Las 10 mejores voces…en sus mejores momentos

Aclaremos, TODO RANKING ES POLÉMICO…Pocas bandas son aquellas que pierden seguidores cuando cambian bateristas o bajistas (obviamente, cuando estos son líderes, si se van, tal grupo no existiría más). Los guitarristas y cantantes son los que le dan identidad a los grupos en el rock, esa impronta característica. En mayor medida, el vocalista es el qué y cómo de un conjunto, según muchos, el requerimiento sine qua non para que te guste una agrupación. ¿De cuántas bandas podemos decir “es muy buena, pero la voz no me convence”? En este caso, escogí a mis 10 voces favoritas que por carisma, empatía, talento e influencia, se quedaron con mi elección por sobre figuras innegables del rock como DIO, Orbison, Coverdale, Marc Bolan, Alice Cooper, Staley, Hetfield, Gillan o, hasta el mismo Plant, ¿SACRILEGIO? Seguramente, pero es una cuestión de gustos. De hecho, varios de los que integran la lista tienen como ídolos y espejos a algunos de los que mencioné. Ah, aviso, Freddie Mercury, Elvis y los titanes del Delta & Chicago Blues no compiten contra nadie. Nunca. Jamás.

tres cantantes Continuar leyendo

Los parecidos del Rock: Parte XXIII

Y bien, gente, increíblemente llegamos a las 23 entregas de parecidos. En este caso, nos encontramos con alguna que otra bizarreada y ¡hasta un dibujo animado! –> Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5Parte 6Parte 7Parte 8Parte 9 (especial políticos), Parte 10, Parte 11Parte 12Parte 13, Parte 14Parte 15Parte 16Parte 17Parte 18,  Parte 19Parte 20Parte 21 y Parte 22:

Chad Miguel

Chad Kröeger, Nickelback – Miguel, personaje de El Camino Hacia El Dorado

Continuar leyendo

“Tú eres su seguridad”: Elegí la versión más rara

En esta oportunidad les traigo algunas versiones de un clásico del heavy nacional. Un pasaje importantísimo en la Biblia del metal argentino como lo es “Tú eres su seguridad” de la mejor banda, a mi entender, de nuestro rock: Hermética. Ese riff compuesto por el enorme Ricardo Iorio lo veremos masacrado en algunos casos o interpretado de maneras muy distintas, en otros. No quiero apelar a otros adjetivos más lejanos que “raro” o “particular” para no herir susceptibilidades metaleras, evitar a los cyberbarras y esquivar a los enfermitos fans alérgicos al disenso:

hermetica Continuar leyendo

Alelí, metal, histeria y bipolaridad

Existen distintos discos para determinadas etapas. Aquellas perennes o permanentes, esos sonidos que engloban cierto malestar o estado de ánimo y otros que viajan sin rumbo establecido por sentimientos indefinidos. Alelí Cheval Y Su Orquesta De Metal es un surrealismo heterogéneo que funciona como medio de traslado ante las vicisitudes de la vida. El proyecto de la cantante Cheval tira el ancla con su disco doble ”Lo Histérico” y en #MondoRock, lo analizan sus protagonistas.

aleli cheval Continuar leyendo

En el camino, junto a Chevy Rockets

Uno de los conjuntos más reconocidos del rock and blues nacional se prepara para su próximo show del 31 de mayo en La Trastienda. Mientras repasa su último disco (Rubí – 2010), la banda adelantará algo de su próximo material Camino de barro. Antes de la presentación, el bajista Gabriel Gómez charló con #MondoRock:

chevy r Continuar leyendo

Bocanadas metalcore con Mi Última Solución

 La escena posthardcore y metalcore nacional ha crecido a pasos agigantados, aún así, sigue perteneciendo a un nicho que intenta romper la barrera hacia lo masivo. Mi Última Solución es uno de los grupos que funciona como eje del movimiento y que se está preparando para su show del 25 de mayo en The Roxy previo a ser soporte de A Day to Remember en Flores. Antes, en #MondoRock, el cantante Sebastián Vázquez adelantó detalles de ambos recitales y analizó la actualidad del género en Argentina:

mi ultima solucion Continuar leyendo

La canción más “plagueada” (y plagiada) del rock

Ya con lo que he escrito sobre Metallica y Led Zeppelin, tendría que aprender la lección de no meterme con la palabra plagio si es que no quiero recibir insultos desde todas partes (y alguna que otra aprobación anónima e incógnita). Sin embargo, llegué hasta aquí por una canción que desde hace tiempo hace ruido en mi cabeza. Una pieza fundamental en la historia del rock que con los años fue reversionada decenas de oportunidades y que ha influido como ninguna en el esqueleto del rock y el blues. Pasemos la escoba y comencemos:

robert johson Continuar leyendo

El extraño (y gigante) mundo de Bigger

¿Y si entonces pensamos que nada es lo que parece? ¿Y si ya es momento de dejar de rotular a las bandas? ¿Y si nos dedicamos a pensar en la música como un todo artístico en el que confluyen sonidos, filosofías, culturas y vivencias tan distintas como opuestas? De alguna u otra forma, Bigger me hizo dar cuenta de eso: Desde hace unos cuántos años, la concepción “género” o “estilo” de a poco está siendo devastada. Este conjunto, si bien profesa el rock alternativo como base, explora distintas vertientes a partir de sus influencias. En una charla a fondo con Pablo Inda, el bajista se adentró en la iniciativa de la banda, la importancia de los arreglos, el haber tocado con un ex Guns and Roses, cómo hacer convivir a Nirvana, Megadeth, Pantera con el foklore y el cómo manejar el crecimiento:

bigger Continuar leyendo

Y de pronto en la noche, aparece Al Queen

Muchos lo quieren hacer pero pocos se animan. Tener una banda de rock con tintes electropops que le cante a la noche, a la ciudad, el amor y los excesos, que esté muy emparentada con la moda, no es una empresa fácil y hacerlo bien, menos. El cuarteto se destaca por la hibridación de su estilo musical (ligado el glam, el stoner y la música alternativa noventosa) y una importante puesta en escena. Sus integrantes definen como padres adoptivos de esta criatura al atemporal David Bowie, al pop sucio de Babasónicos y a la corriente alternativa glamorosa de Jane´s Addiction. El baterista Fernando Goncalves le contó a #MondoRock un poco más de esta propuesta:

Al Queen prensa baja Continuar leyendo