Bienvenido, “Cohetes II”!!!

#ModelismoEspacial

FOTO PORTADAAntes que nada quiero aprovechar para saludar a aquellos que periódicamente siguen este espacio y comentarles que este receso de casi 2 meses, se extendió un poco más de lo previsto, debido en gran parte a una enorme cantidad de tiempo que estamos invirtiendo, muchos de los que llevamos adelante esta actividad, en tareas que tienen que ver con lo que será la agenda 2014, tanto para en lo que actividad modelista se refiere, como a los desarrollos y eventos experimentales.Dentro de este marco, quiero hablar hoy de la muy reciente aparición del Libro COHETES II, cuyo autor es mi gran amigo Guillermo Descalzo, que lo podrán recordar por las notas publicadas por él sobre Black Rock en este mismo espacio.

“COHETES II” es una edición renovada del libro COHETES, publicado en nuestro país en el año 2005. El nuevo libro contempla agregados destinados a compartir material a través de internet (con profusión de  códigos QR con accesos directos a sitios y documentos relacionados con la actividad), se han incluido más fotografías y de mejor definición, se hace mención a altímetros y a nuevos programas utilizados para el diseño de cohetes modelo, etc., pero el autor aclara que quienes poseen la primera edición deben considerar que los contenidos básicos de esta nueva edición son los mismos que en la primera.

El libro es sumamente completo y está orientado al nivel inicial del modelismo espacial. Escrito en un lenguaje ameno y extremadamente didáctico, aborda también conceptos físicos complejos como lo es, el del impulso específico de un propelente (Isp) o las fórmulas de Barrowman utilizadas para el cálculo de estabilidad de un modelo:

pagina 53Desde las primeras páginas encontraremos las generalidades de la actividad, tales como el funcionamiento de los cohetes, su clasificación, temas de estabilidad y parámetros de motores cohete. También se contemplan técnicas de construcción de un cohete paso a paso, sistemas y lugares de lanzamiento, medición de alturas y proyectos para carga útil.

pagina 178

 El libro también incluye temas como cohetes con motores múltiples y etapas múltiples, diseño y cálculo con la PC, un par de planos prácticos y las reglas y “trucos” indispensables para evitar fracasos y sobre todo pérdidas de tiempo o accidentes en las etapas iniciales de este hobby.

pagina 184

Los capítulos finales del libro están dedicados a los clubes y organizaciones, la seguridad en la actividad, una excelente y muy completa descripción de la historia de la cohetería en el mundo y en nuestro país;  también se incluyen una serie de planillas de gran utilidad práctica.

pagina 203

Para finalizar, quiero felicitar nuevamente y a través de este medio a Guillermo, por ser uno de los grandes “motores” de esta actividad en nuestro medio, y por esta excelente obra que será de gran utilidad tanto para los que recién se inician, como para aquellos que quieran conocer a fondo los secretos del modelismo espacial.

Sinceramente recomiendo este libro a todos los interesados en el tema; tiene un valor de venta sumamente accesible y es el único escrito en español que aborda nuestra temática.

 

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital