Construcción de un cohete paso a paso (Paso 3)

#ModelismoEspacial

Cartel Paso 3

Ya vimos cómo fabricar el fuselaje y el contenedor de motor de nuestro cohete, en esta nota veremos la fabricación de las aletas estabilizadoras del mismo..
Como siempre pueden consultarme a cohetería.eame@gmail.com, por cualquier duda que les surja. También pueden adquirir vía internet, los componentes ya fabricados para que les resulte más sencilla la construcción del modelo.

Las aletas estabilizadoras
Estas son fundamentales para lograr que nuestro modelo vuele en forma estable, tanto las dimensiones como la alineación de las mismas, van a cumplir un papel muy importante, así que les pido que traten de ser lo más prolijos posible en esta etapa.

Pasemos a la fabricación
Lo primero que vamos a hacer es la plantilla en cartón de nuestra aleta para luego poder reproducirla en la madera balsa. Para esto cualquier cartón sirve, aunque les recomiendo no usar del tipo corrugado, ya que los borden no quedan muy prolijos cuando los cortemos. A continuación les indico las dimensiones de nuestra aleta que debemos trazar y cortar sobre el cartón.

Plano aletas

Como verán en el plano, les indico además, el que será el borde de ataque y el borde de fuga de la aleta, lo importante en este punto por una cuestión de resistencia, es que las rayitas de la madera (vetas) queden paralelas al borde de ataque de la misma.

a) Sobre una plancha de balsa de 3 mm de espesor vamos a trazar 4 aletas con una lapicera, utilizando la plantilla de cartón y respetando la dirección de las vetas, tal como les dije.

Ilustración 21b) Con un cutter o trincheta (bien afilada) y una regla, en lo posible de metal, vamos a ir cortando una a una las aletas, les recomiendo hacer varias pasadas con el cutter presionando cada vez más y no intentar cortar de una sola vez.

Ilustración 22c) Una vez cortadas ponemos las aletas una arriba de otra, lo más parejo posible y las unimos con 3 alfileres, teniendo en cuenta de no colocarlos muy cerca de los bordes. Utilizando una lija Nº 180 (de grano mediano) vamos a lijar los 4 bordes para garantizar que las 4 aletas queden perfectamente iguales.

Ilustración 23Ilustración 24d) Ahora vamos a sacar los alfileres y vamos a trabajar sobre el perfil aerodinámico. Para ello vamos a colocar el borde de ataque en un ángulo de unos 45º sobre la lija y mataremos los cantos de ambos lados. Para el borde de fuga, bajamos el ángulo y lijamos de ambos lados para lograr un filo en forma de “cuchilla”. Esto lo repetimos para cada una de las aletas.

Ilustración 25Ilustración 26Ilustración 27e) Para finalizar, pulimos las superficies y todos los bordes con una lija fina (Nº 360).

Ilustración 28

f) Ahora comenzaremos con la etapa de trazado y pegado, para ello cortamos una tira de papel de unos 3 cm de ancho por unos 10 de largo, la arrollamos alrededor del fuselaje de nuestro cohete, a la altura donde pegamos el contenedor, y hacemos una marca donde se pisa con el comienzo de forma de obtener el perímetro del tubo.

Ilustración 29

g) Estiramos el papel y lo dividimos en 4 partes iguales. Podemos doblarlo de manera de que el comienzo se junte con la marca que realizamos, y volver a plegarlo, o podemos medir con una regla y hacer la división matemática. Si lo dividimos por plegado, debemos reforzar los pliegues con una lapicera.

Ilustración 30Ilustración 31

h) Volvemos a arrollar el papel sobre el fuselaje (a la altura del contenedor de motor) y pasamos las marcas del papel al mismo. Después con ayuda de una regla prolongamos estas marcas aproximadamente unos 10 cmts.

Ilustración 32Ilustración 33

i) Colocamos pegamento del tipo universal sobre el borde de pegado (el de 7 cmts. que no lijamos) y pegamos la primera aleta sobre uno de los trazos que realizamos sobre el fuselaje.

Ilustración 34Ilustración 35 j) Una vez que observamos que la aleta toma rigidez, procedemos a al pegado de la segunda aleta, opuesta a la primera y por medio de una regla comprobamos que queden perfectamente alineadas. Para la tercer y cuarta aleta, utilizamos una escuadra para comprobar que quede un ángulo de 90º entre cada una de ellas.

Ilustración 36Ilustración 36A

k) Para finalizar, una vez seco el pegamento, reforzamos las uniones de cada lado, tal como se muestra en la ilustración.

Ilustración 37

Así es como se verá nuestro modelo con las cuatro aletas pegadas

Ilustración 38

Para la próxima, vamos a confeccionar la ojiva de nuestro cohete (la punta) para lo cual vayan consiguiendo un taco de madera balsa, o en su defecto de madera de kiri, cuadrado de 3 x 3 cm y de unos 12 cm. de largo.

 

Roberto Müller
para Tur Aire Libre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital