Mini-FUE: la solución más avanzada contra la calvicie

Una variante del micro transplante capilar, perfeccionada en Hair Recovery, ofrece resultados probados, definitivos y sin ninguna cicatriz para cubrir entradas, cejas y otras áreas despobladas de la cabeza y el rostro.

HairRecovery3-blog

¿Para qué esperar cuando se puede actuar ahora? Un enfoque innovador para atacar estadíos no avanzados de la alopecia androgenética, la principal causa de caída del cabello, así como para densificar otras zonas del cuero cabelludo y el rostro, amplía las opciones para quienes no quieren dejar pasar más tiempo y desean reconciliarse con su propia imagen. Se trata del Mini-FUE, una variante del exitoso y probado micro transplante capilar (MTC) pelo por pelo.

“Es una alternativa ambulataria, indolora, práctica, accesible y que no requiere de grandes cuidados posteriores”, enfatiza el doctor Nicolás Lusicic, Presidente y Fundador de Hair Recovery, la institución médica líder en medicina capilar.

Desde comienzos de la década del ’90, se sabe que las raíces capilares de las áreas lateral y posterior de la cabeza no heredan la calvicie, por lo cual pueden ser reimplantadas en las zonas despobladas  y generar cabello por el resto de la vida. Ese es el fundamento del MTC, que ha revolucionado el tratamiento de la caída del cabello porque ofrece resultados naturales y definitivos, sin necesidad de mantenimiento.

En función del diagnóstico y las expectativas de cada paciente, los médicos pueden seleccionar distintas técnicas de MTC. Una de ellas, más reciente, se llama FUE (Folicular Unit Extraction) y consiste en la extracción individual de los cabellos mediante un microextractor electrónico de última generación. El procedimiento, al que Hair Recovery ha realizado importantes aportes premiados en congresos internacionales, tiene la ventaja de no dejar ningún tipo de cicatriz en la zona donante.

“A diferencia del otro enfoque, llamado FUSS, en la técnica FUE no se saca una tirita de cuero cabelludo sino que se retiran las unidades foliculares de 1 a 4 cabellos, una por una”, explica el doctor Lusicic “Por lo tanto, no se cose ni es necesario sacar puntos. Y no queda ninguna marca visible”.

En la técnica del Mini-FUE, una versión “avanzada” del FUE, se extraen mediante ese procedimiento a partir de 200 unidades foliculares, por lo general de la región occipital (parte posterior de la cabeza). En algunos casos, ni siquiera es necesario que el paciente se rape esa zona. Las unidades foliculares retiradas  luego son colocadas para cubrir entradas, darle mayor densidad al cuero cabelludo o las cejas, u ocultar cicatrices poblando el bigote o la barba. En la mujer también puede servir para reparar la patilla después de un lifting. “Esos cabellos se quedan ahí toda la vida”, subraya el doctor Lusicic.

La intervención completa demanda por lo general entre 3 y 4 horas, se realiza con anestesia local y no requiere de internación ni vendajes. “El paciente está muy relajado, despierto, en un sillón ergonómico, viendo televisión o escuchando música”, enumera el doctor.

La reinserción laboral es muy rápida. Los médicos indican 48 horas de reposo en casa, con frío local, analgésicos comunes y algunas precauciones mínimas, tales como mantener una posición ligeramente inclinada hacia atrás al sentarse. Luego de ese período, el paciente ya puede volver al trabajo. En el área receptora sólo quedan unas cascaritas que se desprenden en alrededor de una semana. Al tercer mes comienza el crecimiento, al sexto ya se observa el cambio de imagen y al año se consiguen los resultados finales.

De acuerdo al doctor, la planificación del tratamiento y el uso conjunto de otras estrategias, como Nutrifol, para preservar las áreas que no fueron trasplantadas pero siguen cubiertas de cabello, permiten prolongar en el tiempo los resultados de la intervención.

“Todo aquel que sienta que se está quedando sin pelo, tiene que saber que ese proceso se puede frenar y revertir”, concluye el doctor Nicolás Lusicic.

Un “shock nutritivo” para el cabello

Nutrifol es un tratamiento exclusivo de Hair Recovery que, aplicado de manera local sobre los bulbos, ayuda a prevenir la caída y puede estimular el crecimiento capilar.

