Proyecto Educativo Institucional CEH-SB (Cohete Experimental Clase H – San Bonifacio)

#ModelismoEspacial
foto 1
A lo largo de todo este año, en el Instituto Tecnológico San Bonifacio de Lomas de Zamora, lugar en el que me desempeño como docente, con un grupo de alumnos de 4º año, con los que ya nos conocíamos de los cursos de modelismo espacial y con la colaboración de docentes y directivos del colegio, cumplimos con total éxito, la 1º etapa del P.E.I. CEH-SB, veamos de qué se trata:
Es un proyecto propuesto para integrar, dentro de los lineamientos establecidos por el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) promovido por la Ley de Educación Federal de 1993; el mismo consta en implementar actividades teóricas y prácticas a los fines de diseñar y desarrollar un modelo de cohete experimental en todas sus partes constituyentes; y una carga útil de experimentación educativa, como objetivo final del P.E.I.Tratándose de un proyecto tan ambicioso, se lo dividió, en distintas etapas y objetivos, tal como los verdaderos proyectos espaciales. La meta para este año fue el diseño y la construcción del motor cohete clase H, la fabricación del combustible y la prueba estática del conjunto.Luego de definido la clase del motor cohete (potencia) junto con la clase de combustible a utilizar y a través de un programa de cálculo (SRM en castellano) se obtuvieron las dimensiones generales del impulsor y se procedió a la confección del plano técnico, a cargo de alumnos de segundo año.

foto 2

Terminado el mismo, un grupo de alumnos en la sección tornería se encargó de la fabricación de la tobera y la tapa de motor, la misma se realizó en hierro 1010. En esta etapa es crucial respetar perfectamente todas las medidas, tanto las que conciernen a los ángulos y diámetro de la garganta de la tobera, como las dimensiones exteriores que influirán en el ajuste final de las piezas.

foto 3

Paralelamente, otro grupo de alumnos se encargó de los dispositivos necesarios para el proceso de fabricación del combustible. Básicamente se adaptó una máquina de granallado para ser usada como molino de mezcla, también se confeccionaron los moldes de colada y se consiguieron todas las herramientas y accesorios necesarios para esta operación.

foto 4

Con todos los elementos, se procedió a la elaboración del combustible en el laboratorio del colegio, el cual consiste en los siguientes pasos:

1-      Secado y molido del Nitrato de Potasio (oxidante)

2-      Pesado del mismo y del sorbitol (combustible)

3-      Mezclado en el molino de ambos componentes

4-      Fusión a baño maría en acetite a 180 ºC.

5-      Colada dentro de los moldes

6-      Enfriado y guardado de las pastillas de combustible

foto 5 foto 6 foto 7

Luego de confeccionada la cámara de combustión, hecha con un caño sin costura de acero inoxidable, se procedió al ensamble de todo el conjunto fijando la tobera, colocando las pastillas de combustible y colocando la tapa. Tanto la tobera como el cierre se ajustaron utilizando 2 arandelas de goma (o-ring), para evitar fugas de presión y se fijaron con tornillos a la cámara de combustión.

foto 8 foto 9

Para concluir, se colocó un tubo enterrado en un lugar descampado del campo de deportes del establecimiento, se colocó el motor cohete dentro y el iniciador pirotécnico (Dispositivo que se utiliza para el encendido eléctrico a distancia).

A 60 metros de distancia, con la presencia de las autoridades del colegio, profesores y alumnos, se realizó la cuenta regresiva de rigor, se accionó el control eléctrico de disparo y pudimos apreciar de la gran cantidad de humo y el ruido de una muy exitosa combustión que duró unos 5 seg. aproximadamente.

foto 10

El objetivo de esta prueba fue simplemente, comprobar la estructura mecánica del motor cohete, lo cual resultó totalmente satisfactorio. Aunque la prueba en sí sirvió para entusiasmar aún más, tanto a los que estamos involucrados en el proyecto como a los que no.

 

Propuesta para el 2014:

Construcción de un banco de pruebas y ensayo del motor.

Fabricación del cohete.

Diseño y desarrollo de una computadora de a bordo con detector de apogeo para la apertura del paracaídas

Construcción de una rampa de lanzamiento y construcción de un control de disparo.

 

Como se ve el programa es muy ambicioso, pero la idea es armar los distintos grupos y áreas de trabajo e ir avanzando en la medida de las posibilidades y tiempos que se puedan disponer para cada proyecto.

Quiero terminar agradeciendo a los alumnos que integraron el equipo de trabajo, a mis compañeros de trabajo que colaboraron en todo momento y muy especialmente a la Srta. Directora María Palmira, de la que además de transmitirme su entusiasmo por el proyecto, recibí un apoyo incondicional en todo momento.

 

Roberto Müller
para Tur Aire Libre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital