Clasificación de los cohetes

#ModelismoEspacial

FOTO 1Todos aquellos con los que compartí este blog durante este año, han podido interiorizarse, sobre los fundamentos de la actividad, sus inicios, partes y funcionamiento de los cohetes y los motores que los impulsan. También pudieron vislumbrar el mundo de la “alta potencia”, historias de vida, proyectos experimentales y hasta, los que se animaron, pudieron construir un cohete exclusivamente con materiales caseros.

No obstante esto, y como se dice frecuentemente, sólo vislumbramos “la punta del iceberg”, ya que la cohetería ofrece múltiples aplicaciones y facetas y junto al avance de la tecnología avanzan las posibilidades y aparecen nuevos desafíos y entusiastas que se animan a enfrentarlos.
En esta nota es mi intención introducirlos en muchas de las variantes que propone la cohetería. La siguiente clasificación se realizó de acuerdo al propósito específico de cada cohete y es solo a los fines de visualizar las diferentes modalidades, ya que no siempre un modelo pertenece a una sola categoría, sino que puede ser la combinación de dos o más de ellas:

1)      Modelos de uso hobbístico o científico:
a)      Etapa simple
b)      Cluster (Motores encendidos en forma simultánea)
c)      Multi etapas (Motores encendidos secuencialmente)

2)      Modelos funcionales
a)      Planeadores cohete
b)      Por recuperación a hélice u otro sistema.

3)      Modelos a escala

4)      Modelos de ficción

5)      Modelos con carga útil

6)      Modelos de competición
a)      Modelos de altura (F.A.I. S-1)
b)      Carga útil (F.AI. S-2)
c)      Duración con paracaídas (F.A.I. S-3)
d)      Planeadores impulsados (F.A.I. S-4)
e)      Semi escala (F.A.I. S-5)
f)       Duración con cinta (F.A.I. S-6)
g)      Escala (F.A.I. S-7)
h)      Planeadores Radiocontrolados (F.A.I. S-8)
i)        Aproximación de caída.
j)       Carrera.
k)      Otros

Es  imposible hablar de cada una de estas modalidades en una sola nota, por lo que para comenzar, voy a detallar  una de las categorías competitivas, que personalmente es la que más me gusta y es la de escala.
Catalogada por la F.A.I. (Federación Aeronáutica Internacional) como S-7, es la categoría que sin dudas más horas/hombre de inversión requiere. La misma trata de construir verdaderas réplicas de cohetes, misiles o naves espaciales existentes, pero que además “deben volar”.

FOTO 2

Al tratarse de una categoría competitiva, se realizan concursos en donde un jurado deberá evaluar: información presentada sobre el original, complejidad del modelo, grado de detalle, calidad de la construcción, calidad de la terminación, pintado y decoración. Por último se evaluará la calidad del vuelo, es decir despegue, estabilidad y recuperación, siendo muy importante que el modelo no resulte dañado.

JUZGAMIENTOHay muchos casos en donde es casi imposible hacer volar un cohete que sea exactamente igual al original, debido a que los reales utilizan muchas veces sistemas de guiado como ser giróscopos y toberas basculantes, que son muy difíciles de imitar en escalas tan pequeñas, por lo que en estos casos se permite, modificar un cierto porcentaje el tamaño de las aletas estabilizadoras o fabricarlas en acrílicos transparentes, para que pasen desapercibidas.

 

FOTO 6

Es por este motivo, que muchas veces a la hora de la elección del modelo a reproducir, se opta por cohetes en los cuales no corra riesgo la estabilidad del mismo, para poder garantizar todos los puntos otorgados para el vuelo del modelo.

FOTO 3 FOTO 4

El modelismo espacial también contempla niveles de dificultad que van del 1 al 5 a medida que se aumenta la complejidad ya sea en detalles de construcción como en la complejidad general del cohete. Es por esto que para los que recién se inician y para los chicos que realizan los cursos de modelismo, se organizan competencias de escala con modelos de nivel 2 o como mucho de nivel 3.

FOTO 5 Aunque la categoría S7 F.A.I. Organizada normalmente dentro de la Cat. Senior (mayores de 18 años) es “a cara de perro” y donde se puede disfrutar de trabajos realmente increíbles en donde se hacen notar la gran cantidad de horas invertidas y la pasión reflejada en cada detalle que el modelista incorpora a su modelo.

FOTO 7

Con este pantallazo, pudimos incursionar en una de las tantas modalidades de este apasionante hobby, en una próxima nota, Jorge Bonanno nos va a hablar de un cohete closter (motores de encendido simultáneo) que construyó junto a sus hijos y su padre y que tuvo un vuelo de por demás exitoso. También voy a convencer a Guille Descalzo para que nos hable un poco de la categoría de carga útil.

 

Roberto Müller
para Tur Aire Libre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital