Onnix, la energía del rock alternativo

#MondoRock

Provenientes de la ciudad de Mercedes (ubicada al oeste de la Capital Federal), Onnix se formó en 2008 con una propuesta que fusiona distintos géneros del rock con guitarras contundentes bien fusionadas, estribillos pegadizos y letras que oscilan entre la autosuperación y la problemática social. Tras el éxito que significó su primer EP Equilibrio, la banda entró en 2011 al estudio para grabar su disco debut Estático. Este sábado 21, se presentarán en The Roxy Palermo junto a D-Mente (el grupo del ex A.N.I.M.A.L. Andrés Giménez) y #MondoRock tuvo la posibilidad de hablar con el guitarrista Marcos Porcar:

onnix2013 (5)-MR: ¿Qué significa Onnix?

-Onnix surgió de buscar algo que represente lo que queríamos hacer, algo que genere fuerza, energía positiva y versatilidad, por eso decidimos llamar a la banda como la piedra que contiene esas características, la piedra Ónix.

-MR: Se pueden apreciar varios géneros en sus canciones, punk, rock alternativo, a veces hay unos machaques más pesados o armónicos en riffs…¿Cuáles son sus influencias? ¿Intentan sonar como alguna banda?

-Las influencias de la banda son muy variadas, todo nos nutre, nunca tratamos de sonar como alguien, buscamos nuestro propio sonido y ser versatiles a la hora de componer. Estático fue compuesto por Sergio Contardi (guitarra y voz) y por mí. Se trabajó muchísimo desde las guitarras, siempre buscando y haciendo énfasis en la canción, es nuestra manera.

-MR: ¿Cómo ven a la escena de rock alterno actual en Buenos Aires? ¿Hay un espejo en el cual mirarse? ¿Creen que hubo un boom en todo el mundo desde el ’95 que se fue apagando?

- La escena va creciendo y vemos que surgen muy buenas bandas, con mucho nivel y profesionalismo. Tambien vemos que el público va aumentando y eso esta buenísimo. No creemos que se haya ido apagando, sino que entro en una etapa de transición, todo va muy rápido, y el arte evoluciona de manera desmesurada, hasta la manera de escuchar música cambió.

-MR: El disco está disponible en el canal oficial de YouTube, ¿Piensan que la expansión de internet y las redes sociales son beneficiosas o perjudiciales para el artista?

- Sí, todas las canciones de la banda estan en la web (www.onnixweb.com.ar), el video también. Creemos que es de gran ayuda para el artista, muchísima gente nos escribe de distintos puntos del país como así también del exterior; poder llegar de esa manera no sería posible sin la expansión de internet y las redes sociales. También hemos conocido bandas que ahora son grandes amigos por la web, y hemos llegado a radios y medios de todos lados. Creemos que no hay nada perjudicial para el artista, y la gente que disfruta de las bandas sigue comprando discos.

-MR: Las letras también tienen una amplia gama de contenido, desde el abordaje de temáticas sociales hasta asuntos más “espirituales”, ¿lo ven como una forma de canalizar lo que sienten y transimitir mensajes de optimismo?

- Sí, en las letras tratamos de demostrar qué es lo que sentimos respecto a situaciones de la vida cotidiana de cualquier persona. Nos gusta que las letras tengan contenido, no sólo versos con rima. Estático es muy social, estábamos enfocados en ciertas cuestiones que no nos gustaban y se escribió sobre eso, de cómo salir adelante. Queremos que el mensaje siempre sea positivo.

- ¿Cuáles son las próximas fechas o siguientes pasos de la banda?

- Cerramos el año con todo en el Roxy live de Palermo este sábado 21 de diciembre junto a D-Mente. Estamos muy contentos de poder tocar ahí, es nuestra primera vez en ese escenario. También estamos cerrando fechas en la costa para enero y febrero y seguramente en marzo empecemos a componer nuevas canciones para un próximo disco.

Agradecimientos:

Onnix: Sergio Contardi | voz y guitarra – Gonzalo Garcia Salabert | Batería – Mateo Porcar | Bajo y coros – Marcos Porcar | guitarra y coros – Pablo Rodriguez | teclados y sintetizadores.

Celina Cassi.

Dmente 3