HairRecovery3 blog
Tanto hombres como mujeres sufren la caída del cabello. ¿Pero cuándo se justifica empezar algún tipo de tratamiento? ¿Y cómo elegir aquel que tenga, realmente, base científica y resultados probados?

En Hair Recovery, la institución médica líder en recuperación, prevención y mantenimiento capilar, desde 2007 ofrecen un novedoso “shock de nutrientes” que permite actuar directamente sobre los bulbos o folículos pilosos de aquellos pelos débiles o dañados. El procedimiento, bautizado Nutrifol, “funciona muy bien en los estadíos iniciales de la alopecia androgenética, tanto en el hombre como la mujer, aunque también puede usarse en otras condiciones”, señalan los doctores Nicolás Lusicic y Alejandra Susacasa, presidente, vicepresidente y fundadores de Hair Recovery.

Nutrifol, acrónimo de Nutrición Folicular, sirve como el complemento ideal de otros tratamientos médicos o quirúrgicos que combaten la caída, tales como los comprimidos de finasteride, la loción de minoxidil o el microtrasplante capilar.

Consiste en la aplicación no invasiva de pequeñas dosis de nutrientes y/o medicamentos en el espacio intradérmico del cuero cabelludo, 1 a 2 milímetros por debajo de la epidermis. Así, consigue que los principios activos administrados lleguen mejor a la unidad folicular (grupo de folículos pilosos) y ejerzan su acción por más tiempo, sin que se dispersen ni diluyan por todo el torrente sanguíneo.

El tratamiento se aplica en sesiones ambulatorias que duran de 10 a 15 minutos, por lo general, una vez por semana a lo largo de dos a tres meses.

“No produce dolor, ni deja marcas ni requiere de reposo. El paciente puede salir y volver a trabajar, ir al cine o jugar un partido de fútbol y cabecear la pelota, sin ningún inconveniente”, destaca el doctor Lusicic.

Una de las características más ventajosas de Nutrifol es que no tiene una composición fija sino que los médicos adaptan o personalizan el contenido de medicamentos y nutrientes (vitaminas, aminoácidos, oligoelementos) que se aplican de acuerdo a la condición y necesidades del paciente. “Es un tratamiento específico para cada persona”, sostiene el doctor Lusicic.

Hasta la fecha, Hair Recovery ha aplicado la técnica en más de 14.000 pacientes. Un relevamiento sobre 10.992 hombres y mujeres tratados entre 2007 y 2011 mostró los beneficios preventivos y reconstituyentes de Nutrifol: 94 por ciento de los pacientes notaron una disminución de la caída; un 91 por ciento observó además mayor grosor, brillo y docilidad capilar; y un 78 por ciento refirió tener más cantidad de cabello.

En la alopecia androgenética, los mejores resultados se consiguen en los estadíos iniciales: 1 y 2 según la escala de 7 grados de Norwood (en el hombre) y 1 en la clasificación de 3 grados de Ludwig (en la mujer), lo cual amplifica las opciones para quienes consultan al especialista de manera temprana. Sin embargo, los médicos pueden probarlo y evaluar la respuesta en procesos de caída algo más avanzados. Nutrifol también ha demostrado ser efectivo para promover el crecimiento en la alopecia areata (parches de caída del cabello, probablemente de origen autoinmune) y enlentecer el progreso de las alopecias debidas a cicatrices del cuero cabelludo. Asimismo, prepara la zona donante para el trasplante capilar.

“Muchos de nuestros pacientes llegan a la consulta después de dos o más años de probar lociones, masajes, suplementos y otros tratamientos que, aislados, resultan infructuosos”, enfatiza la doctora Susacasa. “Nutrifol puede ser, para muchos de ellos, una alternativa de base científica, indolora, sencilla, sin secuelas, que sí tiene resultados probados. Pero, como ocurre tantas veces en todos los campos de la medicina, cuanto antes de aplique, mejor”.

