Construcción de un cohete paso a paso (Paso 1)

#ModelismoEspacial

Cartel Paso 1

Como anticipé en la anterior publicación, a partir de este artículo comenzaré a explicar el proceso “paso a paso” para la construcción de un modelo de cohete, les recuerdo que finalizado el mismo, se organizará un concurso en el aeródromo de Longchamps, para hacer su “bautismo de vuelo” y además se entregarán premios a los ganadores.Les recuerdo que, por cualquier duda que les surja, pueden consultarme a través de cohetería.eame@gmail.com, como también existe la opción para aquellos, que no dispongan de tanto tiempo, o no les guste tanto el trabajo manual y es la de adquirir vía internet, los componentes ya fabricados para que les resulte más sencillo construir el modelo.

El tubo o fuselaje
Si bien existen varios materiales posibles para la construcción del fuselaje para nuestro modelo de cohete, como el PVC (plástico), aluminio o tubos de cartón utilizados en la industria textil u otros, debemos tener en cuenta que para tener éxito en nuestra empresa, debemos contar con un fuselaje, resistente al calor, a los impactos y sobre todo “liviano”.

Veamos cómo fabricarlo
El papel ideal para esto es el llamado “papel misionero” que se puede adquirir en cualquier papelera (de unos 0,4 mm de espesor aprox.) también se puede utilizar, cartulina o prespan (utilizado para la aislación en motores eléctricos). Para el pegado se utiliza cola vinílica (de carpintero).

a) Consigamos un molde sobre el cual construiremos el fuselaje, puede ser de madera, PVC o metal, debe tener un diámetro de unos 25 mm, un palo de escoba cumple con estos requisitos.

b) Ahora cortamos dos tiras de papel de acuerdo a las siguientes medidas: Ancho (A) igual a 2 diámetros del tubo que se desea construir, en este caso como el tubo es de 25 mm, A será de 50 mm. El Largo L debe ser aproximadamente más del doble del largo que se desea. Ej.: longitud deseada 30 cm, L será de aprox. 70 cm.

1111

c) Comenzamos a enrollar una de las tiras de papel en forma “espiralada” por uno de los extremos, pegando el inicio de la tira al molde con una cinta autoadhesiva y repitiendo esto para el final del proceso.

Ilustración 1Ilustración 2

d) Aplicamos la cola vinílica, con la ayuda de un pincel, sobre la otra tira de papel y repetimos el proceso del paso anterior, pero teniendo en cuenta cubrir las uniones del papel en el “espiralado” anterior. Lo ideal es calcular aproximadamente la mitad del ancho del papel, como se muestra en la ilustración.

Ilustración 3Ilustración 4

e)  Una vez finalizado el pegado de la segunda tira de papel, hacemos dos marcas separadas por 30 centímetros, enrollamos una tira de papel, donde están dichas marcas y trazamos todo el perímetro del tubo.

Ilustración 6Ilustración 5

f) Por último, con una trincheta o “cutter”, cortamos por las líneas y retiramos el tubo del molde.

Ilustración 7Ilustración 8

 

Roberto Müller
para Tur Aire Libre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital