Y de pronto en la noche, aparece Al Queen

#MondoRock

Muchos lo quieren hacer pero pocos se animan. Tener una banda de rock con tintes electropops que le cante a la noche, a la ciudad, el amor y los excesos, que esté muy emparentada con la moda, no es una empresa fácil y hacerlo bien, menos. El cuarteto se destaca por la hibridación de su estilo musical (ligado el glam, el stoner y la música alternativa noventosa) y una importante puesta en escena. Sus integrantes definen como padres adoptivos de esta criatura al atemporal David Bowie, al pop sucio de Babasónicos y a la corriente alternativa glamorosa de Jane´s Addiction. El baterista Fernando Goncalves le contó a #MondoRock un poco más de esta propuesta:

Al Queen prensa baja-MR: Un poco de historia: ¿Desde hace cuánto existe Al Queen? ¿Cuándo y cómo te sumaste a la banda?

-FG: Al Queen viene dando vueltas hace un par de años, pero recién en el 2012 pudo cerrar una formación estable para entrar al estudio a plasmar Trasmutable EP, el material que hoy en día estamos presentando mientras trabajamos en nuestro primer disco. Yo caí básicamente de casualidad a la banda. Al Queen después de la grabación de Trasmutable sufrió una reestructuración en la formación, y en esa jugada es que aparecí yo acompañando en realidad a un violero que ni siquiera entro a formar parte de la banda! Pero así es como se nos da todo a nosotros, de forma loca, espontanea y sin esperarse. Antes de darnos cuenta ya estaba con ellos girando por la costa componiendo nuestro próximo disco “Hotel Paraíso”, fue todo muy rápido.

-MR: ¿Qué significa Al Queen? ¿Qué quiere transmitir o qué mensaje quiere dejar (en caso de querer hacerlo)?

-FG: Al Queen somos nosotros, es nuestra pandilla, nuestra música, nuestra imagen. No hay ningún secreto detrás del nombre. Se busco algo simple y directo sin ningún significado real para que el nombre se lo relacione directamente con nosotros y lo que nosotros hacemos. El mensaje de Al Queen no es muy filosófico ni profundo, básicamente las letras surgen de nuestras vivencias, de anécdotas y cosas locas que vivimos. Sexo, fiestas, noches, amor, desamor, etc. Siento que muchas bandas se esfuerzan por regalar filosofía o historias mágicas con sus letras y esta buenísimo pero no es nuestro caso, no vendemos la paz mundial ni un mensaje de esperanza, así como esta el mundo nos gusta, nosotros trasmitimos alegría, fiesta, anécdotas y queremos hacer a la gente saltar y bailar, pasarla bien, solo eso. El resto es fantasía.

-MR: ¿Cómo definís el sonido de la banda? Hay mucho del estilo Babasónicos con esos arreglos electro pops, pero también riffs potentes que van al frente y por otro lado, son como los Buckcherry porteños (de hecho al vocalista Ariel Paradiso lo asemejan mucho a Josh).

-FG: ¡Sí! Nuestro EP Transmutable es un combo explosivo que mezcla rock alternativo con stoner comandado con riff potentes a buen tempo. Para el nuevo disco decidimos explorar nuevos sonidos y estamos apostando por algo un poco mas pop, con mucha más presencia de sonidos electrónicos y baterías bien grooveadas, la gente va a bailar y festejar. Al Queen es una fiesta. Babasonicos es una banda que tenemos muy presente y nos encanta, y sin duda nuestro frontman Ariel Paradiso es el Josh Todd porteño, no solo el look si no que en vivo se enciende más que cualquier cantante.

-MR: El look en el grupo parece ser muy importante y se ve que hay una cultura del tatuaje alrededor de la banda. Aunque parezca loco, ¿hasta qué punto la música se acopla a la imagen o la imagen a la música? Existen casos que endurecieron su sonido y luego cambiaron su estética, y viceversa.

-FG: Nos gusta hablar mucho de arte en general, no veo a la música separado de la imagen, por lo menos no en nosotros. Creo que es natural el cambio constante, ya sea de imagen tanto como lo musical, en este caso obviamente hubo un cambio a nivel musical y eso fue acompañado de un cambio estético, le damos mucha importancia a lo visual y es una de las cosas que nos caracteriza, así como los tatuajes, jaja, es un vicio del que no zafamos ninguno de los 4, y tenemos la desgracia de tener 2 tatuadores entre nosotros que no ayuda para nada, al contrario, los tiempos libres los rellenamos con tinta! Al estar en la movida del body art tomamos al propio cuerpo como una obra de arte.

-MR: ¿Cómo ves a la escena glam rock de hoy en día en Buenos Aires?

-FG: La escena Glam al igual que la de la mayoría de los estilos para mi esta muy bien, con muchísimas ofertas y bandas súper interesantes que se la juegan día a día para mejorar y mostrar cada vez mejores apuestas. También una realidad es que hoy en dia la música se hizo tan masiva que la gente escucha absolutamente todo, y eso hace que cada estilo no esté cerrado puntualmente en su escena, como nuestro caso, que tenemos una fuerte influencia glam sin ni siquiera hacer algo que se asemeje a ese estilo musical.

-MR: ¿Esperan algún sucesor de Transmutable en el corto plazo? ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

-FG: ¡Por supuesto! Durante el verano hicimos todos un viaje en donde nos volvimos además de con muchas historias que no se pueden contar, un disco completo!. Ya estamos trabajando en la pre producción de lo que va a ser “Hotel Paraíso” , el plan es seguro entrar a grabar en un par de meses y editarlo sin falta este año. Estamos trabajando muy duro para sacar un material con una apuesta grande, algo completamente multimedial, muy polémico, muy Al Queen.

caption video 1

Cabe destacar que Transmutable fue grabado en estudios Conde con la producción de Joaquín Rosson (Skay Bellinson, Cobra Sarli). Se grabó en 2012 y posteriormente editado en 2013, abriéndole las puertas a Al Queen para mostrar su trabajo en diversos escenarios de la escena nacional.

Al Queen es:

Ariel Paradiso: Voz

Alky Alkaraz: Guitarra

Fernando Goncalves: Batería

Ady Star: Bajo

Transmutable —> http://www.soundcloud.com/alqueen

Facebook —> http://facebok.com/Al-Queen

Agradecimientos a Celina Cassi Prensa.