Nutrición: combatir el calor de manera saludable

#Minitah

Con las olas de calor y las altas temperaturas del verano, el cuerpo tiende naturalmente a deshidratarse. En este post, la Licenciada en Nutrición Micaela Casado comparte los secretos para combatir los días calurosos de manera saludable. ¿Qué no puede faltar en tu heladera? Enterate acá.

“Los días de alta temperatura la rutina alimenticia que tenemos cotidianamente influye muchísimo, ya que necesitamos de alimentos frescos que nos aporten mayor cantidad de agua y evitar los alimentos pesados como las grasas y frituras que hacen que tengamos una digestión más lenta. También es muy importante el consumo diario de líquidos para evitar la deshidratación, para sentirnos mejor y mas livianos”, cuenta la Lic. Casado.

Instagram: @paulidenis

Instagram: @paulidenis

  • ¿Cuál es la dieta que se recomienda durante el verano?

Es muy importante tener en cuenta que la alimentación no debe cambiar por la estación del año, sino que debe ser variada y equilibrada en todo momento. Sí es importante saber que en los días de calor es recomendable ingerir más frutas y verduras y  líquidos que hacen que recuperemos el agua perdida en las jornadas de alta temperatura.

Sin embargo los alimentos básicos como los cereales, las carnes y los lácteos no deben eliminarse de la dieta ya que todos aportan los nutrientes necesarios para que nuestro organismo tenga un correcto funcionamiento.

  • Además del agua ¿hay otras opciones que ayudan a mantenerse hidratados?

Ahora que comienzan los días de calor, nuestro organismo pierde mucho líquido y nos pide que lo repongamos. El color de la orina es un buen indicador de si estamos bebiendo la cantidad suficiente  de liquido, cuanto más oscura es, más es la falta de agua que nos hace en nuestro cuerpo;  la mejor solución es asegurarse de tomar aproximadamente 2,5 litros de agua por día.

Dentro de las diferentes bebidas el agua es la que más debemos consumir  ya que  nos ayuda a depurar al organismo de sustancias tóxicas y nos aporta los minerales perdidos. Después encontramos como otra opción para no deshidratarse es la leche semidescremada y los zumos de frutas o verduras que contienen agua, vitaminas y minerales. En cambio no es aconsejable consumir en exceso bebidas azucaradas ni aquellas que contienen graduación alcohólica, ya que acelera el proceso de deshidratación de nuestro organismo.

Es muy importante beber líquido sobre todo en la época de calor que, junto con el ejercicio físico, hacen que nuestro cuerpo pierda mucha agua y no esperar a que nos de sed para tomar, sino anticiparse a esta sensación, ya que este es un signo de que existe cierto grado de deshidratación.

  • ¿Qué cosas no deberían faltar en la heladera para una alimentación  saludable?

Es importante que en nuestra heladera encontremos variedad de alimentos ya que todos aportan nutrientes diferentes y necesarios para nuestro organismo. No deben faltar los cereales y derivados, los mismos incluyen las pastas, el arroz, cebada, centeno, pan, las legumbres como porotos, arvejas, garbanzos. Los mismos son la principal fuente de energía del organismo, de fibra y de vitaminas del complejo B.

En segundo lugar en nuestra heladera no deben faltar las frutas y las verduras, que son la principal fuente de vitaminas y minerales, fibra y agua. Debemos consumirlas todos los días y elegir de diferentes colores.

Otro grupo de alimentos que también son necesarios en nuestra heladera son los lácteos, principal fuente de Calcio, Vitamina A y C y proteínas. Es importante consumir la leche, los quesos y el yogur descremados reduciendo así su cantidad de grasa pero manteniendo las proteínas y vitaminas.

Las carnes deben ser incluidas también en una alimentación saludable; tanto las carnes rojas como las carnes blancas (pollo y pescado), que nos aportan proteínas de alto valor biológico, y hierro. Elegir cortes magros y sacar la grasa visible.

Las grasas y aceites nos aportan ácidos grasos esenciales necesarios para nuestro organismo. Es recomendable consumir aceites de origen vegetal y preferentemente crudo evitando así las frituras y salteados.

Instagram: @paulidenis

Instagram: @paulidenis

Otro gran dilema durante el verano es qué comer. Las largas jornadas en la playa al rayo del sol, limitan notablemente la variedad de alimentos que podemos ingerir, reduciendo las opciones a sándwich, snacks o frituras. Para variar el menú, Micaela nos cuenta cuatro tips de alimentación para la playa:

  • Los alimentos no deben perder la cadena de frio, por lo tanto es importante trasladarlos en heladeras que mantengan su correcta temperatura.
  • No comer todos los días sándwich, tratar de que nuestra alimentación sea lo más variada posible.
  • En el caso de comer sándwich evitar que sean siempre de fiambre, sino que podemos incluir pollo, lechuga, tomate, carne, huevo, entre otros.
  • Llevar todos los alimentos en recipientes herméticos, incluyendo también frutas, yogures, ensaladas.

 

Asesoró: Micaela Casado, Lic. en Nutrición.

Contacto: mica.casado@gmail.com