Bocanadas metalcore con Mi Última Solución

#MondoRock

 La escena posthardcore y metalcore nacional ha crecido a pasos agigantados, aún así, sigue perteneciendo a un nicho que intenta romper la barrera hacia lo masivo. Mi Última Solución es uno de los grupos que funciona como eje del movimiento y que se está preparando para su show del 25 de mayo en The Roxy previo a ser soporte de A Day to Remember en Flores. Antes, en #MondoRock, el cantante Sebastián Vázquez adelantó detalles de ambos recitales y analizó la actualidad del género en Argentina:

mi ultima solucion-MR: ¿Cómo se preparan para la presentación en The Roxy? ¿Qué se siente saber que van a estar tocando con A Day to Remember?

-SV: El 25 será nuestro segundo Roxy, así que lo esperamos con ansias ya que habrá muchas sorpresas y temas nuevos de lo que se viene. Respecto al show con ADTR, desde el momento en que nos enteramos nos pusimos muy contentos, si bien tenemos gustos bastantes variados, es uno de nuestros puntos en común mas fuertes.

-MR: ¿Cómo nació el proyecto? ¿El nombre del grupo tiene alguna connotación en especial?

-SV: En los comienzos de la banda el nombre no tenía ninguna connotación, pero cuando compusimos el disco le pusimos uno al escribir la letra del tema “M.U.S.”. El mismo habla de luchar por nuestros sueños a pesar de cualquier adversidad que pueda presentarse. También dice en el puente – “Mi ultima solución no será escapar” – .

-MR: La escena está afianzadísima en EEUU y Gran Bretaña  (de hecho, en la nota de los discos más destacados de 2013, el metalcore fue el que más bandas metió), ¿qué le falta a Argentina para que dé el salto de calidad en este género? ¿Un modelo a seguir? ¿El apoyo de alguna discográfica fuerte?

-SV: Principalmente, para mí, lo más importante es que haya una buena difusión del mismo. Creo que las cadenas radiales y televisivas tendrían que brindar más cobertura a los eventos del estilo. Y por parte de las bandas hay que seguir apostando y trabajando a full, buscar un mejor sonido y nunca estancarse, es un género con evolución constante.

Crédito: Fabricio Obljubek

Crédito: Fabricio Obljubek

-MR: El metalcore y sus vertientes tienen una línea muy marcada tanto en sonido como en estética, ¿creen que van de la mano? ¿Es difícil plantarse a hacer este estilo sin tatuajes, expansores o mucho de la movida skater?

-SV: Es verdad que es un género muy marcado en cuanto a la estética, pero no creo que sea difícil plantearse hacer este estilo sin tatuajes jajaja.

-MR: Son de las pocas bandas heavys emergentes que tiene una fuerte presencia en Internet al estilo internacional, sobre todo en YouTube. Por ejemplo, impulsan la subida de Lyric videos como As I Lay Dying, Five Finger Death Punch y muchas más del género, ¿creen que es un recurso que solo algunos explotan acá?

-SV: Yo creo que es un muy buen recurso y sí, se lo explota muy poco acá. Es interesante del punto de vista que se le entrega al público un material no tan atractivo como puede serlo un videoclip, pero es llamativo a nivel visual.

-MR: Esta es personal, ¿cómo carajo hacés para no quedarte disfónico al segundo tema? ¿cuáles son las técnicas básicas para un cantante que va desde el gutural al melódico enseguida?

-SV: JAJAJA es una técnica que consta de pasar el aire por cuerdas vocales que no usamos habitualmente. Es bastante complejo como para explicar en detalle por escrito pero básicamente es eso. Una recomendación personal es que, si les interesa gritar en una banda o deciden empezar a hacerlo, vayan con un profesor que los pueda guiar para que no se lastimen ya que es muy fácil joderse la voz tratando de gritar.

-MR: 1 artista, 1 disco, 1 canción, 1 cantante:

-SV: Enter Shikari – A Flash Flood Of Colour (Enter Shikari) – “Gandhi Mate, Gandhi” (Enter Shikari) – Winston Mccall (Parkway Drive).

 

Mi Última Solución es:

Sebastián Vázquez: Voz

Taiel Pomes Figueroa: Guitarra

Luciano Di Mieri: Guitarra

Pipi Astete Navarro: Bajo

Mat Mateo: Batería

Facebook –> https://www.facebook.com/musoficial/

 

Agradecimientos a Norberto Alfaro