Pero, hacia dónde estamos yendo? Qué ocurrirá en los próximos años?

Veamos algunos de los cambios que ocurrieron en los últimos 5 o 6 años. Tabletas, Teléfonos inteligentes, YouTube, Facebook, Twitter, Groupon por nombras algunas. Estamos preparados para lo que viene?

En principio la televisión dejará de ser el centro del planeamiento estratégico de agencias y grandes cuentas.  Por supuesto que continuará dentro del mix de marketing, pero es sencillo entender porqué el cambio. Millones de jóvenes y nuevos consumidores organizan sus vidas y se comunican minuto a minuto sobre plataformas móviles, a través de sus iPads, PDA’s, Smarthpones. El centro del planeamiento pasará a ser Internet (web + mobile) o esta gran masa de consumidores no serán alcanzados.

Estamos entrando en un cambio de paradigma importante, la era en la que no se compren más espacios publicitarios, sino audiencias. Anuncios adaptados a las necesidades y comportamientos del consumidor, lograrán que la publicidad generé mas compromiso e influencia con la audiencia que lo que genera la televisión o cualquier medio tradicional.

La televisión seguirá siendo consumida, pero a través de una conexión a Internet. Los medios impresos continuarán su descenso en el ciclo de vida de producto hasta su completa desaparición, modificando la forma de consumir diarios y revistas a través de lo digital.

El futuro de las agencias será entender este cambio, conectándose con el mix de medios, evangelizando clientes y agregando valor en cada una de las pautas que se desarrollen. No solo ser los intermediarios de la transmisión de un mensaje.

Conexiones a Internet más rápidas, más portables, más seguras, más frecuentes permitirán recorrer este camino dinámico y turbulento que nos espera.