La moda Hipster y el Trasplante de barba

Una nueva cultura urbana llegó y parece que para quedarse un buen rato: los hipsters. Esta nueva tendencia está representada por jóvenes en su mayoría de entre 20 y 35 años, quienes se muestran con pensamiento independiente, intentando apartarse de las modas del momento, vistiendo y escuchando música no comercial. Ya los vemos por los nuevos destinos cosmopolitas en las ciudades hasta en las selfies de las redes sociales. Su vestimenta se basa en una perfecta combinación entre prendas vintage y modernas. Además, lucen sus lentes de pasta estilo Wayfarer y no salen a la vida sin sus gadgets de última generación.

En el caso de los hombres, vemos que se dejan crecer el vello facial como símbolo de modernidad y virilidad. Una barba larga, como de “náufrago” con un aspecto falsamente descuidado. Y digo “descuidado” ya que a causa de esta nueva tendencia, las consultas por implantes de barba crecieron exponencialmente, primero en Europa, New York y ahora en nuestro país. El implante de barba ya no es exclusivo para quienes quieren ocultar cicatrices.

Quienes marcan esta tendencia y padecen alopecia en la barba, recurren a esta sencilla intervención de trasplante de barba. La técnica utilizada para realizar este proceso es conocida como F.U.E (Follicular Unit Extraction) y consiste en trasplantar pelo por pelo desde la zona donante posterior de la cabeza a la zona donde no hay barba actualmente. Cabe aclarar que esta micro- intervención no genera dolor o recuperación prolongada y los hombres que acuden a esta tecnología continúan con su rutina al día siguiente, dado que los resultados son naturales y realmente efectivos.

Sin dudas, estamos frente a una moda que llegó para quedarse y la creciente demanda del trasplante de barba en nuestras clínicas de Hair Recovery, confirma un fenómeno social sin fronteras.

Una nueva técnica para la restauración capilar

Desde hace ya unos años, existe una tendencia de mercado hacia el cuidado estético tanto en hombres como en mujeres con respecto a su imagen y cuidado del pelo. (Ya saben que con el shampoo no alcanza).

En Argentina, el 70% de los hombres sufren pérdida de cabello así también como el 30% en el caso de las mujeres, quienes está comprobado, son las que toman la decisión de comenzar con algún tratamiento lo antes posible (imagen social).

Aunque se suele culpar al estrés, la seborrea o la falta de irrigación, el 95% de las causas de la pérdida de cabello es por factor hereditario. Esta última es conocida como alopecia androgénica y se presenta en hombres y mujeres de manera lenta, progresiva e irreversible. Por lo tanto aquellas personas que registren antecedentes en su familia tendrán una tendencia más pronunciada a la pérdida de pelo.

Como saben quienes la padecen, la caída del cabello puede ser muy emocional y estresante. Es una cuestión que afecta tanto en lo personal como en los grupos sociales de pertenencia.

Muchas veces motivados por la búsqueda de soluciones mágicas, recurrimos a técnicas y tratamientos que prometen y poco cumplen. Los masajes capilares por ejemplo, son ineficaces porque la caída hereditaria del pelo no responde a un problema de irrigación del cuero cabelludo, y no existen trabajos científicos serios que avalen las supuestas bondades del método. Del mismo modo, el bioláser es otra técnica sin resultados comprobados.

Sin embargo, gracias a los avances de la medicina, existe un tratamiento realmente efectivo a nivel mundial: el microtrasplante capilar. Se trata de una nueva técnica en la que se toma pelo de la zona posterior o lateral de la cabeza –más conocido como ¨zona donante¨ – y se lo coloca en el área donde ya no tenemos cabello.

El pelo trasplantado seguirá creciendo de por vida en la mayoría de las personas.

Es importante saber que este tipo de técnica de trasplante pelo por pelo, conocida como Mini F.U.E. (por sus siglas Follicular Unit Extraction) es realizada por médicos cirujanos especializados, quienes cuentan además con instrumentos de avanzada tecnología. Lo característico del trasplante capilar es que no deja cicatriz, no es doloroso y como se trata del propio pelo del paciente, no produce rechazo. Esta técnica permite recuperar verdaderamente nuestro pelo y para siempre, luciéndolo natural ya que respeta su inclinación original de crecimiento.

Recuperar el pelo no sólo es posible, sino que además es sencillo.

Dr. Nicolás Luisicic | MN: 80872 | Presidente y fundador de Hair Recovery | Especialista en cirugía plástica, estética y reparadora. Miembro de la ISHRS, ESHRS y ASHRS.