Arraigo: Metal, folklore y ciudad

#MondoRock

En épocas en las que quienes proponen algo diferente en la música parecen no ser moneda corriente, 5 muchachos de la Ciudad de Buenos Aires irrumpen en la escena mezclando heavy con los sonidos de nuestras raíces. Con ritmos que van desde el metal más crudo, pasando por el rock progresivo, hasta zambas de tierra adentro, Arraigo marca su propio camino.

IMG_6192#MondoRock se metió de lleno con el metal nativo, repleto de guiños tradicionales y entrevistó al guitarrista Federico Bertoli (charantarra, un instrumento de doble mango compuesto por una guitarra eléctrica y un charango electroacústico), quien junto a Pablo Trangone (voz, bombo legüero, cajón peruano y teclados), Leandro Ramogida (Guitarras y voces), Javier A. Espeche (Bajo) y Federico Prieto (Batería y bombo legüero), empiezan a hacer tronar su voz en el ambiente:

 

-MR: ¿Cómo nace el proyecto de Arraigo? ¿De dónde es oriunda la banda?

-FB: Arraigo es una banda de capital que nace como producto de nuestras propias inquietudes, y con la intención de abrir un espacio que corte con las lógicas únicas, anacrónicas, que dejaron de decir sobre quienes somos para comenzar a repetir, o a pensarnos de modo diverso a lo que somos. Sobre todo cuestionamos la autorreferencialidad vacua y estática de expresiones que creen defender falsos o desfasados tradicionalismos, glorias, o códigos de honor.

-MR: ¿Es muy difícil poder encontrar 5 personas de la misma edad que escuchen metal, hard rock y folklore al mismo tiempo?

-FB: En realidad Arraigo se hizo andando, y por este motivo es que no nos vimos en la necesidad de hacer un casting convocando gente que cumpla con “x” requisitos. Varios de nosotros nos conocemos hace mucho y hemos recorrido camino juntos hasta llegar al punto en que sentimos que muchas veces somos presa fácil de la inercia, que fácilmente caemos en cierto grado de automatismo mental para pensar tanto al metal como al folclore. Allí tuvo origen el, o los, conceptos en los cuales Arraigo hace pie.

-MR: Se advierte un entrecruzamiento importante de géneros, por momentos suenan al Helloween del Keeper, por otros, a Almafuerte siempre teniendo una base pesada mezclada con un ritmo folklórico y nativo que no para un segundo. ¿Este híbrido entre power y heavy – tango y folklore es provocado por muchas horas de arreglos previos o es producto de zappadas en ensayos?

-FB: En realidad hay que decir que nada de lo que Arraigo genera es producto de juntarse a zapar. Somos bastante cerebrales y detallistas para todo aquello que tenga que ver con la composición, sobre todo de los aspectos estructurales de cada canción. Los arreglos y solos, tanto como ciertas melodías de voz están armados sobre estructuras ya definidas y eso si ya tiene que ver más con dejarse llevar por las intencionalidades y sentires que nos causan.

-MR: ¿Tienen algún modelo de banda argentina que practique un estilo similar al de ustedes?

-FB: Si bien tenemos influencias nacionales y extranjeras que no podríamos negar, no creemos que haya otra banda que haya radicalizado la fusión al punto en que nosotros quisimos hacerlo. Hay muchos que abordan el folklore pero tal vez desde otras perspectivas, desde guiños sutiles… o desde abrazos violentos, hay otras bandas amigas y contemporáneas. Hubo muchas bandas en las que vimos una intención, un bosquejo, algo hecho como rareza, por fuera de lo habitual. En este sentido quisimos repensar la idea de folklore y tomarla francamente, aunarla con los sonidos que nos apasionan, a repensar desde nosotros como parte de una sociedad con herencia cultural propia, abandonar la condescendencia o la mirada aburrida hacia aquello considerado un mamotreto de viejos, de otra época. Del lado del metal nos guio la intención de quebrar con Disney y con las paternidades efectistas o basadas en tecnicismos.

-MR: ¿Consideran que el mercado (entiéndase Productoras discográficas, promotores de shows, medios y público) se “cansó” un poco del heavy clásico y busca variantes como estas,por ejemplo?

-FB: En verdad consideramos que tanto las productoras discográficas y promotores de shows a gran escala van tras de aquello que siempre persiguieron, negocios. En parte eso nunca va a cambiar y lo entendemos. La disposición a mostrar la novedad y de ampliar el panorama es de otros medios y realmente ellos ensanchan la veta sobre la que después podemos crecer.

-MR: ¿Cuáles son los pasos a seguir de la banda?

-FB: En principio seguir creciendo y enfrentando nuevos desafíos. Tenemos fechas grandes proyectadas para abril, entrar a estudio con un cd de covers en los próximos meses y con nuevo material nuestro para fin de este año. Básicamente seguir creciendo.

 

Contacto: 

Facebook –>http://facebook.com/Arraigo

Web –> http://arraigo.com.ar

Agradecimientos:

Celina Cassi