La Buenos Ayres, el blues local

#MondoRock

Conforman una de las bandas con más proyección del blues nacional. Su variedad y versatilidad de estilos les permitió romper las barreras de su Lomas de Zamora natal para expandirse a lo largo y ancho del país. El 18 de septiembre se presentarán en La Trastienda festejando sus 15 años de carrera, pero antes, su cantante, Maxi “El Pulga” Hermosilla, pasó por #MondoRock a contarnos detalles del show y analizar la escena actual.

banda

 -MR: ¿Con qué se va a encontrar la gente el próximo 18 de septiembre?

Estamos armando una lista de temas larguísima, entretenida y con muchos climas. Vamos a recorrer los dos discos Escondido y Todo Vuelve y vamos a presentar varios temas nuevos del tercer disco que pronto entraremos a grabar. Hay varios invitados, una orquesta de vientos, percusión y una par de personajes que aún están por confirmar su asistencia. El concepto de este show es Fiesta. Invitamos a todos a bailar, a desconarse y agitar el jueves.

-MR: Si bien ya traen años de experiencia en sus espaldas, están considerados como uno de los bluseros con más crecimiento y futuro dentro del ámbito local, ¿por qué crees que se da eso?

Me parece que se da por una cuestión de constancia y laburo. Somos bastante inquietos y eso se refleja en la gestión. Nos gusta conocer gente, intercambiar experiencias y hacernos recomendaciones sobre instrumentos, equipos, lugares para tocar y eso, sin pensarlo, se da de forma cíclica. Todo vuelve de alguna manera y en esa vuelta suceden un monton de cosas. Está bueno crecer, siempre y cuando haya convicción y ganas de progresar. A veces se dejan muchas cosas de lado pero siento y creo que el laburo que estamos haciendo vale la pena. Y también la constancia de golpear puertas y no bajar los brazos.

buenos ayres

-MR: ¿Qué los lleva a explotar otros géneros por fuera del blues? ¿De alguna manera es un camino para popularizarlo más en Argentina?

Si bien el blues es nuestra raíz, abordamos otros estilos que se dan de forma natural y hasta lógica porque son estilos hermanos o derivados. Es inevitable hacer blues y no hacer rock and roll y boogie woogie, porque están ahí cerca, y a veces sentimos que esa apertura de estilos se da de manera impulsiva y necesaria depende de la exigencia musical o de lo que la letra exija. Jugamos con ese abanico, porque es parte de la familia y lo sentimos muy cómodo. No se sí la palabra indicada es popularizar, pero tenemos la intención de que se entienda bien en castellano, que el mensaje lo entienda el público y se genere el boca en boca y la recomendación.

-MR: Esto es algo que me gusta saber cada vez que hablo con gente del blues, ¿se necesita un referente más visible tras la muerte de Pappo? 

Consideramos como banda que siempre está bueno tener referentes, así como lo fue Pappo, Manal, Memphis, La Mississippi. Siempre es positivo apoyarse en referentes. No copiarlos, pero indefectiblemente tomar sus influencias. ¿Quién no tocó alguna vez algún cover de Pappo en su banda? Es un gran punto de partida pero despúes también está en cada uno hacer la suya.

-MR: ¿Qué significa laburar al lado de un estandarte como Ricardo Tapia?

Fue tan gratificante que nos gustaría repetir esa experiencia. La sesiones de grabación se hicieron muy amenas y de mucho aprendizaje. Como pensar los temas, darles una óptica distinta, probar un montos de micrófonos, equipos e instrumentos. Pensar el relato completo del disco como un concepto como un eje central y luego con sus variables. Creo que Ricardo le aportó todo eso, incluso sugerencias desde la interpretación. Desde lo sonoro se potenció  increíblemente la calidad de la banda hasta nosotros nos sorprendimos.

-MR: ¿Cómo ven la escena del blues hoy en día? ¿Se pueden apuntar a masificarlo más sin perder seguidores en el intento?

Lo vemos de forma positiva, de a poquito hay más gente que se suma a escuchar bandas de este estilo. Siempre lo hubo pero me parece que ahora hay un poco más. Tambien está bueno que ser aborde el tema, con escuelas, difundir la música negra esta bueno, y hacer actividades al respecto. Ojalá sea tan masivo como el reggae y tenga una difusión similar, hay que hacer trabajo de hormiga.

-MR: 1 artista, 1 canción, 1 disco y 1 cantante/guitarrista/bajista/baterista/tecladista favorito.

Travelling Wilburys – “Musicology” (Prince) – The Dirty Boogie (The Brian Setzer Orchesta) – Eddie Vedder – J.M. Valentino – Guillemo Vadalá – Marcelo Mira – Chucky Di Ipola.

Web OficialFacebookTwitterYouTube.

Agradecimientos a Celina Cassi

www.celinacassiprensa.com.ar