Qué son los quistes ováricos?

quistes

 

Qué mujer no se hizo alguna vez una ecografía ginecológica en donde le informaron la presencia de un “quiste” en un ovario? o quién no escuchó a alguna amiga hablar de ello? Fuiste directo a google, no? Revistas femeninas, enciclopedias digitales, propagandas de clínicas, foros… resolviste la duda o te generó más ansiedad e inevitablemente tuviste que esperar al turno con tu ginecólogo? Bueno, aquí le sumo a google una opción más en la búsqueda, pero avalada por una ginecóloga. Continuar leyendo

Un juez ordenó la cobertura de Reproducción Asistida a una mujer de 50 años.

 

Hace pocos días salió una nota que comentaba que en Córdoba un juez ordenó a una obra social a cubrir los tratamientos de Reproducción Asistida a una mujer de 50 años, hasta lograr el embarazo.

Esto me inquietó bastante, por lo cual compartí el link en mi página de facebook y abrí el debate porque me interesaba saber que pensaba la gente. Llamativamente fueron pocos los comentarios al respecto, lo cual me llevó a pensar que tal vez al ser un tema tan delicado y con tan poca información, habría muchos que no tendrían una opinión formada al respecto. Bueno, yo hoy quiero compartir la mía: Continuar leyendo

La Sociedad Argentina de hematología y su opinión sobre las trombofilias y su impacto en la fertilidad

Complemento el post anterior  ¨Qué son las trombofilias y qué impacto tienen sobre la fertilidad?”con esta carta firmada por grandes referentes de la Sociedad Argentina de hematología y del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis.

Carta publicada en la revista HEMATOLOGÍA Volumen 18 nº 3: 281 Septiembre-Diciembre 2014 en referencia a la nota publicada por Infobae el 05/11/2014 “Trombofilia: el diagnóstico a tiempo puede salvar embarazos”

Buenos Aires, 27 de noviembre de 2014

Señor Director: El tema de las complicaciones obstétricas es muy doloroso para las familias que las han sufrido, quienes comprensiblemente buscan identificar y tratar las causas para lograr un embarazo exitoso en el futuro. Desde el punto de vista médico es un tema complejo ya que son muchos los factores que pueden ocasionar estas complicaciones y en algunos casos, no es posible determinar una causa. Los abajo firmantes, en nuestra calidad de médicos hematólogos especialistas en Hemostasia y Trombosis, consideramos oportuno aportar algunas aclaraciones a la nota publicada el 5 de noviembre próximo pasado: Continuar leyendo

Es posible prevenir las enfermedades genéticas?

Nuevos avances en Genética Reproductiva: Test genético preconcepcional.

 

image-22-06-14-12-50-20    Una nueva área de la Medicina Reproductiva está avanzando a pasos agigantados: La Genética Reproductiva.

Esta rama de la especialidad busca identificar el riesgo genético antes de la  consecución del embarazo, e inclusive  puede hacerlo antes de la implantación del embrión en el útero, permitiendo  predecir y prevenir enfermedades genéticas y aumentar las chances de embarazo en quienes deben someterse a tratamientos    de reproducción  asistida   ya que, en la mayoría de los casos, el fracaso de estos tratamientos corresponde    a que los  embriones    logrados no  pueden implantarse debido a anomalías cromosómicas y génicas  o, si lo hacen,  pueden detener su crecimiento tempranamente provocando abortos espontáneos.

Continuar leyendo

Ovodonación: otra alternativa para poder ser mamá

Un fenómeno de los últimos años es el aumento de la necesidad de los tratamientos de Reproducción Asistida con óvulos donados, esto probablemente tenga relación a que la edad de la mujer en la primera consulta por infertilidad en casi un 60% de los casos suele ser mayor de 35 años.
Notablemente, muchas mujeres desconocen que con el correr del tiempo, la calidad de sus óvulos va disminuyendo, siendo esta disminución más notable a partir de los 35 años y más aún desde los 37 o 38 años.
Además, en la cercanía de los 40 años, la tasa de aborto y de alteraciones cromosómicas del embrión aumentan considerablemente.
En Argentina, el último registro reportó aproximadamente 800 niños nacidos por año, con ayuda de la ovodonación

Qué es la ovodonación?

Continuar leyendo

La infertilidad también es cosa de hombres

La dificultad para concebir un hijo es una de las situaciones más angustiantes que puede afrontar una pareja. Cuando el factor es masculino, el tema puede cobrar una sensibilidad mayor, ya que los hombres suelen sentir la presión social de demostrar su masculinidad creyendo que su virilidad depende de que puedan o no embarazar. Lógicamente esto es una creencia errónea.

 Es común que el tema de la fertilidad se asocie con el rol de la mujer, sin embargo en muchos casos la causa de infertilidad es masculina o mixta. En el 30% de las parejas el factor que provoca la dificultad viene por parte del varón, y en otro 30% la causa es mixta, es decir que ambos pueden tener alguna dificultad que se ve potenciada al coincidir con la de su pareja.

Esta es una entrevista acerca de este tema, que me hizo Verónica Salatino para una conocida revista. Continuar leyendo

Hasta cuándo se puede postergar la maternidad?

9463880-mujer-de-negocios-de-pensamiento-con-cara-desconfiada-mirando-el-reloj-aislada-sobre-fondo-blancoEn los últimos años se ha notado un desplazamiento notable en la edad en que las mujeres deciden tener su primer hijo, cada vez se ven más mujeres que a fines de la treintena deciden encarar este proyecto por primera vez. Esto podría presentar un problema, ya que muchas mujeres probablemente no tengan en cuenta que la fertilidad comienza a declinar cerca de los 35 años y llegando a los 40, esta disminución se acelera.

Cada año, los especialistas en medicina reproductiva recibimos en nuestros consultorios una mayor cantidad de pacientes, que por lo general superan los 35 años de edad, afligidas porque a la hora de buscar un hijo se encuentran con una dificultad que no esperaban. Continuar leyendo

Tratamientos de Reproducción Asistida: Guía básica para familiares y amigos. Parte 2

En el post anterior explicamos cuales son los tratamientos de baja complejidad.  Si a pesar de darse las indicaciones para poder realizar relaciones programadas o inseminaciones intrauterinas, y después de la cantidad de intentos propuestos por el médico no se logró el embarazo,  el paso siguiente podría ser intentar con los tratamientos de alta complejidad.

Los Tratamientos de Alta complejidad: FIV (Fertilización in vitro) / ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) son los tratamientos en donde la fertilización del óvulo se realiza en el laboratorio.

Continuar leyendo

Tratamientos de Reproducción Asistida: Guía básica para familiares y amigos. Parte 1

Y resulta que ya consultaste al especialista, hiciste todos los estudios que te pidieron y tenés finalmente un diagnóstico (o no), que justifica porque el embarazo no llega… y ahora qué?

Lógicamente, nunca falta el entorno: familiares, compañeros de trabajo y amigos que preguntan (y opinan), y vos intentás traducir un montón de palabras difíciles que te dijo tu médico: ehh bue… me dijo que tengo que hacerme “una asistida” , ah no, era.. ehmm:  una “inseminación in vitro”, no no… una fertilización intrauterina. mmmno, no era así creo…

Bueno, paremos las rotativas, mejor mostrales este post:

Continuar leyendo