Hasta cuándo se puede postergar la maternidad?

#MedicinaReproductiva

9463880-mujer-de-negocios-de-pensamiento-con-cara-desconfiada-mirando-el-reloj-aislada-sobre-fondo-blancoEn los últimos años se ha notado un desplazamiento notable en la edad en que las mujeres deciden tener su primer hijo, cada vez se ven más mujeres que a fines de la treintena deciden encarar este proyecto por primera vez. Esto podría presentar un problema, ya que muchas mujeres probablemente no tengan en cuenta que la fertilidad comienza a declinar cerca de los 35 años y llegando a los 40, esta disminución se acelera.

Cada año, los especialistas en medicina reproductiva recibimos en nuestros consultorios una mayor cantidad de pacientes, que por lo general superan los 35 años de edad, afligidas porque a la hora de buscar un hijo se encuentran con una dificultad que no esperaban.

Una de la razones más frecuentes de esta situación es que la calidad de los óvulos está estrechamente relacionada con la edad de la mujer.   Estas células no se producen todos los meses, como se suele pensar, sino que las mujeres portamos nuestros óvulos desde la vida intrauterina, pasando de tener aproximadamente un millón de ellos al momento del nacimiento a tener disponibles para ovular durante toda la vida fértil, entre 400 y 500 óvulos a partir de la pubertad.  Es decir que con el correr del tiempo, la cantidad y calidad de estos óvulos irá disminuyendo, siendo esta disminución más notable a partir de los 35 años y más aún desde los 37 o 38 años. Por arriba de los 35 y en mayor medida cerca de los 40, la incidencia de abortos y enfermedades cromosómicas en los bebes está aumentada. Esto hace que al querer concebir a estas edades, pueda prolongarse más el tiempo de búsqueda y/o se dificulte la llegada del embarazo.

Lo cierto es que hoy en día el inconveniente reside en las numerosas razones que nos llevan a dejar para más adelante el deseo de ser madres. Una de ellas es el temor a que un bebé, y todo lo que su cuidado conlleva, complique otros objetivos personales, tales como desarrollar una carrera profesional, instalarse en una casa propia, consolidad una pareja o viajar, por ejemplo. Por supuesto que estas exigencias que deseamos satisfacer antes de tener un hijo muchas veces son demasiado ambiciosas para ser realizadas cuando tenemos veintipico. Esto diferencia a nuestra generación de la de nuestras madres y abuelas, que probablemente a esa edad ya tenían uno o más niños.

Entonces, qué se puede hacer?

Lo primero y fundamental es tomar las decisiones de vida a conciencia, y para esto es necesario tener la información adecuada.

Hoy en día, existen muchas mujeres que deciden no incluir la maternidad dentro de su proyecto de vida, pero quienes si tienen ese plan aunque no a corto plazo pero desean ser madres en un futuro, tienen diferentes alternativas según estén o no en pareja.

Quienes se estén acercando a los 35 o ya los hayan pasado y no estén en pareja, o no tengan pareja masculina, pueden criopreservar sus óvulos. Los óvulos congelados podrán utilizarse más adelante, utilizando la técnica de ICSI y obteniéndose así embriones para transferir al útero. La posibilidad de lograr el embarazo dependerá de la edad de la paciente al congelar sus óvulos, siendo este procedimiento más efectivo cuanto más jóvenes sean los óvulos congelados.

Durante el asesoramiento es importante que el médico advierta que congelando los óvulos pasados los 38 años, la chance de embarazo con óvulos congelados es baja.

Este procedimiento también es muy útil en los casos en los que se desea preservar la fertilidad futura por cuestiones médicas (tratamientos médicos que puedan afectar la fertilidad, como por ejemplo la radio y quimioterapia),

 Las mujeres que tengan pareja y deciden buscar embarazo, deben saber que si bien es normal tardar hasta un año en la concepción de un bebé de forma natural, a partir de los 35 años de edad de la mujer, es recomendable que consulte al médico tras 6 meses de búsqueda infructuosa

Si el deseo de maternidad es un proyecto de pareja pero a futuro, también pueden criopreservar sus embriones realizando previamente un Tratamiento de Reproducción Asistida.

Son muchas las mujeres que consultan desconociendo que la edad es un factor determinante a la hora de concebir, descansando en asesoramientos no especializados, basados en que sus ciclos son regulares y sus análisis hormonales son normales y por ende ” no hay apuro” o ” ya va a venir”. Esta hipótesis es incorrecta ya que tener menstruaciones mensuales y estudios ginecológicos dentro de parámetros normales, no necesariamente son garantías de buena salud reproductiva.

Creo que es muy importante disponer de esta información a tiempo, para que las mujeres puedan planificar su maternidad a conciencia y sin inconvenientes inesperados, y así poder disfrutar de la maravillosa maternidad.

 

 

Dra. Sandra Miasnik

https://www.facebook.com/Dra.SandraMiasnik