Cohetería de Alta Potencia: el Desierto de Black Rock (2da parte)

#ModelismoEspacial

black rock 6Hola!!! ¿Como están? Nuevamente con ustedes, soy Guillermo Descalzo, y vuelo a “invadir” amablemente este espacio de Roberto Müller en Tur Aire Libre para InfoBAE, para seguir contando lo que prometimos en la entrega anterior.En aquella nota decía que les traeríamos más imágenes y detalles de algunos de los interesantes vuelos en Black Rock; en sucesivas notas también vamos a contar –con los comentarios de Roberto- cómo son las prácticas de cohetería de alta potencia en Argentina, como hacer para sumarse a todo eso y cuales serán los próximos eventos en nuestro país.
También iremos explicando cómo es un cohete de alta potencia y cuales son sus diferencias –más allá del tamaño- con un cohete de modelismo espacial. En esa misma línea vamos a hablar –más adelante- de altímetros, computadoras de vuelo y todas esas cosas que hacen IRRESISTIBLE a la cohetería de alta potencia.
Ante todo, volvamos a Black Rock y sus jornadas de lanzamiento… La reunión BALLS, además de ser la mejor ocasión para ver los cohetes no profesionales más grandes y poderosos del mundo, es también un encuentro de investigación experimental; por eso, en BALLS no sólo se lanzan grandes cohetes con motores comerciales, sino que se da cita allí la vanguardia mundial de coheteros experimentales, quienes van a probar sus propios motores-cohete, muchas veces de DESCOMUNAL potencia. Emoción!!!
Normalmente, el permiso de máxima altura otorgado por las autoridades aeronáuticas a TRA para su reunión BALLS es de unos 100 mil pies (a veces, más), es decir que los aficionados pueden volar sus cohetes a alturas de unos 30 KILOMETROS… Más emoción!!!
Este año hubo varios vuelos realmente impresionantes y en esta entrega les vamos a mostrar uno de los fabulosos cohetes de Bill Good, un constructor de casas de Ohio.- Podemos ver en una de las imágenes a Bill y a su padre en el taller donde hacen sus cohetes.

black rock 11

 En nuestros días en Black Rock nos movíamos por el desierto en camionetas 4×4, gracias a la gentileza de Bill y de su amigo Mike Leenellett.- Casi todo el tiempo compartimos la camioneta de Mike y en razón de acompañarlos, tuvimos la oportunidad de colaborar con ellos, de participar en la preparación de la rampa de lanzamiento que emplearon y de trabajar en los detalles finales del lanzamiento de sus cohetes.
En esta oportunidad vamos a concentrarnos en su primer lanzamiento, con el cohete llamado “Too Orange”, un vector de dos etapas (es decir, un cohete formado por dos partes que cuentan con un motor en cada una y que se encienden sucesivamente).- En la imagen rotulada como “Too Orange” podemos ver a Bill Good (remera amarilla) preparando detalles en el motor y a Mike Leenellett (buzo rojo), alistando la rampa. Yo ya había hecho mi parte colaborando en el armado de la rampa, con lo cual en la foto se me ve simplemente allí, disfrutando del momento.

black rock 10

Luego… el lanzamiento, que podemos ver en la imagen correspondiente.

black rock 7El cohete despegó admirablemente bien, la separación de etapas fue perfecta, pero… (suele haber un “pero”)… el paracaídas de la primera etapa no funcionó!!!
Por eso podemos ver en las fotos a Agustín Descalzo (remera azul de ACEMA, pala en mano), a Bill Good (padre) y a Mike (agachado) “desenterrando” del duro piso del desierto a la primera etapa del “Too Orange”, entre las bromas de Agu y de Bill Good (padre), gracias a las palas y al pico que nos prestaron los chicos del equipo de la Universidad de Southern California…

black rock 8

Pero hubo un final feliz para el equipo de los muchachos de Ohio: la segunda etapa llegó a su máxima altitud, desplegó perfectamente sus paracaídas y fue recuperada sin problemas.- La computadora de a bordo guardó todos los datos… y gracias a todo eso, Bill Good puede decir hoy que su cohete “Too Orange” llegó a 22 Km (veintidós kilómetros) de altura.- Una verdadera hazaña… Porque a esas alturas ya es perceptible la curvatura de la tierra, se ha dejado por debajo del cohete alrededor del 90% de la masa de la atmósfera terrestre y el cielo es completamente negro… aunque sea de día: es el cielo negro del Espacio.

black rock 9

Como se puede ver en lo relatado en esta entrega, las magnitudes, las fuerzas y el tamaño de las cosas que se manejan en una jornada de muy alta potencia no son cuestiones menores… Por eso, ninguna reunión de alta potencia (ni BALLS ni nuestras reuniones en Argentina) se organizan como sencillos encuentros familiares sino que se trata de reuniones de alta exigencia; en algunas oportunidades también suelen efectuarse vuelos de certificación y exámenes que permiten a los aficionados demostrar y formalizar sus conocimientos.- Tal como Roberto anunció en la presentación de la primera entrega de estas notas, vamos a ir conociendo cómo son los procedimientos operativos en estas jornadas, en qué consiste un sistema de certificación personal, para que sirve y les vamos a contar los pasos que hay que dar para obtener una certificación.- Por supuesto, no hay mejor modo de llegar a lo máximo que empezando por el principio y yendo paso a paso, por eso les recomiendo FUERTEMENTE armar los cohetes que Roberto presenta periódicamente en esta sección, e ir creciendo de a poco.
En la próxima nota de alta potencia, más detalles de Black Rock, algo nuestros amigos los “cowboys” de Gerlach, Nevada, y algunas experiencias argentinas.

Hasta la próxima!!!!

Por G. Descalzo, ACEMA
para Tur Aire Libre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital