Luol Deng: el reemplazante de LeBron

#MiamiHeat

Con la partida de James (y varios ex Heat) a Cleveland, quedó un hueco irremplazable en el equipo. Obviamente, alguien tiene que ocupar el espacio de alero que dejó LeBron y fue Luol Deng el elegido por Pat Riley para esa dificilísima tarea. El sudanés de 29 años, que supo brillar en los Bulls, tuvo un efímero paso por los Cavaliers y que representa a Gran Bretaña, será el encargado de sumar en la ofensiva y, por su potente físico, ser referente en la defensa. Pasen y vean la historia y las mejores jugadas de este gran jugador.

luol_deng

La historia de Luol Deng es más que particular, y está marcada por el sufrimiento y el desarraigo. Deng nació en Sudán del Sur en 1985, pero debido a que su padre era parlamentario en el momento que ocurría una guerra civil en el país, debieron huir hacia Egipto para solicitar asilo político. Fue en ese momento que su familia conoció a Manute Bol, miembro de la misma tribu que los Deng y por entonces pivot en la NBA. Manute Bol se hizo famoso mundialmente no por su juego, sino por su altura: fue el segundo jugador más alto de la historia con sus 2,31 mts. Bol se interesó por el pequeño Deng y lo ayudó a ingresar al mundo del básquetbol.

bolluoldeng

Deng y su mentor: Manute Bol

Una vez recibido el asilo político, los Deng partieron rumbo a Londres, Inglaterra, donde Luol comenzó a participar de los seleccionados juveniles de Gran Bretaña. Para ese entonces, con un físico privilegiado, ya marcaba diferencias.

A los 16 años, viajó hacia los Estados Unidos, para ingresar a la Academia Blair, en New Jersey, donde tras destacar en sus primeros años, fue elegido como segundo mejor jugador de instituto detrás de un tal…LeBron James. Sí, al mismo que viene a reemplazar ahora. Tras sus brillantes actuaciones que le valieron diferentes premios y menciones, Deng eligió continuar su ascendente y prometedora carrera en la Universidad de Duke. Allí, bajo el mando del Coach K (Mike Krzyzewski), histórico entrenador de los Blue Devils y uno de los más prestigiosos de su país, Deng dio el paso definitivo para ingresar al mundo NBA.

luoldengcoachk

El Coach K y Deng, antes de un partido entre EE.UU. y Gran Bretaña.

Tras casi 9 años de consistencia y efectividad en los Bulls, donde vivió años malos y años muy buenos junto a Derrick Rose, Deng terminó siendo el cuarto mayor anotador en la historia de Chicago. Sin embargo, la dirigencia decidió traspasarlo a los Cavs a cambio de Andrew Bynum y tres selecciones de Draft, aunque luego dejaron libre al conflictivo pivot.

Luol-Deng-001

Deng, un histórico de los Chicago Bulls.

De esta forma, la temporada pasada Deng disputó 40 juegos con los alicaídos Cavaliers, para quedar luego como agente libre al finalizar la fase regular. Fue allí cuando Pat Riley, ante la ida de James, pensó en él. Ahora, será su momento de demostrar que, en esta ocasión, no será nuevamente segundo de LeBron.

Las mejores jugadas de Luol Deng en su carrera: