¿Por qué Metallica es la banda más grande del metal?

#MondoRock

Se reveló que Metallica tiene el disco más vendido en los últimos 20 años en EEUU; el Black Álbum. Con más de 15 millones de copias vendidas, el álbum negro (lanzado oficialmente en agosto de 1991) encabeza la selección en una elite de artistas, dichos datos surgen a partir de un relevamiento de la Nielsen SoundScan. La lista se completa de la siguiente manera:

1 - MetallicaMetallica (15,735,000)
2 - Shania TwainCome On Over (15,513,000)
3 - Alanis MorissetteJagged Little Pill (14,714,000)
4 - Backstreet BoysMillennium (12,168,000)
5 - The Beatles1 (11,985,000)
6 - SoundtrackBodyguard (11,829,000)
7 - SantanaSupernatural (11,772,000)
8 - CreedHuman Clay (11,574,000)
9 - N’ Sync - No Strings Attached (11,122,000)
10 - Celine DionFalling Into You (10,790,000)

The Four Horsemen, en la cresta de la ola

Cabe aclarar, antes que todo, que lejos está mi pensamiento a lo que escribí acerca de Slash hace un tiempo, son dos planteos totalmente distintos. Estos números no hacen otra cosa más que justificar mi pensamiento: Metallica es la banda de metal más grande la historia. Yo soy de la idea de que te pueden gustar o no, podés preferir otro conjunto por encima de ellos (de hecho, no los ubico ni entre mis 10 favoritos), podés odiarlos, podés amarlos, pero lo que es cuasi innegable es su impacto tanto en el heavy como en el rock. Para responder a la pregunta del título quiero hacer hincapié en el concepto de “grande”. No digo que sea la mejor, ni la más pesada, ni la más talentosa, sólo manifiesto que es la única banda del género que trascendió todos los estilos. Estos muchachos llevan vendidos más de 100 millones de discos en casi 30 años de carrera, es la agrupación de metal que más placas vendió, muy lejos le siguen los británicos Iron Maiden (80 millones) y Def Leppard (65 millones).

Precisamente fue el Black Álbum el que produjo el quiebre, el punto de inflexión, el que generó que varios fans piensen que se vendieron pero al mismo tiempo fue el que exacerbó su popularidad. Ustedes imagínense que para 1989 Metallica tenía editados 4 discos, uno mejor que el otro, había sobrellevado de una manera más que óptima la muerte de su bajista Cliff Burton con el reemplazo de la bestia Jason Newsted, llenaba cualquier estadio o arena en el que se presentaba y su popularidad iba cada vez más en ascenso. Sin embargo, ellos querían más. A raíz del éxito que obtuvo Dr Feelgood de Mötley Crüe (1989), Metallica quiso sonar así, con esa potencia en la batería, ese sonido en la guitarra, esa combinación de voces, esa pudrición prolija que tantos millones de dólares les generó a Sixx y cía a fines de los ’80. Algo que hubiese sido una locura años antes, se convertía en realidad: Una banda de thrash/speed metal quería sonar como una de hard rock/glam/sleaze…paradójico. De todas formas, en lo que muchos aquí ven como algo comercial, yo veo progreso, autosuperación, querer demostrar que aun manteniendo la esencia se puede modernizar y aggiornarse a la época. El productor Bob Rock fue el monstruo que hizo que Metallica sonase de una manera tan asesina, su trabajo con Mötley generó el contacto con Hetfield y Ulrich.

http://youtu.be/qpff9If1J_g

Lo han dicho los mismos integrantes, este disco que lleva aun hoy vendidas más de 15 millones de copias sólo en EEUU, hizo que las personas que amaban el pop lo compren, concilió a todos los géneros sin faltar a sus principios, sin reuniones ni participaciones nefastas, ¡si eso no es grandeza entonces ya no entiendo nada! Metallica es la única banda heavy en todo el mundo que lugar al que van, lugar que llenan, estadio en el que tocan, estadio que resulta colmado, si hay un conjunto que se acercaría a su magnitud es Iron Maiden. Si a Guns and Roses la catalogamos como metal, ya sabemos quién es el ganador. No me refiero solamente a Sudamérica, donde la popularidad entre Metallica y Iron Maiden está repartida (en Brasil, los liderados por Harris llevan la delantera, mientras que en Argentina, Metallica es superior), sino que es así en todo el mundo.

En resumen, ¿por qué Metallica es la banda más grande del metal? Porque reúne todas las condiciones que, en mi opinión, necesita para dicha tarea: Popularidad, talento y venta de discos. Muchos me dirán, “pero, ¿de qué grandeza me hablás si estos pibes le hicieron juicio a Napster?” Y están en su derecho de expresarlo, claramente, yo creo que no hay que confundir los asuntos, una cosa es una acción totalmente repudiable desde mi punto de vista, como fue la denuncia de Lars Ulrich al sitio de Shawn Fanning (por cierto, el baterista se retractaría de sus dichos años después manifestando que Internet le ha hecho muy bien para que el metal sea conocido en todo el mundo) y otra cosa muy distinta es el potencial musical. Aparte, muchachos, Metallica no se hizo conocido gracias a Napster, esto ocurrió en 1999 y los Four Horsemen dominaban el mundo desde el ’86. Otros me dirán, “estos caretas se cortaron el pelo”…sí, ¿y? ¿Acaso la imagen lo es todo? ¿El metal es pelos largos, tachas y cuero? No, gente, están muy equivocados si piensan eso. Además, Load y Reload no sé a ustedes, pero a mi me partieron la cabeza, son dos álbumes impecables desde todo punto de vista, una canción mejor que la otra.

No le echemos la culpa a la gente de algo que no es responsable. Es decir, si Shakira hace un cover de “Nothing Else Matters”, ¿qué tiene que ver Metallica? Si el Black Album lo tiene gente que escucha otros géneros no tiene nada de malo. A algunos les molesta lo comercial que es Enter Sandman porque suena en todos lados, ¿qué tiene de malo? ¿Acaso los fans del metal no se quejan con qué es un género discriminado?

Bob Rock (productor del Black Album) junto a Lars Ulrich y James Hetfield

Pensémoslo de esta manera, ¿qué otra banda de metal en Argentina es capaz de llenar 3 estadios de River seguidos? ¿Megadeth? ¿Maiden? ¿Una eventual reunión del Sepultura original? ¿Judas Priest? ¿Slayer? ¿Testament? ¿Black Sabbath? ¿Anthrax? No lo creo. Fíjense lo grandes que son que aun teniendo discos pésimos como St Anger y Lulu, su importancia continúa intacta. Repito, ser el más grande no significa ser el mejor, en mi opinión son dos cosas distintas, si tengo que elegir a la mejor banda en la historia del metal elijo a Iron Maiden, si tengo que elegir a la que mejor representa al heavy, elijo a Pantera y si tengo que escoger por la más grande, ya lo saben…