¿Cómo hacer un casting de obstetras?

#AyMamita!

Elegir obstetra se puede parecer bastante a un reality televisivo en el que junto con nuestros maridos somos los jurados. Frases como “Te falto actitud”, “Te note desconcentrado” o “Esperaba un mejor desempeño” que podrías escuchar en boca de Pachano en Showmatch aplican perfectamente a lo que pensamos cuando salimos de la primer consulta en la que conocemos a quien podría ser nuestro médico.

Mientras buscamos todos opinan: “¿Todavía no te decidiste?“, “Te conviene que sea mujer”, “ya atendió los 3 partos de mi cuñada”, “busca a alguien que priorice los partos naturales”, “Que sea un médico que no te de vergüenza hacerle mil preguntas”, “Que raro que no te gusto Montoto, si está re de moda”. Imposible no terminar mareada, y no tiene que ver con las nauseas del primer trimestre. 

Es verdad que en algunos casos podemos parecer dementes y probar a seis obstetras distintos sin que ninguno nos termine de cerrar. A la salida del consultorio del sexto nuestro marido, que ya se está por recibir de médico, nos dice ¨ya se, vamos a tener que probar con otro ¿no?”. Mientras guardamos la orden de la ecografía que nos dió. Porque aunque no nos atendamos con él, mientras buscamos, nos damos una panzada de visitas al ecógrafo.

Decidir no es una tarea menor, el doctor que elijamos nos va a cuidar a nosotras y a nuestro bebe, y cada una con su pareja tiene distintos objetivos a priorizar. Es preferible que tardemos un poco al principio y no que lloremos en la semana 30 porque tengamos que buscar otro médico.

A la hora de elegir un profesional a las cuestiones tradicionales como;  sexo, tipo de parto que prefiere realizar, sanatorios en los que atiende, rol que le da al papá y que nos garantice disponibilidad en nuestra fecha de parto. Se le suman algunas otras cuestiones que no es menor tener en cuenta en esa primer consulta para luego poder evaluar:

Espera: Los médicos deben cursar una materia en la facultad que les indica que los pacientes tenemos que esperar dos horas antes de ser atendidos. Entiendo que un obstetra salga a atender un parto, pero no que en los mismos quince minutos agende un turno y dos sobreturnos. Conozco gente que llego a esperar cinco horas en un consultorio. ¿Cuál es la lógica de pasar primera en la fila del banco porque la panza pesa, pero poder tejer una bufanda entera en la sala de espera del doctor?

Contacto: “¿y si algo me duele?”, “¿y si tengo una duda a las dos de la mañana?´´, “¿Y si me asusto?” Como madre primeriza quiero saber que el médico que me atiende de alguna manera va a estar ubicable, así sea para decirme ¨no es nada¨ y de esa forma evitarme terminar en una guardia o lo que es más probable que enloquezca a mi marido sin sentido.

Costos: Muchos médicos cobran adicionales en el momento del parto, ya sea ellos o las parteras con las que trabajan. La verdad es que en la mayoría de los casos no corresponde y todo debiera estar cubierto por la obra social o prepaga, pero bien o mal los cobran y es preferible enterarse temprano y decidir si queres seguir atendiéndote con ese profesional a que te lo comenten al pasar mientras estás con contracciones y ya sos capaz de regalarle tu casa si te lo pide.

Feeling: Es súper subjetivo y depende de lo que cada una necesita, están los más simpáticos, más cancheros, los que explican detalladamente, los que dan menos información, los más alarmistas, los que te contienen, los que están apuradísimos siempre, los que se pasan de serenos. Por suerte hay para todos los gustos, lo importante es encontrar a aquel que empatice con nosotras, nuestro marido y nuestras hormonas.

Yo personalmente termine amando a mis médicos, ¿A ustedes cómo les fue con la elección? ¿Qué otras cosas tuvieron en cuenta?