Los libros de la buena memoria

#Minitah

“Y entre los libros de la buena memoria se queda oyendo como un ciego frente al mar”

Todo empezó hace casi un año. No sé si al común de la gente le sucede pero, en mi caso, me gusta ponerle banda de sonido a los diferentes momentos de mi vida. Sin embargo, desde hace un tiempo me veo en la misma imagen: escuchando las letras de Gustavo Cerati (tanto de Soda Stereo como su etapa solista) como si no existiese otra cosa en éste mundo.

Es casi místico cómo, en su obra, encuentro una canción para cada estado de ánimo. Últimamente mis amigos me miran raro, porque si hay que hacer alguna previa yo juro que con Soda Stereo musicalizo una fiesta, y cuando me sugieren algo “más movido” yo pregunto cuál es la banda que está de moda. Y ahí es cuando me contesto a mí misma, que los grandes artistas nunca pasan de moda.

Buscando en las letras, parafraseando sus canciones, jugando con palabras claves para titular este post llegué, paradójicamente, a un tema de Luis Alberto Spinetta (Álbum Invisible) que más tarde reversionaría Gustavo. Es que, en realidad, estoy tratando de recomendar un libro.

 

Cerati en primera persona

Cerati en primera persona

Adentrándome en la discografía, recopilando entrevistas y breves documentales que la web sabe acercar, llegué a “Cerati en primera persona”, de Maitena Aboitiz. El libro resume todo eso que uno quiere saber de Gustavo, sin escatimar en detalles.

Un paso impecable por cada una de sus obras, una galería de fotos espectacular, reportajes sin desperdicios, crónicas dispersas en los medios: “La idea que me planteé desde un principio fue unir sus testimonios, vincularlos entre sí hasta alcanzar un único relato”.

“Al igual que sus discos, Cerati en primera persona también propone un viaje. Un viaje a través de su palabra”, introduce la escritora y periodista, antes de sumergirnos en su obra.  Todo eso que había estado buscando lo resume Aboitiz en un libro que los amantes de la buena música no pueden dejar de leer.

 

“… Sos el ángel inquieto

que sobrevuela la ciudad de la furia.

Comprendemos todo,

tu voz nos advierte la verdad.

Tu voz más linda que nunca.”

Luis Alberto Spinetta.

“Cerati en primera persona”, una investigación de Maitena Aboitiz.